Conectate con nosotros

Además de fúbol, sabías que .....

Feliz día del Trabajador

Conmemoramos el sacrificio de muchos…

Hoy no es un Día de Festejo sinó de Conmemoración de Recuerdo.

Es el día para recordar a los Mártires de Chicago. Aquellos sindicalistas que representaban al movimiento obrero de esa época y que fueron ejecutados en esa ciudad en 1886.

Luchaban por jornadas de trabajo de 8 horas, porque los trabajadores eran explotados. En muchas ocasiones los hacían trabajar hasta 18 horas… una locura. Los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo. Había otro gremio que se llamaba American Federation of Labor. Casualmente, el 17 de Octubre de 1984, en un congreso, habían decidido que desde el 1 de mayo de 1886 la la jornada de trabajo debería ser «legalmente» de ocho horas, sinó, habría huelga.

Y ese 1 de Mayo de 1886, doscientos mil trabajadores fueron al paro y otros doscientos mil amanazaron con hacerlo. Luego durante 2 o 3 días hubo verdaderas batallas campales donde actuó la policía y hubo seis muertos y muchísimos heridos.

La lucha por la jornada de 8 hs. de trabajo diario.

Por esos acontecimientos, decidieron enjuiciar a 31 personas el 21 de junio de 1886. En un proceso lleno de irregularidades, ocho de ellos fueron condenados: dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Los condenados fueron: Samuel Fielden , inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua. Los procesados y condenados fueron:

Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua.

Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados.

Michael Schwab , alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.

George Engel, alemán, 50 años, tipógrafo, a muerte

Adolph Fischer , alemán, 30 años, periodista, a muerte

Albert Parsons, estadounidense, 39 años, a muerte

August Vincent Theodore Spies, alemán, 31 años, a muerte

Louis Lingg, alemán, 22 años, carpintero, a muerte. Para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.

1886-Estas son las caras de los juzgados en el mismo órden que escribimos sus nombres.

Un año después, en Illinois, en 1887, el Gobernador reconoció que el juicio a Los Mártires de Chicago, no respetó en ningún momento el debido derecho a defensa de los acusados y perdonó a los sindicalistas que estaban detenidos.

Dos años más tarde, en 1889, en un Congreso de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo, denominado «la Segunda Internacional«, se estableció aquel 1 de Mayo como el Día del Trabajador, para no olvidar jamás a los Mártires de Chicago.

Foto de 1980, cuando las mujeres también lucharon por sus derechos.

Hoy casi todo ha cambiado. Y digo casi todo porque no me gusta generalizar. Una de las frases más claras con respecto a lo que pasa en nuestro País, me la dijo un día un Taxista. Me dijo: «Señora, este es el único País, que tiene un Sindicalismo de Derecha«. Y en líneas generales, creo que su frase fué brillante. Siempre un «vuelto», siempre algo para el bolsillo propio… se acabo (no en todos los casos) el hacer algo sin recibir nada a cambio. Solo el orgullo de hacer las cosas como corresponde. ¿Qué idealista estúpida soy, no?

La mayoría de los «Capos» Sindicales, no se ocupan de sus bases, viven en la opulencia mientras sus afiliados apenas si sobreviven, aunque existen todavía unos pocos que verdaderamente entienden el significado de Representar a los Trabajadores. Y de los malos puedo nombrar a unos cuantos: Triaca, Cavalieri (empleados de comercio con jornadas de 10 u 11 hs.), Zanola (procesado), Barrionuevo (si lo sabrán los sufridos gastronómicos)… solo por nombrar algunos. Hay otros, sin embargo que han realmente trabajado por enaltecer los derechos de los que realmente TRABAJAN y se merecen progresar en la vida. (también como ejemplo, El Tano De Genaro).

Por todo lo antedicho, desde «Correo INDEPENDIENTE» y «4 GANSOS» queremos desearles a todos los que cada uno de nuestros días, nos hemos levantado, generalmente muy temprano para concurrir a nuestros trabajos, haciéndolo con amor para enaltecerlo, con responsabilidad para cuidarlo, con deseos de poner el lomo para mejorar nuestra vida y las de nuestros hijos y tener un futuro mejor….

FELIZ DÍA del TRABAJADOR… y obvio, que cuando digo Trabajador están incluídos TODOS… Ellas y Ellos.

De parte de todo nuestro equipo, que crece día a día: Claudio Yapur, Gustavo Di Bella, Lautaro Dichiaro, César «Tití» Gambera, Pablo Roberto Gatto y quien escribe María Teresa Álvarez Naya.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Además de fúbol, sabías que .....

WhatsApp chat