Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 2 de Mayo

Para algunos, un recuerdo, para otros será conocer nuestra historia…

1926 – Nacimiento en la provincia de Córdoba, de Carlos “Lalo” Lacasia,  centro delantero del club entre 1950 y 1954, disputando 103 partidos y convirtiendo 63 goles (0,61 de promedio).

Para muchos… el «Lalo» LACASIA

Inició su carrera en 1943 en General Paz Juniors de su provincia natal, donde obtuvo la liga regional y se lo recuerda como una de las máximas figuras en la historia del club. Permaneció hasta 1948 y un año después pasa a Lanús para jugar por una temporada. Fueron 24 partidos con 14 goles, y su actuación lo catapultó a Independiente para 1950.

Debuta vestido de rojo en abril, y en ese primer partido convierte su primer gol, fue en empate por 2 a 2 frente a Quilmes por la primera fecha de la temporada. En ese primer año Independiente termina tercero, y Carlos fue el goleador del equipo con 23 goles en los 29 partidos que disputó, a tan solo un gol del máximo artillero del país, que fue Mario Papa, de San Lorenzo, y siendo la figura absoluta del plantel.

En ese año 1950 ya estaban Ernesto Grillo y Carlos Cecconato, al año siguiente se sumaría Osvaldo Cruz y en 1952 Rodolfo Micheli, para completar de esa forma el famoso “Quinteto de Oro” de Independiente en la década del 50, esos cinco apellidos que se deben decir de corrido y sin titubear para demostrar ser un verdadero hincha de Independiente. El quinteto fue una delantera fantástica que desplegó futbol por todo el país y Europa, alcanzando la idolatría en el hincha aun sin lograr títulos.

Ganaron una infinidad de clásico frente al resto de los equipos grandes, mostraron tan alto nivel de juego que les llegaron a cantar desde las tribunas: “Al Colón, al Colón”, en referencia al teatro, y lógicamente expresando que ese futbol era arte del mejor, porque en aquel entonces eran muy limitados los artistas que se presentaban en dicho teatro.

Esa delantera logró hazañas históricas, vestidos de rojos realizaron la mejor gira internacional del club en la historia, donde protagonizaron la goleada por 6 a 0 al mejor Real Madrid de todos los tiempos, considerado uno de los mejores equipos a nivel planetario en la historia. Fue la peor derrota del equipo madrileño siendo local en toda su historia, con Alfredo Di Stéfano y compañía en el campo de juego.

Trascendiendo la camiseta de Independiente, Lacasia y sus cuatro compañeros vistieron la camiseta de la Selección Nacional, logrando vencer por primera vez a la Selección de Inglaterra en 1953, con el “Gol Imposible” de Ernesto Grillo que dio origen al Día del Futbolista Argentino. Además, nunca antes ni después, toda la delantera de un equipo formaría el ataque de la Selección, pero el quinteto (primero con Lacasia y luego con Bonelli) lo hizo en repetidas oportunidades, y con un alto promedio de goles.

En 1952 Lacasia vuelve a ser el goleador del equipo, con 16 goles en 25 fechas disputadas, terminando en el tercer puesto de la competencia. Fue esa su última gran temporada, porque en 1953 ya jugaría menos y terminaría con 7 goles en 21 partidos, y aparece Ricardo Bonelli para quedarse con el puesto de delantero de área. Se quedó en el club durante un año más pero sin jugar, hasta que en 1955 pasa a Tigre, donde disputa 3 partidos en un mes y decide retirarse del futbol.

En cuanto a sus características de juego, hay que decir que Lacasia era temible cuando pisaba el área, un rematador certero. Físicamente era robusto pero con gran velocidad mental que le servía para contrarrestar la lentitud de sus piernas. Solía tirarse atrás para ser el cerebro del ataque y permitir la entrada de los delanteros por afuera gracias a su precisión para pasar la pelota, conformándose como goleador y asistidor.

1954 –Salimos de Lacasia pero seguimos con el “Quinteto de Oro”, este año 1954 ya con Ricardo Bonelli como centro delantero en lugar del cumpleañero Carlos Lacasia. Y un día como hoy en condición de visitante, Independiente le gana el clásico a Racing por 4 a 1, con goles de Rodolfo Micheli en dos ocasiones, Ernesto Grillo y Juan Pío Barraza de penal.

El partido correspondió a la fecha 4 del Campeonatode Primera División, correspondiente a la primera rueda, pero en la segunda el Rojo ganaría otra vez el clásico. Aquel año 1954 fue el que más cerca estuvo el quinteto de alcanzar el título, pero quedó como subcampeón detrás de Boca, rival al cual venció sin problemas de visitante (3 a 0) y de local (3 a 1), pero no solo eso, sino que además Independiente fue el equipo de mayor poderío ofensivo del torneo con 61 goles a favor, y la segunda valla menos vencida.

Como todos saben el “Quinteto de Oro” no logró títulos en la década del 50, pero por cosas como las detalladas y muchísimas más, todos ellos fueron y son ídolos de la institución. Para finalizar agrego que además de los triunfos expuestos, ese torneo se le ganó como visitante a River (de local fue empate), y tanto de visitante como de local el Rojo le ganó a Vélez y San Lorenzo. Hoy por la mitad de esos resultados el hincha se rompería en aplausos para el equipo.

1973Copa Libertadores, instancia de segunda fase o semifinales, a la cual Independiente entra de forma reglamentaria por ser campeón vigente, del mismo modo que lo hicieron todos los equipos que alzaron la copa. En dicha fase integró grupo con Millonarios de Colombia y San Lorenzo, y hasta ese momento había jugado los dos encuentros contra el conjunto cafetero, cayendo en la visita a Colombia y logrando el triunfo en Avellaneda.

Es así como llegamos a un día como hoy, cuando toca visitar El Gasómetro de Avenida La Plata para enfrentar a San Lorenzo, equipo que venía de ser bicampeón a nivel local ganando el Metropolitano y el Nacional de 1972. Al ingresar a la fase de grupos de la copa, fue líder del mismo eliminando a Oriente Petrolero, Jorge Wilstermann, y River, al cual supo golear como visitante por 4 a 0.

Aquel día Independiente salió al campo con: Santoro; Commisso, López, Sá y Pavoni en defensa; Semenewicz, Galván y Martínez (75’ Palomba) al medio; y adelante Balbuena, Giachello y Mendoza, con Humberto Maschio como D.T.  Mientras que Juan Carlos “Toto” Lorenzo puso para el local este equipo: Irusta; Glaría, Piris, Heredia y Rosl; Espósito, Telch y Cocco; Figueroa (84’ González), Ayala y Chazarreta (44’ Veglio).

Antes de ir directo al desarrollo del partido, hay que mencionar que San Lorenzo había logrado un empate y un triunfo frente a Millonarios, por lo que se ubicaba como líder del grupo, restando los dos partidos frente al Rojo, es decir, que de ganar se aseguraba el pasaje a la final y empatando seguiría como líder a la espera del partido en Avellaneda.

Ahora sí, yendo al encuentro, hay que decir que San Lorenzo no especuló. Si bien no se regalaba en lo defensivo, la actitud mostrada desde el inicio indicaba querer ganar el partido y terminar la historia del grupo. Independiente por su parte sabía que no podía perder, y que los otros dos resultados le servían para luego tener que definir las cosas en Avellaneda. Es así que estableció con firmeza su línea de cuatro de inmensa jerarquía y un mediocampo luchador, mientras que adelante aún no se contaba con Daniel Bertoni y Ricardo Bochini, pero Agustín Balbuena jugaba cada día mejor y era más desequilibrante, mientras que Mario Mendoza y Miguel Giachello tuvieron su año de gloria.

La apertura del marcador llegó a los 28 minutos, cuando Mendoza ejecuta un tiro de esquina desde la derecha, manda la pelota al segundo palo por donde aparece totalmente solo el “Mencho” Balbuena y de cabeza la manda a la red. A partir de allí el Rojo buscó hacer lo que mejor le salía, manejar el partido con oficio a partir de su jerarquía, y lo lograba de buena manera porque San Lorenzo empujaba pero sin futbol, siendo los pelotazos para Rubén Ayala casi su único camino. Sin embargo, de esa forma llegó la igualdad a los 42 minutos, cuando Ramón Heredia manda un centro preciso al área y Rubén “Ratón” Ayala le gana en las alturas a “Pancho” Sá, metiendo una hermoso cabezazo que hizo que la pelota pegara en la base del travesaño y se metiera.

A poco de iniciarse la segunda etapa, cuando iban 50 minutos, el más desequilibrante del partido que era Agustín Balbuena, le roba la pelota a Ayala, le gana a Heredia y asiste a Miguel Giachello para que convierta el 2 a 1. San Lorenzo volvió a mismo medio de ataque, los pelotazos hacia arriba, mientras que Independiente buscó pararse bien y apostar a una contra para definir el partido. Pero una vez más el local tuvo premio en su juego aéreo. Iban 60 minutos cuando llega el tiro de esquina de Luciano Figueroa y es Victorio Nicolás Cocco el que gana a toda la defensa roja en las alturas, sumado a que “Pepé” Santoro tiene un resbalón haciendo inútil poder evitar el gol del 2 a 2, que sería el resultado definitivo.

Las posiciones en el grupo seguían de la misma manera, y ahora Independiente estaba obligado a ganar en Avellaneda si quería avanzar a la final de la copa. El partido se jugó el 9 de mayo así que en una semana les cuento lo que pasó.

ColaboraciónHernán G. Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

1 Comment

1 Comment

  1. Anibal Francisco

    7 mayo, 2021 at 1:54 pm

    Excelente.
    En el partido de semifinal de visitante contra aquel gran equipo de San Lorenzo fue fundamental Giachello (volvio loco a toda la defensa azulgrana). Independiente jugo ese partido con triple 5 defensivo (Semenewicz, Galvan y Hector Martinez).
    Se menciona Juan Manuel Romay en una de las fotos. Curiosamente ese jugador era admirado por Alejandro Romay (quien fuera directivo de Canal 9) quien utilizo el nombre de ese futbolista como apellido artistico (su nombre real era Alejandro Argentino Saul).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

  • Efemérides del 12 de mayo

    Para algunos, un recuerdo, para otros será conocer nuestra historia... Colaboración: Hernán Paglieri -...

  • Efemérides del 11 de mayo

    Para algunos, un recuerdo, para otros será conocer nuestra historia... Colaboración: Aníbal Francisco desde...

  • Efemérides del 10 de mayo

    Para algunos, un recuerdo, para otros será conocer nuestra historia... Colaboración: Hernán Paglieri -...

  • Efemérides del 9 de mayo

    Para algunos, un recuerdo, para otros será conocer nuestra historia... Colaboración: Hernán Paglieri -...

WhatsApp chat