Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 4 de Mayo

Para algunos, un recuerdo, para otros será conocer nuestra historia… Colaboración: Hernán Paglieri – Peña Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

1961 – Independiente fue el segundo equipo del país en jugar la Copa de Campeones de América, conocida hoy en día como Copa Libertadores, ya que en su primera edición en 1960 había sido San Lorenzo el representante de Argentina, y ahora para 1961 le llega el turno al Rojo por haber sido campeón de Primera División en 1960. Recordemos que en ese entonces, tal cual lo indicaba el nombre de la competencia, solamente los campeones de cada país podían disputarla.

Y un día como hoy, el Club Atlético Independiente juega el primer partido de su historia en la copa que, desde 1973 hasta hoy, lo tiene como máximo ganador con un soberbio promedio del 100% en finales, disputando 7 y lógicamente ganándolas todas, siendo un promedio único a nivel mundial en una competencia de semejante magnitud. Aquel primer partido fue de local pero en cancha de los vecinos, ya que La Visera se encontraba en plena remodelación en lo que llevaría a convertirla en la Doble Visera de cemento.

Fue derrota en este debut continental, por 2 a 0 frente al Palmeiras de Brasil con goles de Gildo a los 33 y Zequinha a los 85 minutos. Un encuentro muy mal jugado por Independiente, sin ideas ni claridad en el desarrollo, e incluso recurriendo al juego brusco para contrarrestar la habilidad de la visita, por lo que el equipo fue duramente criticado por El Gráfico.

No fué un buen partido de Independiente y cayó derrotado de local, por quien a la postre, fuera el Campeón de América: el Palmeiras.

Pero más allá de la derrota creo que vale la pena el recuerdo por todo lo que significa en la historia de Independiente la Copa Libertadores de América. El equipo que aquel día representó al club y al país fue:  Bernardico, Acevedo, Navarro, Rolan, Silveira, Maldonado, Vázquez (45’ Saporiti), Douksas, Suárez, D’Ascenzo y Cruz, siendo Osvaldo Brandao el DT. Una semana después, en Brasil, sería derrota por 1 a 0 decretando la eliminación de Independiente.

Palmeiras llegaría a la final de la competencia pero Peñarol y  lo venció logrando su segunda copa consecutiva. El conjunto brasilero había ganado su derecho a la participación por ser campeón del Brasil en 1960, justamente con Brandao como DT y teniendo a Osvaldo Cruz en el ataque, siendo figura de aquel equipo e incluso marcando dos goles en la final por el título. Pero además Palmeiras contaba con figuras como Julinho, delantero que había jugado para Brasil en el Mundial 1954. El mediocampista Zequinha, también de la selección, y sería campeón en el Mundial 1962. Y la máxima estrella, con trascendencia histórica a nivel mundial, era el lateral derecho Djalma Santos, quien es considerado el mejor en su puesto en toda la historia de Brasil pero también suele aparecer como el mejor del planeta. Jugó cuatro mundiales y ganó 2 (1958 y 1962), pero en tres de ellos fue incluido en el equipo de estrellas.

1972 – Independiente tiene que disputar su último partido por la segunda fase, o fase semifinal, de la Copa Libertadores 1972, recibiendo al San Pablo de Brasil. La situación era simple en lo matemático y compleja en lo deportivo, porque el conjunto brasilero era el puntero e Independiente tenía que ganar sí o sí para superarlo y quedar como líder, mientras que el otro integrante del grupo era Barcelona de Ecuador que ya estaba sin chances. Recordemos como siempre, que solamente el líder sería quien accediera a la final.

Triunfazo en Avellaneda.

Por tal necesidad, el Rojo paró un equipo netamente de ataque y se dispuso a dominar el partido, cosa que logró de tal manera que “Pepé” Santoro prácticamente fue un espectador más del juego, sumado a las 60 mil personas que se presentaron a la cita ese día en la Doble Visera. Mientras, el arquero de la visita se convertía en figura desde el inicio mismo del juego, hasta que a los 20 minutos comete un error en la salida tras un tiro de esquina de Agustín Balbuena, que le convierte de forma olímpica un golazo, para catapultar al “Mencho” a ser la tapa de El Gráfico. Y apenas 4 minutos más tarde Dante “Tano” Mírcoli estira la ventaja para lo que fue el 2 a 0 definitivo.

La alegría del querido Mencho gritando su gol.

El equipo de ese día fue: Santoro; Commisso, Sá, Garisto yPavoni abajo; en el medio Raimondo, Pastoriza y Semenewicz;y adelante Balbuena, Magán (46’ Maglioni) y Mírcoli (46’ Saggioratto), siendo Pedro Dellacha el D.T.  Mientras que la visita con figuras conocidas como los uruguayos Pablo Forlán y Pedro Virgilio Rocha, sumados a Zé Carlos.

Como dije, con la victoria Independiente era el líder del grupo de semifinales y accedía a la final de la copa, que ya tenía a Universitario de Perú como clasificado luego de eliminar a los dos colosos de Uruguay, Nacional y Peñarol.

El gol Olímpico de Agustín «Mencho» BALBUENA…

El Rojo venía de una primera fase donde terminó de forma invicta eliminado a Rosario Central, Atlético Nacional e Independiente Santa Fe de Colombia. Luego vino la segunda fase ya descripta, y con respecto al equipo paulista que eliminaba un día como hoy, hay que decir que se volverían a ver las caras dos años más tardes en la final de la Copa Libertadores 1974, donde una vez más el Rojo se lograría imponer. 

PAVONI, PASTORIZA, abajo MAGLIONI… todo fué festejo y alegría…

Hernán Gustavo Paglieri – Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

  • Efemérides del 12 de mayo

    Para algunos, un recuerdo, para otros será conocer nuestra historia... Colaboración: Hernán Paglieri -...

  • Efemérides del 11 de mayo

    Para algunos, un recuerdo, para otros será conocer nuestra historia... Colaboración: Aníbal Francisco desde...

  • Efemérides del 10 de mayo

    Para algunos, un recuerdo, para otros será conocer nuestra historia... Colaboración: Hernán Paglieri -...

  • Efemérides del 9 de mayo

    Para algunos, un recuerdo, para otros será conocer nuestra historia... Colaboración: Hernán Paglieri -...

WhatsApp chat