Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 21 de julio

Para algunos, un recuerdo, para otros es conocer nuestra inmensa historia…

1940Independiente recibe a Boca y le propina la máxima goleada histórica entre estos dos rivales, pero además, fue la peor derrota Xeneize en toda su historia, así como leen, el Rojo fue quien le dio su peor caída del profesionalismo. Pero por si eso aún fuese poco, el triunfo mencionado era el octavo consecutivo que Independiente lograba sobre Boca, siendo esa la mejor racha de victorias que haya existido entre ambos rivales, y ni más ni menos, que la peor racha en contra que haya tenido Boca frente a cualquier rival en toda su historia. Todo eso que dice el párrafo significó la victoria de aquella jornada.

Aquel día por la fecha 15 del Campeonato de Primera División 1940, Independiente recibía a Boca en La Visera, que pareció ser pequeña al estar colmada en exceso, y el conjunto local formó así: Fernando Bello; Fermín Lecea y Sabino Coletta en defensa; Luís Franzolini, Raúl Leguizamón y Celestino Martínez al medio; Juan Maril, Vicente De la Mata, Arsenio Erico, Antonio Sastre y Juan José Zorrilla en el ataque, con el D.T. multicampeón Guillermo Ronzoni. Mientras que Boca lo hizo  con: Estrada; Ibáñez, Valussi, Viana, Lazzatti; Suárez, Tenorio, Alarcón, Sarlanga; Gandulla y Emeal, con Enrique Sobral como D.T.

Lo que sucedió desde el primer giro de la pelota hasta el pitazo final, fue una absoluta exhibición futbolística por parte de Independiente, dándole a su rival una paliza de antología y una verdadera humillación deportiva, sobre todo en la segunda etapa. A los 5’ Antonio Sastre marca el primer gol iniciando el baile rojo.

A los 25’ Segundo Ibáñez anota en contra, 3’ después descuenta Jaime Sarlanga, y a los 44’ nuevamente “el Cuila” Sastre convierte el 3 a 1 para irse al descanso en un partido bastante normal.

En la segunda mitad, como dije, llegó la humillación, porque a los 59’ Arsenio Erico aparece picándole la pelota al arquero, y repite a los 63’ el paraguayo para estirar la ventaja, a los 71’ Raúl Leguizamón marca el suyo, y a los 86’  Celestino Martínez pone el 7 a 1 lapidario y definitivo del partido.

Es necesario aclarar que Boca no estaba en ninguna situación de desventaja, y tampoco tenía un equipo de bajo nivel ni nada parecido, más bien todo lo contrario, y como fundamento de ello, hay que decir que para esa fecha 15 del campeonato solamente había recibido 12 goles en contra, marchando en segundo puesto a una sola unidad de Independiente. Pero eso no es nada, porque aquel equipo de Boca terminaría siendo el Campeón del torneo esa temporada, con una notable diferencia de 8 unidades sobre el segundo que fue justamente el Rojo, y habiendo perdido solamente 3 encuentros en el año.

Pero además, la goleada sería como la frutilla del postre que Independiente ponía a su paternidad sobre Boca, porque desde 1936 que le venía ganando todos los encuentros en forma consecutiva, llegando así a 8 triunfos en fila, lo cual como dije al principio, es hasta hoy la peor racha de derrotas que Boca ha sufrido contra el rival que sea a lo largo de toda su historia. En total, fueron 28 goles los que el Rojo le hizo a su rival en esa racha (3,5 de promedio), mientras que Boca apenas anotó 4.

Una supremacía rotunda, absoluta e inapelable para la primera década del profesionalismo, la cual culminaría con 11 victorias para el Rojo y 4 para Boca. Fue una racha extraordinaria y fuera de lo común entre dos equipos de tal magnitud, imaginen que de los 5 campeonatos que incluye el lapso de tiempo desde 1936 a 1940, Independiente fue campeón en dos, Boca en 1, y ninguno de los dos equipos terminó por debajo del sexto puesto en ninguna ocasión.

Volviendo al historial, hay que decir que Boca ganó el primer partido profesional en 1931, e Independiente lo iguala en 1932. Ese primer año del fútbol rentado fue el único en todo el siglo XX en el cual Boca estuvo arriba, ya que luego el Rojo se mantuvo sobre Boca por unas 7 décadas.

2000 – En Neuquén, Independiente vence a San Lorenzo por 2 a 0 con un doblete de Francisco Guerrero, a los 4’ y 40 minutos. Fue el primer partido por la Copa de Invierno de aquel año, competición amistosa para la puesta a punto de los equipos. Se trataba de un triangular en el cual también estaba Boca.

Los 11 del Rojo ese día fueron: Leonardo Fernández; Jorge Martínez, José Zelaye, Javier Páez y Juan Carlos Ramírez (68’ Martín Bohive) en defensa; al medio Gastón Galván, Leandro Ávila (64’ León Bustos), Frank Pacheco y Víctor López (74’ Matías Manrique); y arriba Francisco Guerrero (82’ Matías Vuoso) y Diego Forlán (78’Ezequiel Amaya), con Osvaldo Piazza como D.T. Mientras que en San Lorenzo actuaron: Campagnuolo; Ameli, Tuzzio, Paredes, Pusineri (González), Michelini (Verón), Erviti, Santana (Abreu), Romagnoli, Estévez y Franco, a las órdenes de Oscar Ruggeri.

El primer gol llegó tras un centro desde la izquierda de Víctor López, el arquero salió mal a cortar y luego de unos rebotes la pelota le queda a “Panchito” Guerrero que definió fuerte y al medio. El segundo fue luego de un centro desde casi mitad de cancha, que era fácil de rechazar pero el defensor calcula mal y falla, Guerrero la controla de pecho y fusila a Campagnuolo. Fue un buen primer tiempo del equipo, recuperando rápido y con mucho más orden que su rival, justificando la victoria. En la segunda etapa San Lorenzo intentó más pero logró poco, tuvo algunas chances de descuento pero las falló, mientras que el Rojo tuvo el tercero de contragolpe en algunas oportunidades pero tampoco acertó.

El encuentro fue el debut no oficial como técnico de Osvaldo Piazza, quien asumió luego de la partida de Enzo Trossero tras el Subcampeonato del Clausura de ese año. Por los puntos, en el Apertura que estaba por comenzar, Independiente tuvo un muy mal desempeño y terminaría decimocuarto, además de irle mal también en la Copa Mercosur.

Pero volviendo a la Copa de Invierno, cuatro días más tarde tocaría enfrentarse a Boca, y el partido fue empate en 0, siendo de esa forma Independiente el que se coronó Campeón. Les dejo el video resumen del partido:

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat