Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 25 de julio

Para algunos, un recuerdo, para otros es conocer nuestra inmensa historia…

1976 – Independiente en cancha de Boca, le da una paliza al Estudiantes de Carlos Bilardo ganándole por 5 a 1, con 3 goles de Daniel Astegiano (uno de penal), Miguel Del Curto en contra y Víctor Arroyo, mientras que Hugo Cabezas anotó el del conjunto platense. Fue en el partido perteneciente a la fecha 8 del Metropolitano 1976, en la ronda final por el título, que consistía en una sola rueda entre los 12 clasificados previamente, jugándose cada encuentro en cancha neutral.

Pero además de la importancia de la victoria, lo más relevante y valioso para la historia de Independiente, fue que ese día se produce el debut como D.T. del “Señor”, de José Omar “Pato” Pastoriza, quien ese mismo año había puesto fin a su carrera como jugador cuando estaba en Mónaco de Francia, y apenas lo hizo se calzó el buzo de técnico de Independiente con tan solo 34 años, reemplazando a Miguel Ignomiriello. En este sentido, hay que aclarar que ese día no pudo sentarse en el banco porque todavía no tenía contrato firmado con el club.

Un mes más tarde, con él en el banco, el Rojo ganaría la Copa Interamericana frente al Atlético Español de México,  e iniciaría un muy buen proceso continuado en 1977 y 1978 ganando dos NacionalesEl primero con una de las máximas hazañas a nivel mundial en una final, coronándose con 8 jugadores en el campo de juego, y el segundo contra el poderoso River de ese entonces, base del equipo de nuestra Selección Nacional, Campeón Mundial 1978. Lógicamente ambos campeonatos serán explayados en sucesivas efemérides, de igual forma que dentro de un mes la Copa Interamericana.

Pastoriza, ya recibido de ídolo como jugador, consolidaría y aumentaría esa idolatría desde el costado de la línea de cal, en su primera etapa que hoy recordamos, y mucho más aún en la segunda, en el ciclo 1983-1984. Recordemos que su primer paso en el club duró hasta 1979, pero fueron 5 las veces que estuvo al frente de Independiente, siendo la última vez en 2004, cuando lamentablemente falleció en plena actividad.

2009Fallecimiento de Ricardo Bonelli, “Mono”, integrante del estupendo “Quinteto de Oro” de la década del 50, junto a Rodolfo Micheli, Carlos Cecconato, Ernesto Grillo y Osvaldo Cruz, aclarando que el quinteto original lo formaba Carlos Lacasia, y Bonelli fue quien lo reemplazó como delantero centro.

Los más longevos hinchas dicen que quien no sepa ese quinteto de memoria es porque no es hincha de Independiente. Esos nombres además integraron por completo la Selección Nacional. Bonelli jugó entre 1952 y 1958, marcando 53 goles en 134 partidos. Surgido de las inferiores del club, “El Monoaportó ingenio y malabarismo, manteniendo despierta la dinámica de lo impensado con su desfachatez para jugar. Era delantero de área pero totalmente distinto a su antecesor, Lacasia, jugador mucho más pensante y cerebral.

Ricardo debuta en 1952 y ese año juega 12 partidos convirtiendo 6 goles, al siguiente año juega menos todavía, pero para finales de temporada ya le gana la pulseada a Lacasia por la titularidad. En 1954 ya es inamovible y en 30 partidos marca 14 goles, pero su mejor año goleador fue 1955 cuando en apenas 23 encuentros anota 16 goles siendo el máximo artillero del equipo.

Con él en cancha el quinteto jugó unos 50 partidos y convirtió 104 goles, es decir, un promedio de 2,08 por partido, mientras que en la Selección Nacional fueron 4 con 14 goles, dando 3,50 de promedio. Ricardo también fue partícipe del famoso 6 a 0 al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano donde convirtió uno de los goles de aquella paliza histórica e inigualable.

Como todos saben, ni él ni ninguno del quinteto logró títulos con el Rojo a pesar de hacer aplaudir de pié a todo el mundo año tras año, logrando ser ídolo y ganándose el reconocimiento del todo el Fútbol Argentino. Con le celeste y blanca de Argentina, en cambio, fue Campeón del Sudamericano 1955 (hoy Copa América). En 1959 emigró a México para jugar en el Tampico hasta su retiro en 1962, y luego de eso vivió en dicho País hasta un día como hoy cuando fallece víctima de un cáncer.

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat