Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 26 de julio

Para algunos, un recuerdo, para otros es conocer nuestra inmensa historia…

1893Nacimiento en Montevideo, República Oriental del Uruguay, de Zoilo Ladislao Canaveri. Uno de los máximos campeones que dió el fútbol amateur nacional, con un palmarés que da miedo. Uno de los extranjeros que más brilló en nuestro fútbol, y a pesar de los años transcurridos sigue íntimamente ligado a la actualidad, y ya voy a fundamentar lo que digo.

Canaveri fue un wing derecho muy virtuoso, incisivo, de centros certeros para asistir pero también una notable capacidad goleadora. Vino a la Argentina desde muy pequeño y en 1912 debuta en Independiente. Dura muy poco porque al siguiente año pasa a River, y en 1914 llega a Racing para empezar a dar vueltas olímpicas por el resto de su carrera. Con los vecinos fue multicampeón, ganó Campeonatos de Primera División, Copas Ibarguren y una Copa de Honor, por ese entonces brilló en el equipo del cual surge el apodo de “academia”, que perdura hasta hoy (recuerden que dije que iba a fundamentar su ligazón con la actualidad, aquí lo tienen al fundamento pero falta más).

En 1918 vuelve a Independiente por revancha, y logra coronarse Campeón de la Copa de Honor de ese año, pero nuevamente se va rápido del club y pasa a Boca, equipo al que la da sus dos primeras estrella de la historia, siendo Campeón de Primera División 1919 y la Copa Competencia del mismo año. Hasta ahí, Canaveri acumulaba ya  9 títulos, pero ¿Me creen si les digo que le faltaba lo mejor?

Habiendo ya vestido la camiseta de cuatro de los grandes, y siendo Campeón con tres de ellos, Zoilo Canaveri regresa a Independiente en 1921 para iniciar su tercera etapa en el club. Con la camiseta Roja se consagra campeón de Primera División en 1922, brillando y asistiendo a Manuel Seoane que fue el goleador del país con 55 goles. Pero ese equipo fue de un poderío ofensivo muy superior al resto, marcando 32 goles más que el segundo equipo más anotador.

Luego de eso llega el tricampeonato de la Copa Competencia para Independiente, fue en 1924, 1925 y 1926, en todas con Canaveri como titular. Y en 1926 Independiente gana por segunda vez el Campeonato de Primera División, con él siendo el primer apellido de una delantera a la cual se apodó “Los Diablos Rojos”, mote característico de la Institución hasta hoy en día. Es decir, que Canaveri fue parte del nacimiento de los dos apodos que tienen los clubes de Avellaneda más famosos, y fue por eso que al principio dije que éste hombre estaba ligado a la actualidad.

Esos “Diablos” de 1926 eran Zoilo Canaveri, Alberto Lalín, Luis Ravaschino, Manuel Seoane y Raimundo Orsi, cinco glorias e ídolos del club, y que inscribieron grandes páginas para el Fútbol Nacional. El equipo fue Campeón de forma invicta ya que de 25 partidos ganaron 21 y empataron solamente 4. Además convirtió 75 goles y recibió tan solo 14, siendo un Campeón de lujo.

Canaveri continuó en Independiente hasta 1929 cuando se retira, habiendo completado 288 partidos con 52 goles contabilizando todas las competencias, y 6 títulos para el club. Además, siendo Campeón de la Copa Newton 1916, competición que desde 1906 enfrentaba a nuestro país con Uruguay.

Un ganador nato, multicampeón como pocos, así fue Zoilo Canaveri, que además fue el primer D.T. de Independiente en el profesionalismo, pero en ese rol no pudo ser campeón también, solo eso le faltaba, aunque fue Subcampeón y con campañas notables. En 1966 falleció cuando tenía 73 años.

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat