Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 28 de julio

Para algunos, un recuerdo, para otros es conocer nuestra inmensa historia…

1912 – Un día como hoy del año 1912, William Peterson se convierte en el primer arquero de la historia Roja en atajar un penal en Primera División. Fue contra Argentinos de Quilmes, por la fecha 3 del Campeonato de la FAF (Federación Argentina de Football). Se trataba del primer torneo organizado por dicha entidad, la cual era disidente de la AAF (Asociación Argentina de Football).

Primer Arquero de INDEPENDIENTE en atajar un PENAL

Para que se entienda mejor, y antes de ir al suceso del penal, a principios 1912 la AAF era la única entidad de futbol del país, y se castellaniza parcialmente su nombre, que era Argentine Football Association. Unos meses después, nace la FAF, entidad discrepante de la anterior, que organizó campeonatos paralelos en 1912, 1913 y 1914 hasta que se fusionan ambas entidades. Posteriormente volverían a dividirse en 1919.

Independiente había sido Subcampeón del Campeonato de División Intermedia 1911, y llega a Primera División en 1912 cuando las asociaciones se dividen, pasa el Rojo de la AAF a la FAF. El 14 de julio de 1912 juega su primer partido en Primera División, con triunfo 3 a 0 a Kimberley que tuvo su efeméride, y un día como hoy es el tercer encuentro, que se disputó en la cancha de Estudiantes de La Plata y como dije, el rival fue Argentinos de Quilmes.

El penal atajado por William Peterson fue a los 67 minutos de juego, y fue ejecutado por Hugo Goodfellow. El resultado del partido ese día fue triunfo de Independiente por 3 a 1, con goles convertidos por Enrique Colla a los 15 minutos, Bartolomé Lloveras a los 33 y nuevamente Colla a los 79, mientras que el gol de Argentinos de Quilmes fue obra de Pozzo a los 44 minutos, es decir, que el penal atajado sirvió para que el rival no empate el partido en ese momento del juego.

Aquel primer Campeonato de Primera División tendría a Independiente como Campeón reglamentariamente, empatando el primer puesto con Porteño, pero superándolo por diferencia de goles. Sin embargo, el Rojo no aceptó el título y se ofreció a hacer un partido desempate, que terminaría en escándalo sobre el final, con expulsión de 3 jugadores de Independiente y un gol no concedido. Se hizo una reprogramación del encuentro pero el Rojo no lo aceptó, por lo que la Federación le otorgó el título a Porteño y además sancionó a los 3 futbolistas nuestros, que eran Sande, Idiarte y Colla, éste último el goleador del campeonato con 12 tantos. Por otra parte Porteño, con honor, se negó a recibir el título, pero aún así le fue adjudicado.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-1.jpg

1946Independiente como visitante le gana a Racing por 3 a 1, con todos los goles acontecidos en la segunda etapa. Fue uno de Osvaldo Bianco y dos de Camilo Cervino (uno de ellos de penal), mientras que León Strembel había descontado parcialmente para el local. El equipo del Rojo aquel día fue: Simonetti; Barraza y Arrigo en defensa; Sastre, Leguizamón y Álvarez al medio; Camacho, De la Mata, Bianco, Pedacci y Cervino en ataque, con Fernando “Tarzán” Bello como D.T.

El encuentro tuvo de todo: la lesión de Tomás Pedacci en el primer tiempo, dejando al Rojo con 10. La expulsión de Manuel Quiroga en Racíng y de Pío Barraza en el Rojo, ambos por juego brusco. El penal atajado por parte de Osvaldo Simonetti a Rubén Bravo. Y sobre el final la lesión del arquero de Racing, Héctor Ricardo, teniendo que salir del campo y con el partido culminando con 9 jugadores en cada equipo.

Era por la fecha 13 del Campeonato de Primera División 1946, en una primera rueda donde el Rojo le ganaría como local a Boca y River, como visitante el triunfo a los vecinos, y empató con San Lorenzo también fuera de casa. Nada que ver a lo que sería la segunda rueda cuando caería derrotado con todos ellos.

El Campeonato de ese año quedaría en manos de San Lorenzo, e Independiente terminaría en el sexto lugar, con un Camilo Cervino de excelente nivel convirtiendo 23 goles en 29 partidos, para ser el máximo anotador del equipo y segundo artillero del país, detrás de Mario Boyé de Boca que hizo 24.

Por otra parte, decir que ese año 1946 fue el último de Arsenio Erico en el club, porque a la siguiente temporada pasaría a Huracán. El “Paraguayo de Orono tuvo una buena campaña, con 19 partidos y 4 goles, 31 años y varias lesiones. Venía de una muy buena temporada el año anterior, con 30 partidos jugados y 20 goles anotados, pero ya no pudo ser el mismo que solía ser y se marchó definitivamente del club.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-1.jpg

1993Independiente como visitante, en el Estadio Universitario de Monterrey, le gana a Tigres de México por 2 a 1 con los goles de Hugo “Perico” Pérez y Carlos “Beto” Alfaro Moreno.

Fue por la Copa de las Instituciones, una competición Internacional completamente amistosa que el Rojo jugó en medio de los dos torneos locales del año, a modo de pretemporada. En la competición participaban además, el Atlante de México, con el cual se había empatado tres días atrás por 1 a 1, y el Cambuur de Holanda, rival que se debía enfrentar en tres días para dar finalización a la copa.

Recordemos que en el primer semestre del año, el Rojo había sido Subcampeón de Vélez en lo que fue el Torneo Clausura 1993, siendo el equipo que menos derrotas sufrió (solamente una frente a River), pero en contraposición a eso, empató en 12 de las 19 fechas que tuvo la competencia, por lo cual logró el triunfo solamente en 6 partidos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-1.jpg

1999Independiente debuta en la Copa Mercosur 1999, y le toca visitar al Corinthians, último campeón de Brasil. Aquel día, en el Estadio Pacaembú de San Pablo, los 11 del Rojo fueron:  Scoponi (Pontiroli); Ramirez, Pena, Milito y Díaz abajo; Galván (Guadalupe), Cascini, Cambiasso, Garnero (Marioni) y Gómez los volantes; y arriba Calderón, con el D.T. César Luis Menotti.

No pasaba nada en el primer tiempo, con ambos equipos demasiado pasivos, lo cual era más sorpresivo en el local. Hasta que Edilson mete un pase en profundidad con la defensa de Independiente haciendo el achique, y la pelota le quedó a Luizao que se fue directo al gol, el cual convierte luego de gambetear al arquero Norberto Scoponi. Iban 31 minutos y el local se ponía arriba haciendo muy poco, y de esa forma terminó el primer tiempo.

Para la segunda parte el Rojo adelanta sus líneas, y el local siguió con la misma monotonía. De esa forma llega rápidamente al empate, a los 52 minutos, cuando Esteban “Cuchu” Cambiasso empuja al gol un rebote que había dado el arquero tras un remate de Gastón Galván.  A partir de allí Corinthians reaccionó y empezó a generar peligro,  pero  a  los  77 minutos, el ingresado Luis Guadalupe, convierte el 2 a 1 capturando un rebote tras un córner. Así terminó el encuentro, con un gran resultado como visitante dando vuelta lo que era derrota.

Como dato de color, ese día debutaron en el club Marcelo Pontiroli (vecino mío de mi ciudad, San Andrés de Giles, ingresado por la lesión de Scoponi), y Bruno Marioni, delantero incorporado desde el Sporting Lisboa de Portugal. Por otra parte, decir que Independiente estaba en el Grupo B de la Copa, que además lo integraban Gremio y Vélez. El equipo sería líder en ese grupo, pero luego en cuartos de final quedaría eliminado con Flamengo, por ese entonces un poderoso equipo con Romario como estrella rutilante, y que finalmente sería el campeón de la competición. 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-1.jpg

Les dejo el video con los goles del partido:

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat