Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 03 de Agosto

Para algunos, un recuerdo, para otros es conocer nuestra inmensa historia…

1947Nacimiento de “Perico” Pérez, pero ojo simpatizantes, porque no me refiero a Hugo Leonardo, aquel gran volante central que vistió la camiseta roja hasta mediados de los 90, que ganara títulos locales e internacionales, y que era el definidor de los penales del plantel. En este caso me refiero a José Alberto Pérez, y éste “Perico” también los se relaciona con penales, pero él los atajaba.

José surgió de las inferiores de River, club con el cual debuta en 1969 pero afianzándose como titular a partir 1971. Permaneció hasta 1974 sin lograr títulos pero siendo Subcampeón en repetidas oportunidades. Desde 1971 a 1973 logró una racha verdaderamente impresionante, y consistió en haber detenido 14 penales de forma consecutiva, así como leen, aunque parezca increíble. Entre esos penales, hubo tapadas al “Gringo” Héctor Scotta que el mismo Pérez reconoció: “Me dolió el pecho varios días”, también a Rubén Suñé, a Miguel Brindisi por dos en un mismo partido, etc.

En 1975 se da su llegada a Independiente, en un trueque de “Pericos” con River, porque Miguel Ángel Raimondo pasó a Núñez y José Alberto se vino a Avellaneda. Fue su único año en el club y le bastó para inscribirse en la historia, ganando la Copa Libertadores que significó la sexta del club y la cuarta consecutiva para ser record jamás igualado por ningún club.

El Independiente de esa época, básicamente se sabía de memoria en cuanto a su alineación, cambiando muy pocos nombres de un año a otro, pero si hay puesto en el cual se modificó más de una oportunidad de apellido es el de arquero. Repasemos: en 1972 y 1973 jugó el máximo ídolo del arco del Rojo en la historia, obviamente hablo de Miguel Ángel “Pepé” Santoro, y ante su partida a España es reemplazado por Carlos Gay en 1974. Así llegamos a 1975, cuando fue el turno de “Perico” y no defraudó.

Atajó los 7 partidos de aquella Libertadores, que para muchos fue la más difícil de todas, por el mal arranque, la épica y recordada victoria frente a Cruzeiro por 3 a 0 para seguir en competencia, y las tres finales muy complicadas frente a Unión Española de Chile, hasta coronarse en Asunción donde José mantuvo su arco en 0.

Pérez se marcharía en 1976 para seguir su carrera en Unión, Platense y Chacarita, culminando su trayectoria con 21 penales atajados. En Independiente fueron 52 sus presencias, y logrando la Copa mencionada, aunque pudieron ser más títulos ese año de haberse disputado la Copa Interamericana y la Copa Intercontinental.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-1.jpg

1986Independiente viaja a la provincia de Santa Fe para visitar a Rosario Central, y en el Gigante de Arroyito se daría un partido fantástico. Era por la fecha 4 del Torneo de Primera División 1986-1987.

Central tuvo un gran primer tiempo, porque cuando puso el 1 a 0 Edgardo “Patón” Bauza, ya había tenido gran cantidad de situaciones de gol. A los 28 minutos lo iguala Gerardo “La Vieja” Reinoso, y cuando iban 36’ Luis Islas contuvo un penal sosteniendo el empate y al equipo, que se veía muy superado por los locales.

La segunda parte tuvo a Independiente como único protagonista pasando por arriba al local, con un fútbol de alto vuelo y lujoso, principalmente en los pies de Ricardo Bochini y Gerardo Reinoso que fueron las figuras. Se sucedieron los goles de Néstor Clausen, el peruano Franco Navarro y el paraguayo Jorge Cartamán, para ir goleando por 4 a 1 y con el ex arquero de Rojo, Jorge Fosatti, siendo la figura de Rosario Central evitando lo que hubiese sido una goleada de antología. Sobre el final, Hernán Díaz descontó para el 4 a 2 definitivo.

Un partido memorable, cuya importancia además, radica en que ese Rosario Central sería el campeón de la temporada, y tal vez fue uno de los mejores equipos que tuvo en su historia. A los mencionados Díaz, Bauza y Fossati, se sumaban Omar Palma, Ariel Cuffaro Russo, Osvaldo Escudero, etc., dirigidos por el ídolo Miguel Ángel Tulio Zof, un prócer de la entidad Canalla.

Independiente esa temporada terminó en el tercer puesto, a tan solo 2 puntos del líder, pero habiendo convertido más goles que ellos y que cualquier otro equipo, mostrando un gran poder ofensivo y un alto nivel general del equipo, cuyo técnico era el gran “Pato” José Omar Pastoriza en su tercera etapa en dicho puesto.

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat