Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 22 de Octubre

No se puede amar lo que no se conoce… estas efemérides son parte de nuestra inmensa y brillante historia…

1967 – Hace pocos días les conté sobre el triunfo de Independiente sobre Quilmes en el Torneo Nacional 1967, con doblete de Héctor Yazalde, y en dicha efeméride repasamos su racha goleadora y de triunfos en aquel campeonato magnífico de Independiente.

A pesar de haber explicado como fue el inicio de la campaña, me quiero detener en un día como hoy, cuando por la fecha 7 y como local, el equipo gana 6 a 0 a Chaco For Ever, brindando una de las máximas goleadas del certamen (con el mismo resultado venció a Central Córdoba). El dato de color es que los goles se repartieron entre cinco jugadores notables: Roberto Tarabini, Héctor Yazalde, Raúl Savoy, Luis Artime en dos ocasiones, y Raúl Bernao. ¿Alguien puede discutir que se trata de 5 ídolos de la historia de Independiente? En mi caso no, ni me atrevería, y ponerme a escribir sobre los 5 sería un texto interminable, pero durante el año obviamente les voy a traer efemérides de estos 5 genios absolutos.

Aquel día el equipo fue: Miguel Santoro; Roberto Ferreiro, Idalino Monges, David Acevedo y Ricardo Pavoni; Raúl Savoy y José Pastoriza; Raúl Bernao, Luis Artime, Héctor Yazalde y Aníbal Tarabini, siendo Oswaldo Brandao el D.T. A pesar de la abultada diferencia de goles, la crónica de El Gráfico hizo mención a varios problemas del equipo. Chaco For Ever era de un nivel verdaderamente muy pobre, y terminaría último en el certamen. Ante un rival considerablemente menor, el Rojo mostró varios desacoples defensivos, no tuvo salidas claras que sean el inicio de los ataques, y arriba no funcionó bien la sociedad de centro delanteros (Artime-Yazalde). El “Loco” Raúl Berno fue elegido figura con 8 puntos, misma calificación que obtuvo Raúl Savoy, mientras que el resto del equipo fue puntuado con 6 o menos a pesar de la goleada.

De todas maneras, se trató del séptimo triunfo consecutivo, con el 100% de los puntos obtenidos y 28 goles marcardos, pero aun así no se lograba ser el único líder del torneo, porque el Estudiantes de Osvaldo Zubeldía también había ganado todas las fechas. Recién en la jornada siguiente el Rojo pudo despegarse por un punto, cuando visita y le gana a San Lorenzo de Mar del Plata por 3 a 0 (Yazalde, Savoy, Artime) y Estudiantes empata 1 a 1 visitando a Ferro, para dejar la tabla con el Rojo sumando 16 (8 partidos jugados los 8 ganados) y el conjunto platense con 15 unidades.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.jpeg

Les dejo video con goles del partido y una infinidad más de situaciones de gol:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.jpeg

2018Fallecimiento de José Varacka, “Puchero”, quien jugó en Independiente desde 1952 hasta 1960, un total de 202 partidos con 2 goles. No logró títulos, como todos los ídolos de la década del 50, que mostraron tan buen fútbol que les llegaron a cantar en las tribunas “Al Colón, al Colón”. En ese sentido hay que hacer una aclaración importante, en 1960 antes de pasar a River, llegó a disputar un solo partido del Campeonato de Primera División de ese año, que finalmente ganó Independiente, por lo que en términos justos se le puede adjudicar dicho título.

José fue un futbolista de extraordinario nivel durante toda su carrera, inoportuno en cuanto coronaciones en su trayectoria (logró muchos subcampeonatos en la carrera, por ejemplo en 1954, 1960, 1962, 1963 y 1965) pero aun así, éste verdadero crack, es considerado como uno de los mejores volantes centrales no solo de Independiente sino de la historia de la Selección Nacional.

Era recio, líder, de gran personalidad y de elegancia en su juego. Son pocos los jugadores que pueden presumir diciendo que anularon todo un partido a Pelé, pero José es uno de ellos, porque lo borró de la cancha con notable capacidad de marca. Además, entregaba la pelota siempre redondita a los compañeros.

Surgió de la cantera del Rojo y fue parte del famoso equipo de los años 50 que llenó de fútbol todas las canchas del País pero sin lograr títulos, él era el volante que sostenía esa delantera demoledora, conocida como el Quinteto de Oro, que supo ser por completo la delantera de nuestro país, y también vencer al Real Madrid de Di Stéfano por 6 a 0 en una paliza memorable e histórica.

Para 1960 River pagó la desorbitante suma, en esos tiempos, de 2.5 millones para llevárselo y hacerlo zaguero central. No bajó nunca su nivel y siempre era considerado de los mejores del país. En 1966 pasó brevemente por San Lorenzo, luego fue a Colo Colo de Chile en 1967 y se retiró en Miraflores de Perú al siguiente año.

Su nivel de juego altísimo desde muy joven lo llevó a ser indiscutido en la Selección Nacional, jugando los mundiales 1958 y 1966, siendo junto a Osvaldo Cruz y David Acevedo los primeros futbolistas de Independiente en ir a un Mundial. En total vistió la camiseta del país en 28 oportunidades, siendo campeón del Sudamericano 1959 (hoy denominado Copa América) y de la Copa de las Naciones 1964.

Finalizada su carrera de jugador se convirtió en técnico, y fue parte del cuerpo técnico del D.T. Vladislao Cap en el Mundial de Alemania 1974. Tuvo una vasta trayectoria dirigiendo equipos del País como Gimnasia y Esgrima La Plata, Atlanta, Boca, Argentinos, y River (trajo e hizo debutar a Enzo Francescoli), y en Colombia dirigiendo a Millonarios y a Juniors, donde ganó el primer título en la historia del club y se lo recuerda gratamente.

En algún momento se lo tildó de “mufa” por su ausencia de títulos, y a quien se lo adjudicaron fue a Juan Carlos “Toto” Lorenzo. Pero resulta que Lorenzo lo dijo siendo D.T. de San Lorenzo en 1981 y cuando debía definir el descenso frente al Argentinos Juniors dirigido por José, y el descendido terminó siendo el conjunto de Boedo.

“Puchero” Varacka tenía una personalidad avasallante, y tal es así que ese fue el principal motivo por el cual River lo dejó libre de acción siendo futbolista, porque era él quien discutía y peleaba los premios con los dirigentes. Pero luego como D.T. continuó siendo igual, porque él mismo contó que estando al frente de Boca dejó el cargo a causa de que el presidente Armando le pidió que limpie a Rubén Suñé y Silvio Marzolini. Un día como hoy “Puchero” falleció con 86 años producto de un accidente cerebro vascular, estando con una fractura de cadera y una infección.

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat