Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 24 de Octubre

No se puede amar lo que no se conoce… estas efemérides son parte de nuestra inmensa y brillante historia…

1937 – Por la fecha 25 del Campeonato de Primera División 1937, Independiente recibe a Boca en La Visera y le gana por 3 a 0, con los goles de Vicente De la Mata a los 14’, y Arsenio Erico en dos ocasiones, a los 29’ y a los 70’, mientras que cuando iban 61’ el mismo Arsenio falló un penal. Los 11 de ese día fueron: Cilenio Cuello; Fermín Lecea y Sabino Coletta; Luis Franzolini, Raúl Leguizamón y Celestino Martínez; Antonio Sastre, Vicente De la Mata, Arsenio Erico, Emilio Reuben y Juan Zorrilla, siendo Alfonso Diotavelli el D.T.

El partido deja varias cuestiones para analizar. En primer lugar hablar sobre una de las mayores cualidades del paraguayo Arsenio Pastor Erico, el máximo goleador del profesionalismo que ha dado el país en toda la historia. Me refiero a la capacidad de salto de este verdadero monstruo, y en relación a esa cualidad se pueden leer crónicas donde se utilizan apodos tales como “Saltarín Rojo”, “Hombre de Goma”, El Diablo Saltarín”, “Hombre de Plástico”, “El Trampolín Invisible”, etc., ¿Queda claro, no?.

Y traigo todo esto a la efeméride, porque ese día Erico convierte uno de sus goles saltando no solamente mucho más alto que cualquier defensor, sino que con su despegue del suelo le ganó al arquero Yustich, algo que parece fácil y vemos a veces, pero para Erico hacer eso era demasiado normal. Sobre esa jugada El Gráfico no escatimó en elogios para el paraguayo, haciendo mención a un salto espléndido, y expresó que mostraba esa habilidad “una vez más”, en clara alusión a que era muy común ver a Erico saltar de esa forma. Pero para graficar todo esto, les dejo la foto justo un instante antes de que el paraguayo impacte la pelota de cabeza para convertir, y les pido que observen bien en detalle la imagen, el suelo, el defensor rival, el arquero y su salto. De igual forma dejo algunas fotos más de saltos de Arsenio.

En segundo lugar, quiero destacar la actuación de Independiente en esa temporada, que lo tendría como Subcampeón detrás de River, siendo por cuarta vez subcampeón en el profesionalismo. Al igual que en 1935, el Rojo realizaba una campaña extraordinaria, con puntaje para coronarse, logrando sumas de puntos que varios equipos campeones no la lograron, pero aun así se quedaba nuevamente con la espina de no dar la vuelta olímpica.

El equipo obtuvo 52 puntos con 25 triunfos, 2 empates y 7 derrotas. En las 34 fechas convirtió 107 goles, una escandalosa cifra que hasta ese momento nadie había alcanzado en el profesionalismo, pero el record duró poco, porque al año siguiente el mismo Independiente la superaría para convertirse en un record que jamás fue alcanzado en toda la historia. Erico fue el máximo artillero con 48, demasiado lejos de todo el resto del país, y logrando también ser record para toda la historia nacional.

Por último, analizar una cuestión que tiene que ver con el mano a mano con Boca. Independiente con la victoria lograba 9 partidos sin conocer la derrota frente a ese rival, y siendo la cuarta victoria consecutiva. Pero no solo eso, sino que seguiría ganándole en los años siguiente hasta lograr 9 triunfos al hilo y dentro de esas 9 victorias Boca estuvo 5 partidos sin siquiera poder anotarnos un gol. En total fueron 14 choques en que Independiente no cayó nunca frente al equipo de la Rivera, desde 1934 hasta 1940. Pero tampoco termina todo ahí, porque esa magnífica racha tuvo como último triunfo del Rojo, lo que fue la máxima goleada histórica entre estos dos rivales, fue el 7 a 1 de 1940.

Por si alguno cree que puedo exagerar, les cuento que la misma historia de Boca habla de la imposibilidad de vencer a Independiente año tras año tanto de local como de visitante, y el nacimiento de una paternidad histórica que les sería demasiado difícil revertir. No se equivocaron, ya que tuvieron que esperar al siglo siguiente para darlo vuelta, aclarando que lo lograron en cuanto a competiciones locales, ya que en competencias internacionales Independiente gana en el historial.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR-1.jpg

1970 – Nacimiento en La Plata, Provincia de Buenos Aires, de José Luis Calderón, “Caldera”, quien jugó para el club en tres etapas: de 1996 a 1997, de 1998 a 1999 y en 2003, con un total de 131 partidos y 59 goles.

Delantero notable surgido de Defensores de Cambaceres donde fue campeón de la Primera C en 1991.Fue rápidamente transferido a Estudiantes de La Plata, equipo con el cual logró el ascenso a Primera División. Para 1996 llega a Independiente, que lo paga 1.600.000 dólares, y donde sólo permanece un año, ya que su buena actuación hace que Italia se fije en él, siendo Napoli quien se lo lleve aunque no logró continuidad y regresó al Rojo.

En 1998 no comienza demasiado bien su segunda etapa, pero al año siguiente explota al máximo. Fue para el Torneo Clausura 1999 cuando convierte la extraordinaria suma de 17 goles en las 19 fechas de la competencia, convirtiéndolo en goleador y el primer máximo artillero que tuvo en club desde la creación de los torneos cortos Apertura y Clausura, allá por el año 1991. Seguramente de sus 17 tantos el más recordado sea el que le hizo a Boca desde casi mitad de cancha al arquero Óscar Córdoba, para vencer al club de la Rivera por 4 a 0 a pesar de que se consagraría campeón ese año. Luego de tan notable campeonato, “Caldera” fue comprado por el América de México, de allí pasó al Atlas de aquel país y retornó al Rojo para el 2003, donde permanece un semestre sin el nivel esperado, siendo lo último de él en Independiente.

Pasó a Arsenal de Sarandí, luego regresa a Estudiantes y sale Campeón en 2006.Vuelve a Arsenal y gana la Copa Sudamericana 2007, de allí retorna una vez más al equipo de La Plata y nuevamente es Campeón, en esa ocasión ni más ni menos que de la Copa Libertadores 2009. Con 37 años había avisado que se retiraba ese 2009 cuando finalizara su contrato, y sumado a eso, tuvo una pelea con Sebastián Verón, el líder del equipo platense, que impulsó su salida del plantel. Pero cuando parecía que su carrera tenía final escrito, el D.T. Claudio Borghi lo convence de jugar un torneo para Argentinos Juniors y con dicho club sale campeón luego de 25 años, fue en el Clausura 2010. De allí se va a jugar un torneo para el club de sus inicios, Defensores de Cambaceres, en la Tercera División, y en ese mismo 2010 se retira por completo para convertirse en D.T.  En esa función, se encuentra trabajando en la reserva de Argentinos Juniors.

Una muy buena carrera la de José Luis, dejando su marca, su huella y muy gratos recuerdos con cada camiseta que jugó. En el caso de Argentina es muy querido por Estudiantes, Arsenal, Argentinos e Independiente, pero lamentablemente logró títulos con todos menos con el Rojo, aunque para ser justos debemos decir que cada buen torneo que tenía la dirigencia lo vendía en vez de sostenerlo para el armado de un verdadero equipo, una situación que se daba constantemente en el Rojo de fines de los 90 y principios del nuevo siglo.

Calderón era zurdo, con una potencia en su remate que metía verdaderamente miedo, frío para definir, potente físicamente, ejecutor de penales y tiros libres letales, también tenía buen juego aéreo, sabía salir del área para entrar en circuito de juego y jugar de espaldas, un jugador de ataque muy completo. Supo vestir la camiseta de la Selección Nacional en 5 oportunidades, pero sin poder marcar goles.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR-1.jpg

Les dejo un video de sus goles con el Rojo:

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat