Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 21 de Noviembre

No se puede amar lo que no se conoce. Estas efemérides son parte de la brillante historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1948Independiente en condición de visitante, pero en cancha de San Lorenzo, vence a Racing por 0 a 1 con gol de Gabriel Gil a los 9 minutos. Fue por la fecha 27 del Campeonato Argentino de Primera División 1948, en el cual el Rojo sería Campeón un par de fechas después de este triunfo muy importante, ya que Racing era el principal candidato al título, aunque terminaría abandonando el mismo.

Para ese momento, el fútbol argentino llevaba disputada la segunda fecha en huelga por parte de los futbolistas profesionales, y los equipos utilizaban en Primera División a sus juveniles y jugadores de la reserva.

El equipo del Rojo ese día fue: Eduardo López; Héctor Riera y Nito Veiga; Porfirio Arias, Gabriel Gil y Ángel Lago; Roberto Berdia, Atilio Paramidani, Gualberto Bianco, Juan Lorenzo y Ramón Reula.

Probablemente ninguno les suene, aunque aclaro que el defensor era Nito Veiga, aquel que luego de ser jugador tendría un notable trabajo como D.T. de Primera y como formador de juveniles en el club.

Pero para entender mejor de qué se trató todo esto, habrá que esperar a diciembre cuando Independiente se corone Campeón, y en esa efeméride explicaré de mejor manera la definición del torneo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR-1.jpg

2017Fallecimiento de Luis Garisto Pan. Defensor nacido en Montevideo, República Oriental del Uruguay, que jugó en Independiente desde 1969 hasta fines de 1973, completando 137 encuentros y 2 goles.

Luis GARISTO recién llegado desde Uruguay

Un zaguero central muy confiable en el mano a mano, duro, de pierna fuerte, con muy buena capacidad de cruce detrás de los laterales. Se inició en 1960 debutando en Racing de Montevideo, luego pasó a Defensor Sporting y posteriormente por Sud América. Con casi 10 años de trayectoria en el fútbol uruguayo recala en Independiente y se la pasó dando vueltas olímpicas.

Primero fue titular en la zaga junto a Idalino Monges, después con Miguel Ángel “El Zurdo” López, y luego como alterno de él y de Francisco “Pancho” Sá. También llegó a ser capitán en varias ocasiones. En su estadía en el club logró ganar el Metropolitanos1970 y 1971, Copa Libertadores 1972 y 1973, y Copa Interamericana 1972, acumulando 5 títulos en sus 5 años luciendo la camiseta roja.

En 1974 regresa a su país para jugar en Peñarol donde fue bicampeón de Uruguay, y convirtiéndose en rival de Independiente en la Copa Libertadores 1974, en los choques de semifinales. Finalmente pasó a Cobreloa de Chile hasta retirarse en 1978. También vistió la camiseta de la Selección de Uruguay, con la cual disputó el Mundial 1974 en compañía de Ricardo Pavoni.

Luego de su retiro se hizo D.T. y sostuvo una carrera de 30 años, dirigiendo en Argentina (Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión de Santa Fe, Estudiantes de La Plata, Argentinos Juniors, Instituto de Córdoba y Banfield), en México (Atlas y Toluca), en Chile a Cobreloa, y en Uruguay (Rampla Juniors, Nacional, Peñarol y Central Español). Luis falleció un día como hoy con 71 años, estando muy enfermo.

Luis GARISTO como D.T. en Peñaron en el 2006

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat