Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 22 de Noviembre

No se puede amar lo que no se conoce. Estas efemérides son parte de la brillante historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1953Independiente en condición de local le gana a Racing por 5 a 1, con un triplete de Ernesto Grillo y los goles restantes de Ricardo Bonelli y Osvaldo Cruz. Fue por la fecha 30, la última del Campeonato Argentino de Primera División 1953, aquel año cuyo campeón fue River y el Rojo quedó en cuarto lugar.

El equipo de aquella jornada fue: Elías Abraham; Juan Violini y Pío Barraza; Porfirio Arias, José Varacka y Emilio Varacka; Rodolfo Micheli, Carlos Cecconato, Ricardo Bonelli, Ernesto Grillo y Osvaldo Cruz, con Omar Crucci como D.T.

La paliza de aquel día a los vecinos, es hasta hoy la segunda máxima goleada del clásico de Avellaneda, igualando al 5 a 1 de 1945, y a las goleadas por el mismo resultado que se darían en 1974 y 1975. Recordando que el puesto uno lo tiene el 7 a 0 que el Rojo le propinó a Racing en 1940.

Por otra parte, hay que destacar que con sus tres goles, el maravilloso “Coco” Grillo se convierte en el primer jugador en lograr un triplete en la historia de los clásicos de Avellaneda. Además llegaba a 5 goles en dos partidos, porque en la fecha anterior le había metido dos a Boca en ocasión del triunfo por 3 a 1 en su cancha.

Este gran ídolo del club, luego ídolo de Milan y de Boca, jugó para el Rojo desde 1949 a 1957, marcando 90 goles en 194 partidos, siendo junto a Norberto Outes el quinto máximo goleador de la historia del club por torneos locales profesionales.

Una vez finalizado el campeonato de esa temporada, Independiente comenzó una gira europea que se convertiría en la más exitosa de su historia, siendo el partido más recordado el de la goleada por 6 a 0 al Real Madrid, donde Grillo fue la figura del encuentro, pero luego de eso siguió deleitando a toda Europa con su futbol. Ya habrá tiempo para repasar eso, como así también mucho más del gran “Coco”.

1992En la Bombonera, Independiente le gana a Boca por 0 a 1 con gol de Daniel Garnero a los 58 minutos. Fue por la fecha 15 del Torneo Apertura 1992, en el cual hasta ese momento Boca no había perdido ningún partido, y no solo eso sino que además hacía desde la fecha 6 que no recibía un solo gol, rompiéndole un récord tremendo a Carlos Navarro Montoya.

El Rojo aquel día formó con: Luis Islas; Néstor Craviotto, Eber Moas, Hermes Desio y Gerardo Meijide (75’ Pablo Rotchen); Diego Cagna, Hugo Pérez, Gerardo Reinoso y Daniel Garnero (67’ Gustavo López); Gabriel Amato y Antonio Mohamed, siendo Pedro Marchetta el D.T. Mientras que Boca lo hizo con: Navarro Montoya; Soñora, Medero, Giuntini y Mac Allister; Giunta, Villarreal, Márcico y Tapia; Martínez y Carranza, siendo Óscar Tabárez el D.T.

Independiente tuvo un mal torneo pero dejó esta perlita al menos como regalo a los hinchas. Por otra parte Daniel Garnero llevaba un año en el club en lo que era la tarea de reemplazar, ni más ni menos, que a Ricardo Bochini como enganche, algo realmente difícil pero que el “Danypudo hacer de la mejor manera posible durante el año 1994, siendo el eje del equipo campeón del Clausura y luego la Supercopa.

Volviendo al partido, decir que la actuación de Luis Islas esa jornada fue tan magnífica que resulta difícil encontrarle un adjetivo calificativo acorde, porque más allá de que Boca falló un penal que pudo ser el empate (fue José Villarreal a los 83 minutos), se trató de uno de esos encuentros donde sin miedo se puede decir que “lo ganó el arquero”.

En este sentido, vale la pena aclarar que ese tipo de actuaciones de Islas fueron comunes en gran cantidad de oportunidades, lo había realizado ya en sus primeros años de carrera, tanto en Chacarita como en Estudiantes, y luego lógicamente en Independiente.

Ahora bien, además de destacar a Garnero y a Islas, en este partido contra Boca se da el debut en Primera División de Pablo Oscar “Morrón” Rotchen, ingresando por un lesionado Gerardo Meijide cuando restaban 15 minutos de partido. Pablo permanecería en el club hasta 1999 y jugaría unos 214 partidos con 5 goles. En su estadía vestido de Rojo ganaría el Clausura 1994, las Supercopas del 1994 y 1995, y la Recopa 1995.

Patrón de la defensa, un marcador central duro, dejaba su huella en cada cruce y sería pilar del equipo multicampeón 1994-1995. Surgió de las inferiores del club, tomando como referentes a la durísima zaga central del campeonato 1988-1989 que formaban Pedro Monzón y el paraguayo Rogelio Delgado. Rotchen tenía también una gran personalidad y se convirtió muy rápido en estandarte de la defensa, con una entrega y amor por la camiseta incuestionables.

Era una de las caras de los nuevos ídolos que surgieron con el retiro de Bochini, esos jóvenes del club como Gustavo López, Pascual Rambert, Daniel Garnero, etc. Afianzado en Primera División, fue adquiriendo cada vez más temperamento y seguridad en la marca, haciendo que llegar libre al arco fuese muy complicado. Además tenía un gran juego aéreo en defensa y ataque.

La regularidad de su nivel con los años hizo que para 1999 Espanyol de Barcelona compre su pase y se lo lleve para ser campeón de la Copa del Rey en el 2000, y luego en 2002 pasó a jugar en Monterrey de México logrando nuevamente ser campeón, como durante toda su carrera, hasta retirarse en 2005. Pablo también jugó para la Selección Nacional, siendo integrante del plantel que disputó los Juegos Panamericanos de 1995 logrando medalla de oro, y del plantel que jugó la Copa América de 1997.

Retirado como jugador siguió vinculado a la actividad, principalmente como parte del cuerpo técnico de su amigo Martín Posse, delantero con el que jugó en su estadía en España.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR-1.jpg

Les dejo tres videos:

El primero con lo mejor del partido que estamos recordando, donde pueden ver también las razones de lo dicho sobre Luis Islas:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR-1.jpg

El segundo video con un gran gol de Rotchen a Gimnasia y Esgrima de Jujuy:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR-1.jpg

Y finalmente otro gol de Pablo pero a River:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR-1.jpg

1995Independiente y River se juegan la clasificación a la final de la Supercopa 1995, y para ello un día como hoy se disputa el partido de vuelta, después de que en Avellaneda fuese empate 2 a 2 con el Rojo remontando un 2 a 0 gracias al doblete de Javier Mazzoni, quedando con vida para este encuentro.

Salen al Monumental: Faryd Mongragón; Néstor Clausen (88’ Jorge Burruchaga), Carlos Bustos, Marcelo Kobistyj y Juan Jara; Diego Dorta (45’  Roberto Acuña), José Serrizuela y Cristian  Domizzi; Gustavo López; Gabriel Álvez (45’ Diego Cagna) y Javier Mazzoni, bajo las órdenes del DT Miguel Ángel “El Zurdo” López. Mientras que el River de Ramón Díaz formó con: Burgos; Rivarola (56 Amato), Ayala, Gómez y Altamirano; Díaz, Almeyda, Astrada y Gallardo (68’ Cedrés); Ortega y Francescoli.

Pasaba bastante poco en el partido, aunque era mejor River que atacaba más, encima en apenas media hora de juego se va expulsado Juan Ramón Jara por doble amarilla, por lo cual quedaban 60 minutos para jugar con uno menos. El Rojo apostó a jugar de contragolpe, con la velocidad del siempre intratable Gustavo López, y buscando la eficacia de Javier Mazzoni. De esa manera tuvo las mejores situaciones de gol, mientras que bien parado en defensa le cortó los caminos a River, que a los 66 minutos pierde, por roja directa, a Hernán Díaz por una falta cortando un contragolpe.

En los últimos 20 minutos ambos equipos se cuidaron bastante, pero la más clara de todas la tuvo Cristian Domizzi de cabeza, que fue tapada estupendamente por Germán Burgos. Así termina el partido yendo directo a la tanda de penales, ya que en la Copa el gol de visitante no tenía doble validez.

Empieza pateando el Rojo con Gustavo López y es gol, lo sigue para River Enzo Francescoli y lo empata. Va Jorge Burruchaga y mete el segundo, mientras que el “Burrito” Ariel Ortega estrella su disparo en el palo. José Serrizuela casi rompe el arco para el 1 a 3, Gabriel Amato dispara y el enorme Faryd Mondragón le tapa el cañonazo dejando todo a favor de Independiente.Y fue Carlos Bustos quien al siguiente penal sella la victoria por 1 a 4 y el pasaje a la final de la Supercopa.

El Rojo buscaría defender el título logrado el año anterior frente a Boca, y aunque faltaba un día para que se determine si el otro finalista era Cruzeiro o Flamengo, sería éste último el rival de la final, que ya habrá tiempo de revivir.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR-1.jpg

Les dejo el video de lo mejor del partido disputado en el Monumental:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR-1.jpg

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat