Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 03 de Diciembre

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1945Nacimiento en Montevideo, Uruguay, de Luis Garisto Pan. Defensor que jugó en el club desde 1969 hasta fines de 1973, completando 137 encuentros y 2 goles.

Un zaguero central muy confiable en el mano a mano, duro, de pierna fuerte, con muy buena capacidad de cruce detrás de los laterales. Se inició en 1960 debutando en Racing de Montevideo, luego pasó a Defensor Sporting y posteriormente por Sud América. Con casi 10 años de trayectoria en el fútbol uruguayo recala en Independiente y se la pasó dando vueltas olímpicas.

Primero fue titular en la zaga junto a Idalino Monges, después con Miguel Ángel “el Zurdo” López, y luego como alterno de él y de Francisco “Pancho” Sá. También llegó a ser capitán en varias ocasiones. En su estadía en el club logró ganar el Metropolitanos1970 y 1971, Copa Libertadores 1972 y 1973, y Copa Interamericana 1972, acumulando 5 títulos en sus 5 años luciendo la camiseta roja.

En 1974 regresa a su país para vestir la camiseta de Peñarol donde fue bicampeón de Uruguay, y convirtiéndose en rival de Independiente en la Copa Libertadores 1974, en los choques de semifinales. Finalmente pasó a Cobreloa de Chile hasta retirarse en 1978. También vistió la camiseta de la Selección de Uruguay, con la cual disputó el Mundial 1974 en compañía de Ricardo Pavoni.

Luego de su retiro se hizo D.T. y sostuvo una carrera de 30 años, dirigiendo en Argentina (Gimnasia y Esgrima La Plata, Unión de Santa Fé, Estudiantes de La Plata, Argentinos Juniors, Instituto de Córdoba y Banfield), en México (Atlas y Toluca), en Chile a Cobreloa, y en Uruguay (Rampla Juniors, Nacional, Peñarol y Central Español). En 2017 Luis falleció con 71 años, estando muy enfermo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR-1.jpg

1967 – Por el Torneo Nacional 1967, Independiente había caído derrotado hace unos días ante San Lorenzo, en la fecha 12, siendo esa la única derrota que sufrió el equipo. Y luego de ello, se le venían las tres fechas finales del torneo cuyos rivales eran: en la fecha 13 Boca, la fecha 14 River y en la fecha 15 Racing.

Más allá de venir en la cima de la tabla seguido por Estudiantes a tan solo una unidad, obviamente que si no obtenía buenos resultados no se podía salir Campeón, y es así que un día como hoy en Avellaneda se recibe a Boca, para olvidar la derrota y arrancar el sprint final de clásicos. Ese día los 11 del Rojo fueron: Miguel Santoro; Roberto Ferreiro, Idalino Monges, David Acevedo y Ricardo Pavoni; Osvaldo Mura, Vicente De la Mata (h), José Pastoriza y Raúl Savoy; Raúl Bernao y Luis Artime, con Oswaldo Brandao como D.T. Mientras que Boca presentó a: Roma, Rattín, Marzolini, Simeone, Zarich, Silveira, Madurga, González, Rojas, Novello y Pianetti, siendo su D.T. Alcides Silveira.

En la primera etapa Independiente fue claro dominador pero no podía concretar, cuando no era por los palos era por la figura de Antonio Roma, el extraordinario arquero de Boca. A la media hora de juego el capitán y emblema de Boca, Antonio Rattín, se lesiona gravemente al sufrir la rotura del tendón de Aquiles. Todavía en aquel entonces la reglamentación no permitía realizar cambios por jugadores lesionados, por lo que la visita tuvo que continuar el partido con 10.

El Rojo rápidamente pudo aprovechar la situación, y dos buenas jugadas derivaron en centros de Pastoriza y de Bernao, para que Luis Artime conecte ambas ocasiones de cabeza poniendo el 2 a 0 a los 35’ y 40 minutos. En la segunda mitad llegó el descuento de Alfredo “TanqueRojas a los 60’, pero rápidamente estiró la ventaja Osvaldo Mura a los 65’. Por último llegaría un nuevo descuento para la visita en los pies de Norberto Madurga a los 74’, para el 3 a 2 definitivo del encuentro.

La figura del partido, Luis Artime, sería tapa de El Gráfico luego del encuentro, y al finalizar el torneo sería el goleador del mismo. Fue un triunfo clave y trascendental, de un equipo maravilloso que en muy pocos días sería Campeón y récord de efectividad en cuanto a porcentaje de puntos logrados.

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat