Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 04 de Diciembre

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1938 – Por la fecha 32 del Campeonato de Primera División 1938, Independiente recibe a Platense y le gana por 5 a 0, con dos goles de Juan José Zorrila (uno de penal), uno de Arsenio Erico, y dos de José Vilariño. El equipo completo aquel día fue: Fernando Bello; Fermín Lecea y Sabino Coletta; Luis Franzolini, Raúl Leguizamón y Celestino Martínez; José Vilariño, Vicente De la Mata, Arsenio Erico, Antonio Sastre y Juan Zorrilla, con Guillermo Ronzoni como D.T.

El campeonato tenía 34 fechas, e Independiente se encontraba a solamente 14 días de coronarse Campeón por primera vez en el profesionalismo. En dos semanas les voy a estar contando sobre el título, más la gran cantidad de efemérides que tiene el año tanto a nivel individual como a nivel grupal ese equipo que marcó época en el país, pero hoy la efeméride viene por otro lado.

Resulta que el Rojo abre la cuenta en apenas 3 minutos de juego con un penal ejecutado por Juan José Zorrilla, y unos minutos después, cuando iban 10’, el mismo ZORRILLA ejecuta un tiro de esquina y desde allí marca el segundo gol del equipo. Esa anotación se convirtió en el primer gol olímpico de la historia profesional de Independiente, y desde ese día hasta hoy, en total, se han convertido 10 goles mediante esa vía.

El segundo llegó recién en 1951, cuando por la fecha 25 del torneo Independiente goleó a Lanús por 7 a 1, con Ernesto “Coco” Grillo convirtiendo dos goles y uno de ellos fue olímpico (dejo foto).

El tercero llegó en 1958, en los pies de Norberto Raffo cuando el equipo goleó por 6 a 1 a River en la Copa Suecia. En 1966 se dio el cuarto gol de este tipo, lo hizo Aníbal “Conejo” Tarabini en la fecha 30, cuando el Rojo golea por 4 a 0 a Banfield.

En 1972 se dio el quinto gol olímpico de la historia roja y primero por Copa Libertadores, convertido por Agustín Balbuena en la Doble Visera, cuando el equipo le ganó a San Pablo de Brasil por 2 a 0 en semifinales de la competencia (dejo foto).

En 1974 fue el sexto, nuevamente por Copa Libertadores y en semifinales, pero esa vez fue Daniel Bertoni el autor, en el triunfo de visitante por 3 a 2 a Peñarol (dejo foto).

Un año después, el séptimo, en 1975  repite Daniel Bertoni (dejo foto), en la misma instancia de la misma competencia continental, en ocasión de la victoria por 3 a 0 sobre Cruzeiro, en uno de los partidos más recordados que haya disputado en club en toda la historia de la Copa.

Desde ese momento hubo que esperar 35 años para que Independiente vuelva a convertir un gol olímpico, porque el octavo llegó recién en 2010, en los pies de Leonel Núñez en ocasión de la derrota por 4 a 3 frente a Argentinos Juniors en la fecha 18 del Clausura.

En la fecha 13 de Torneo de Transición 2014 llegaría el noveno gol de la lista, en la pierna zurda de Federico Mancuello, quien por aquel entonces era de los mejores pateadores del país gracias a mucho esfuerzo y trabajo de su parte, ya que nunca se había destacado por su pegada pero por entrenarlo comenzó a hacerlo valer, y luego de intentarlo fecha tras fecha, le convierte a Tigre en la victoria de Independiente por 3 a 1.

Así llegamos al décimo gol olímpico en la historia de Independiente, que fue convertido por Martín Benítez. Se trató de la Copa Libertadores 2018 en ocasión del triunfo 2 a 0 sobre Deportivo Lara por la fase de grupos.

Luego de este repaso de la decena de goles olímpicos que Independiente hizo en su historia, podemos extraer algunos datos, por ejemplo, que Daniel Bertoni con dos goles es quien más veces anotó. De los 10 partidos en los que hubo goles olímpicos el Rojo ganó 9. Cuatro de los 10 goles fueron en competencias en las cuales el equipo terminaría siendo Campeón, y si se toman los años en los que fueron convertidos, 6 de los 10 goles fueron en temporadas en las cuales el club ganó un título o más. Ojalá sigan llegando goles mediante esta vía, ya que la estadística histórica marca que para Independiente los goles olímpicos son una buena señal.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR-1.jpg

Les dejo 4 videos:

El primero, el relato del gol de Bertoni en 1975 frente a Cruzeiro:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR-1.jpg

El segundo, el gol olímpico de Núñez:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR-1.jpg

El tercero, el gol olímpico de Mancuello:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR-1.jpg

El cuarto, el gol olímpico de Benítez:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR-1.jpg

1983Seguimos repasando el Metropolitano 1983, y un día como hoy ya en la recta final de la competición, Independiente recibe a Nueva Chicago por la fecha 34. Para ese entonces los equipos que peleaban la punta eran Independiente, San Lorenzo y Ferro.

El Rojo cumple ganando por 3 a 2, con goles a los 37 minutos de Ricardo Giusti, y luego en dos ocasiones de penal, Jorge Burruchaga a los 74’ y 86 minutos, mientras que la visita había empatado parcialmente con gol de Mario Lucca a los 60’ y luego descontaría a los 89’ con gol de penal Juan Carlos Erba, futuro futbolista de Independiente.

Aquella jornada el equipo fue: Carlos Goyén; Rodolfo Zimmermann, Hugo Villaverde, Enzo Trossero y Carlos Enrique; Ricardo Giusti, Claudio Marangoni, Jorge Burruchaga y Ricardo Bochini; Enrique Sánchez (84’  Gerardo Reinoso) y José Percudani, siendo José Omar “Pato” Pastoriza el D.T.

Mientras tanto, Ferro perdió su partido frente a Platense por 2 a 0, y San Lorenzo también fue derrotado frente Vélez por 3 a 2, para que de esa forma Independiente quede como único líder cuando restaban 4 fechas por jugarse. El Gráfico posterior a disputarse la fecha reflejó el liderazgo del equipo en el torneo, mediante su figura y emblema, Ricardo Bochini.

Los verdaderos hinchas no pueden desconocer como finaliza este torneo, pero obviamente habrá una tremenda efeméride para recordarlo.

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat