
1973 –Nos encontramos en la fecha 3 del Torneo Metropolitano 1973, cuando Independiente como local se enfrenta a Gimnasia y Esgrima La Plata, y le gana por 4 a 0. Un partido que debió ser normal, pero no fue así por culpa de Eduardo Andrés Maglioni, quien ese día haría algo tan impresionante que lo catapultó, ni más ni menos, que al libro de los récords Guinness.

El primer tiempo culminó con Independiente arriba por la mínima, gracias un precioso tiro libre de Ricardo Pavoni. Pero el suceso de la efeméride se dio en la segunda etapa, cuando el centro delantero del equipo, Eduardo Maglioni, convirtió 3 goles en apenas 1 minuto y 51 segundos, logrando un record jamás igualado por ningún futbolista del planeta, registrado por el árbitro mundialista Roberto Goicoechea.

“El primero: la quise poner en el primer palo y la clavé en el otro. En el segundo, Pavoni me puso una pelota para dejarme mano a mano con el arquero y anoté. Y en el tercero, Montero Castillo hizo una gran jugada y me la dio para clavarla”, así de simple, e incluso aceptando su suerte, relata Eduardo algo que leyéndolo parece sencillo, pero es tan difícil de hacer que le valió entrar al famoso libro y también en la historia mundial.

Además personalmente tuve la suerte de sentarme a su lado y que me cuente de propia voz los detalles de ese partido, como así también el encuentro con el arquero abatido de Gimnasia, Daniel Gurruciaga, a quien tiempo después se cruza de casualidad en Colombia, una anécdota increíble.

A pesar de esta proeza inigualable, no podemos creernos que Maglioni fue para Independiente solo 3 goles en tiempo récord, ya que Eduardo jugó desde 1969 a 1973, y fue el delantero central del equipo para ser campeón del Metropolitano1970 y 1971, la Copa Interamericana 1972, las Copas Libertadores 1972 y 1973, y la Copa Intercontinental 1973 en Italia contra Juventus.



Les dejo dos videos:
El primero es justamente de los 3 goles que mencioné:

Y el segundo es Maglioni contando su proeza:

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni –San Andrés de Giles
