Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 31 de Marzo

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1940Un día como hoy Independiente se enfrenta a Central Córdoba de Rosario, en cancha de San Lorenzo, para definir quien se coronaba campeón de la Copa Dr. Carlos Ibarguren 1939. Aquel día los 11 del Rojo fueron: Fernando Bello; Fermín Lecea y Sabino Coletta; Luis Franzolini, Raúl Leguizamón y Celestino Martínez; Juan José Maril, Vicente De la Mata, Arsenio Erico, Antonio Sastre y Juan José Zorrilla, con el D.T. Guillermo Ronzoni.

Fue una paliza aplastante, sobre todo en la segunda etapa del partido. Abrió la cuenta Antonio Sastre a los 9 minutos de cabeza ante una mala salida del arquero, Vicente De la Mata puso el segundo a los 51’, Raúl Leguizamón aumentó a los 66’, y Arsenio Erico cerró el partido con un doblete a los 72’ y 86 minutos, completando un 5 a 0 categórico. Además, según las crónicas, el primer gol de Arsenio Erico fue burlando a toda la defensa rival e ingresando adentro del arco con pelota dominada.

Con la goleada Independiente se corona bicampeón de la Copa Ibarguren, al ganar la edición 1938, y ésta, la 1939. La Copa en cuestión se jugó desde 1913 hasta 1958, y enfrentaba en un único partido al equipo más fuerte de Buenos Aires (representado por ser campeón de AFA), contra el equipo ganador de la Liga Rosarina, salvo ésta la edición 1939 que además de Rosario, incluyó a Santa Fe y Paraná como las ligas más fuertes del Interior del país.

Y aclarando que para dicha edición ya no fueron parte ni Rosario Central ni Newell’s, ambos porque a partir de ese año fueron incluidos por primera vez en el Campeonato de Primera División de Argentina, que tuvo al Rojo como campeón.

Aquel mítico equipo de Independiente que marcó época y que estableció los records ofensivos más extraordinarios de la historia, seguía consiguiendo títulos para la institución. Recordemos que en 1938 había logrado la triple corona, es decir, fue campeón del país, ganó la Copa Aldao frente a Peñarol, y se coronó en la Copa Ibarguren frente a Rosario Central. Ahora en 1940 (pero jugando la edición correspondientes a 1939), quería repetir la triple coronación, y para eso, al título del país y a la Copa Ibarguren lograda un día como hoy, solamente faltaba sumarle la Copa Aldao que se disputaría en julio, y sí, sería ganada por Independiente pero ya habrá tiempo de repasarlo.

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides