Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 05 de Abril

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1965Un día como hoy de 1965 se cierra la primera llave entre equipos argentinos en la historia de la Copa Libertadores.

Fueron Independiente y Boca los que se enfrentaron, en el contexto de la fase semifinal de la Copa, y la situación se presentaba de la siguiente manera: el primer encuentro, disputado en cancha de River, lo ganó Independiente por 2 a 0 con los goles de Osvaldo “Petiso” Mura y “Mariulo” Rodríguez, mientras que en el segundo, en el mismo escenario, Boca se impuso por 1 a 0 con gol de Alfredo Rojas.

En consecuencia, un día como hoy una vez más en cancha de River (campo neutral), se disputa el partido definitorio para determinar quién accedía a la final, aclarando que con el empate clasificaba el Rojo por tener +1 en diferencia de gol.

Aquella jornada los 11 de Independiente fueron: Miguel Santoro; Roberto Ferreiro, Rubén Navarro, Juan Guzmán y Ricardo Pavoni; Vicente De la Mata (h) (40’ Osvaldo Mura), David Acevedo y Mario Rodríguez; Raúl Bernao, Roque Avallay y Raúl Savoy, dirigidos por el gran Manuel Giúdice.

Mientras que Boca presentó a: Roma, Silvero, Marzolini, Simeone, Rattín, Orlando, Silveira, Menéndez, Rojas, González, y el ídolo del Rojo Ernesto “Coco” Grillo (40’ Ayres), dirigidos por Aristóbulo Deambrossi.

Las 60 mil personas presentes en el estadio vivieron 90 minutos de un partido épico e histórico, y vieron una verdadera “batalla” futbolística, muy parecida a lo que se había dado en los dos encuentros anteriores.

Fue de muchísima tensión y poca emoción, lo de partido épico es por su importancia pero para nada tiene que ver con la calidad de futbol mostrado. La chance más clara (de las muy pocas que hubo) fue a favor de Boca, con un cabezazo de Rojas que dio en el travesaño para que luego Miguel Santoro capture la pelota.

Al principio se estudiaron y nadie arriesgó nada, hasta que Boca al estar obligado a ganar empezó a tomar las riendas del partido. No fue claro, ni hizo demasiado, pero sí es cierto que fue superior a un Independiente que jugó realmente mal, sin generar absolutamente nada y especulando todo el tiempo. Se dedicó a defenderse y no lo hizo del todo bien, mientras que en ofensiva solamente tiró pelotazos al vacío que ganó siempre la defensa de Boca.

Los 90 minutos reglamentarios culminaron sin goles, por lo que hubo que ir a prórroga. Allí se vio lo mejor del Rojo en ataque, en los pies de un iluminado Raúl Bernao, que había perdido casi todo el encuentro frente a Silvio Marzolini, pero en los minutos finales lo volvió loco. El marcador de todas maneras quedó inmóvil, y ambos equipos terminaron con 10 por las expulsiones de Ayres Moraes en Boca y Mario Rodríguez en el Rojo. De esa forma, Independiente era quien superaba la llave, porque en el global en los 3 cruces quedaba con saldo de 2 a 1 a favor, despidiendo a Boca de la competencia.

Tres partidos de semifinales muy parecidos, con casi nada de buen fútbol y muchísimo de todo lo demás. Las figuras del Rojo en esta jornada fueron Miguel Santoro tapando absolutamente todo, Ricardo Pavoni estando muy firme en la marca, y Raúl Bernao con un poco de su magia en el final. En la serie en general, lo de Santoro y Pavoni fue muy por encima del resto, porque en el primer encuentro “Pepé” fue determinante atajando un penal, mientras que el “Chivo” fue el mejor del equipo siendo su debut con la camiseta.

Independiente accedía a la final e iba en busca del bicampeonato continental. En la definición se mediría contra Peñarol de Uruguay, que a fines de marzo había eliminado a Santos de Brasil, pero esa será otra historia para contar. Por último y como dato de interés, agregar que esta competición fue la primer Copa Libertadores de la historia bajo esa denominación, ya que desde la primera en 1960 hasta 1964 (ganada por Independiente) el nombre era Copa de Campeones de América.

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides