Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 10 de Abril

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1921Hace una semana solamente les conté sobre el debut en la Primera de Independiente de Manuel “La Chancha” Seoane, y un día como hoy, en su segundo partido, convierte su primer gol.

Fue visitando a Lanús por la fecha 2 del Campeonato de Primera División 1921, y su gol a los 86 minutos sirvió para la victoria por 1 a 2, siendo Guillermo Ronzoni el autor del otro tanto.

Comenzaba de esa forma el conteo de goles para quien se convertiría en el máximo goleador del país durante el amateurismo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

1979Independiente recibe a Deportivo Cali de Colombia con la obligación de ganar sí o sí. Se trataba de la fase de grupos de la Copa Libertadores 1979, que tenía al equipo de Cali como líder con 7 puntos seguido por el Rojo con 5, y de ahí la razón de necesitar imperiosamente la victoria, porque en caso contrario ya no sería posible igualarlos.

Aquel día en la Doble Visera los 11 fueron: Héctor Baley; José Lencina, Hugo Villaverde, Enzo Trossero y Osvaldo Pérez; Omar Larrosa, Rubén Galván y Mariano Biondi; Antonio Alzamendi, Norberto Outes y Alejandro Barberón, con el D.T. José Omar Pastoriza.

Iban 6 minutos de juego cuando Antonio Alzamendi recupera la pelota por el sector derecho, quitándosela a un defensor dormido al intentar salir jugando. El uruguayo avanzó y metió el centro para Norberto Outes, quien de primera y con notable técnica, mete un taco para asistir a Alejandro Barberón. “La Porotaaparece por el sector izquierdo con posibilidad de definir, pero decide enganchar hacia el medio y dejar despatarrado al arquero, y ahí sí, pegarle con derecha al fondo de la red. Luego el equipo supo sostener la diferencia y se quedó con la importante victoria.

Ese mismo día Millonarios le ganaba a Quilmes, que eran los otros dos integrantes del grupo, dejando la tabla del mismo muy apasionante a falta de un solo partido para cada uno. Independiente y Deportivo Cali igualaban en 7 puntos, segundo Millonarios que alcanzaba 6 tantos y seguía con chances, mientras que Quilmes ya estaba eliminado sin ninguna unidad. La definición del grupo se daría 3 días más tarde, recordando que por aquel entonces solamente el líder seguía camino en la Copa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

Les dejo el video del gran gol:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

1989Hace 8 días les conté del triunfo sobre Boca en su cancha, por la fecha 29 del Torneo de Primera División 1988-1989. Esa victoria sirvió para empatarlos en la cima de la tabla. Un día como hoy siendo lunes, se le da continuidad a la competición, ya que Independiente debía recibir a San Lorenzo pero las intensas lluvias postergaron el encuentro.

El Rojo salió dispuesto a ganar, dominó toda la primera etapa, fue dueño de la pelota y las chances de gol pero no pudo traducir la superioridad en el marcador.

Ricardo Bochini estaba intratable, era dueño de todos los avances del equipo, atacando por el centro con sus clásicas habilitaciones pero también abriendo la pelota para avanzar por los costados.

Hubo que esperar a la segunda etapa para lograr la diferencia, con una gran jugada del “Bocha” por izquierda, metiendo el centro con zurda para Carlos Alfaro Moreno que apenas llega a conectar ganándole al arquero Esteban Pogany, la pelota deriva en un rebote que le queda servida a Rubén Insúa para mandarla al fondo del arco a los 52 minutos.

El partido terminó 1 a 0 pero fue un resultado mentiroso, ya que Independiente jugó un gran partido y generó situaciones como para terminar con un resultado mucho más abultado.

Mientras tanto en aquella fecha 30, Boca empató visitando a Platense, razón por lo cual Independiente ahora quedaba solito en la punta del torneo, jugando cada vez mejor, logrando 4 victorias al hilo que se transformarían en 9 en las fechas siguientes, además de ya no conocer la derrota hasta finalizar la competición, siendo verdaderamente una recta final impresionante para lograr el título.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

Les dejo video del partido y el gol:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

1992 –  Debut en Primera División y con la camiseta de Independiente, de Sebastián Pascual Rambert, “Pascualito”. Fue en el empate 2 a 2 visitando a Vélez por la fecha 8 del Clausura 1992, y Pascual ingresó en el segundo tiempo en lugar de Gustavo López, siendo Ricardo Pavoni el D.T. en ese momento, cuando apenas se habían marchado del club la dupla Fren-Bochini y previo a la llegada de Nito Veiga.

Desde aquel día jugaría un total de 76 partidos vestido de Rojo marcando 20 goles, 15 a nivel local y 5 en competencias internacionales, y lo hizo en dos etapas: desde un día como hoy hasta 1995 y luego entre el 2000 y 2001. En su paso por el club logró coronarse Campeón del Clausura 1994, Supercopa del mismo año y la Recopa 1995.

Un delantero de gran talento y entrega surgido de las inferiores e hincha del club, su fuerte era su gran velocidad que lo hacía prácticamente inalcanzable. Tuvo su pico de rendimiento en 1994 para disfrute solamente del Rojo, ya que luego pasaría a Boca y River pero sin alcanzar el nivel de esa temporada.

Pieza clave en aquel año para lograr el Clausura, siendo Pascual el goleador del equipo con 7 goles. Y a fin de año obtener la Supercopa con su gol más recordado, el de la final frente a Boca, pero además fue también el goleador de la competencia con 5 anotaciones, marcando goles en cada una de las 4 fases. Sin lugar a dudas, determinante lo de Pascual para lograr los títulos.

Por su alto rendimiento en ese año 1994 fue elegido delantero del equipo ideal de América, junto a sus compañeros Albeiro Usuriaga y Gustavo López, toda la delantera ideal del continente era la del Rojo, algo que nunca había pasado y nunca fue igualado hasta hoy.

En 1995, luego de ganar la Recopa en Japón Frente a Vélez, lo vino a buscar Inter de Italia. Se marchó a Europa junto a otro hincha de Independiente pero que jugaba en Banfield, me refiero a Javier Zanetti. En aquel entonces solamente podían jugar 3 extranjeros en Italia y las chances para Pascual fueron pocas, sumado a que tuvo una grave lesión en la rodilla que ni le permitió debutar y que lo marcaría para el resto de su carrera. Pasó a Zaragoza de España en 1996 y un año después regresa al país para jugar en Boca, donde compartió cancha con el mejor futbolista de todos los tiempos, Diego Armando Maradona. En 1997 se cruza de vereda y juega en River hasta que en el 2000 vuelve a Independiente.

En su segunda etapa jugó muy poco y se marcha al año para jugar en Iraklis de Grecia, luego en Arsenal de Sarandí y allí se retira en 2003, cuando tenía solamente 29 años, agobiado física y psicológicamente por las lesiones. Pascual también vistió la camiseta de la Selección Nacional al iniciarse el ciclo de Daniel Passarella como D.T., disputando 8 partidos y marcando 3 goles.

Después del retiro se convirtió, primero en ayudante de campo de Ramón Díaz, y luego en D.T., estando al frente de Aldosivi, Unión San Felipe de Chile, Crucero del Norte, y Estudiantes de San Luis. En la actualidad es integrante del cuerpo técnico de Daniel Garnero, siendo ayudante de dicho D.T.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

Les dejo el video del mencionado gol a Boca en la final del 94, su gol más glorioso:

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides