Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 11 de Abril

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1968Independiente en Avellaneda le gana a Universitario de Perú por 3 a 0, con todos los goles llegados en la segunda etapa. Héctor Yazalde a los 56’, Aníbal Tarabini a los 58’, y Luis Artime a los 82’.  Se trató del último partido del Rojo en la Copa Libertadores 1968, correspondiendo a la segunda fase o fase semifinal, ya que a pesar del triunfo quedó eliminado.

Aquel día el equipo fue: Miguel Santoro; Andrés Martín, Carlos Mansilla, David Acevedo (68’ Jorge Madruga), Ricardo Pavoni, Osvaldo Mura, José Pastoriza, José Urruzmendi, Luis Artime, Héctor Yazalde y Aníbal Tarabini, con el D.T. Emilio Baldonedo.

Repasemos como fue esa Copa. Independiente accede a jugarla por ser campeón del Nacional 1967. En fase de grupos pierde los dos partidos contra Estudiantes de La Plata que fue el líder, le ganó los dos encuentros a Millonarios de Colombia, y contra Deportivo Cali cayó como visitante y empató como local. Con esos resultados alcanzó el segundo puesto del grupo en igualdad al conjunto de Cali, por lo que se jugó un partido desempate en Lima saliendo victorioso el Rojo y pasando a segunda fase.

En esa instancia integra el grupo junto a Universitario y nuevamente Estudiantes. Le ganó ambos partidos al equipo peruano y una vez más fue derrotado en ambas ocasiones por el conjunto platense, para así terminar su participación en la Copa.

El goleador del equipo fue Luis Artime con 7 goles. Como siempre sucedía, Luis era el máximo anotador. Venía de ser goleador de Argentina en 1966 y del Nacional 1967. Pero a ello se puede agregar que anteriormente había sido goleador dos veces jugando para River. Ese año 1968 fue el último de Luis en el club, dejando 86 partidos jugados con 53 goles (0,62 de promedio), lo que le sirvió para convertirse en ídolo de la institución y ser recordado para siempre, sobre todo por el nivel suyo y de todo el equipo en el logro del Nacional.

Pero volviendo a la Copa, hay que decir que fue Estudiantes de La Plata quien la obtuvo por primera vez en su historia. Se trataba del legendario equipo de Osvaldo Zubeldía como técnico, con jugadores como Alberto Poletti, Carlos Pachamé, Oscar Malbernat, Carlos Bilardo, Juan Verón, etc., que ganaría tres Copas Libertadores en forma consecutiva para ser record total en dicha competición, superando a Santos, Peñarol e Independiente que habían logrado ser bicampeones, hasta que en 1972 el Rojo se enojó y decidió erigirse como el único Rey de América. 

1982 – Por la fecha 11 del Torneo Nacional 1982, Independiente recibe a Unión San Vicente y le gana por 1 a 0, con gol de Jorge Luis Burruchaga a los 12 minutos.

Pero lo importante y a destacar de la jornada, fue que el D.T. Nito Osvaldo Veiga puso como titular a Carlos Alberto Enrique, siendo ese el debut del “Loco” en el club y en Primera División. Desde allí hasta su partida en 1988, disputaría un total de 184 partidos con 3 goles, coronándose campeón del Metropolitano 1983, la Copa Libertadores 1984 y la Copa del mismo año.

Hizo inferiores en Lanús hasta que se marchó, porque lo ponían de lateral izquierdo y él no quería ese puesto. Fue a probarse a Independiente a los 16 años como wing y quedó, pero finalmente volvería a ser lateral.

De muchísima personalidad desde muy jovencito, se afirmó rápidamente como titular en un equipo plagado de figuras. Tenía mucha fuerza y temperamento, haciendo que sea muy difícil de superarlo, además se proyectaba con criterio.

Fue campeón y gran baluarte en los títulos mencionados al principio. Por ejemplo, en las finales de la Copa Libertadores de 1984, el “Loco” anuló por completo al extremo derecho de Gremio, Renato Portaluppi, que no solo era la mayor arma de ataque del conjunto brasilero, sino que además era de los mejores extremos a nivel mundial en esos años. 

El D.T. José Pastoriza le dio la confianza en el puesto, para completar una de las mejores defensas (para muchos la mejor) de la historia del club, con Néstor Clausen, Hugo Villaverde, Enzo Trossero y él. Para 1988 se marcharía de Independiente dejando pista libre Guillermo “Luli” Ríos, que sería el lateral izquierdo del equipo campeón un año después.

Carlos Enrique pasó a River y también fue campeón, luego durante la década del 90 jugó en Lanús, Gimnasia y Tiro de Salta, Alianza Lima de Perú, Banfield, y AllBoys hasta su retiro en 1999.

Fue jugador de Selección Nacional con Alfio Basile, siendo campeón de la Copa América 1991, y durante todo el proceso de Carlos Bilardo coqueteó siempre con la celeste y blanca, pero había tenido problemas con Carlos Pachamé desde los juveniles. También fue una constante en su carrera los problemas de comportamiento, con Ds.Ts., compañeros, dirigentes, etc., incluso su partida de Independiente fue porque reclamaba un sueldo similar o superior al de Ricardo Bochini. Además tuvo cruces con Enzo Trossero, Claudio Marangoni, y con el mismo Pastoriza, aunque declaró que fue su mejor D.T.

Un grandísimo jugador, con una personalidad avasallante, así era el “Loco” dentro y fuera del campo, llegando a ser suspendido por agresión a un árbitro en un simple amistoso. Sabido es que su hermano es el famoso Héctor Enrique, campeón Mundial en México 1986.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides