Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 17 de Abril

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1952Nacimiento en Comandante Fontana, provincia de Formosa, de Rubén “El Negro” Galván,  y fue bajo un árbol. Así como leen, este ídolo con todas las letras, nació debajo de un árbol porque en el aquel momento su familia no tenía hogar y vivían alejados del pueblo. Se vino a Independiente antes de cumplir los 14 años de edad, siendo hincha enfermo del club.

Debutó en el Metropolitano 1971 frente a River, y se iría haciendo profesional bajo el ala formativa de “Pepé”, el “Pato”, el “Chivo”, etc., razón por la cual más allá de su extraordinaria capacidad futbolística, Rubén fue una persona de extrema humildad, aún sabiéndose que es el volante central más ganador de nuestra historia, el segundo volante (detrás de Ricardo Bochini) con más campeonatos, un ídolo y emblema absoluto del club y del fútbol nacional.

Rubén fue un símbolo absoluto de guapeza, un mediocampista central de carácter único, con interminable afán de superación, entrega total, y solidaridad, sin dudas un caudillo. El “Negro” fue campeón de todo lo que se pueda serlo, el Metropolitano  1971, los Nacionales 1977 y 1978, las Copas Libertadores de 1972, 1973, 1974  y 1975, las Copas Interamericanas de 1973, 1974 y 1976, y la Copa Intercontinental  1973, todo ello logrado en 277 partidos y 16 goles (14 en torneos locales y 2 en Libertadores) entre 1971 y 1979.

Tenía una buena pegada, era el equilibrio del Rojo ofensivo de casi toda la década, en la cual gracias a su temperamento llegó a ser capitán de aquel equipo. Muestra de su carácter y forma de vivir el fútbol fue un partido contra Ferro en 1976 en el cual jugó unos 40 minutos teniendo una fractura en el peroné luego de recibir un planchazo, y no solo eso, sino que mientras los médicos le daban 6 meses de recuperación él volvió en menos de 3, y fue para enfrentar a Racing y ganarle. Otra anécdota de Galván es que fue partícipe de la hazaña en Córdoba, él fue uno de los 3 expulsados cuando le expresó al juez del encuentro: “Tengo 2 hijos y esto me da vergüenza, usted le está robando a mis hijos”, a lo que el juez Barreiro le respondía pidiéndole que se vaya hacia atrás para no echarlo del partido y Galván respondió: “Usted no me puede echar porque me voy solo”.

Luego del Rojo pasó a Estudiantes de La Plata en 1980, pero rápidamente tuvo problemas de hepatitis C jugando muy poco, e incluso casi forzando su retiro. Para 1981 pasa a la Segunda División jugando en Deportivo Morón, y un año después en All Boys retirándose. El maravilloso nivel de juego del “Negro” hizo que lo convocaran a la Selección, disputando 7 partidos y consagrándose campeón del Mundial 1978, aunque en dicha competencia no tuvo minutos en cancha.

Ganador nato, “El Negro” Galván, tristemente fallecido por su enfermedad en 2018, pero a quien tuvimos el gusto de tener en nuestra ciudad allá por 2002 por motivo de inaugurarse nuestra querida Peña.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

Les dejo dos videos en su honor:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

1961Nacimiento en la Ciudad de Buenos Aires, de Rubén Darío “El Gallego” Insúa,  quien jugó 102 partidos en el club marcando 29 goles entre 1988 y 1990, y luego en un breve retorno en 1993. Se consagró campeón de Primera División Temporada 1988-1989.

Un volante muy fino y exquisito en su juego, entrando perfecto en el paladar del hincha del Rojo. Comenzó su carrera profesional en San Lorenzo debutando en 1978, con dicho club logró el ascenso a Primera División en 1982, siendo clave en el equipo por su polifuncionalidad en el mediocampo y su gran capacidad de llegada al gol. Fue Insúa quien anotó el gol a El Porvenir para la victoria 1 a 0 de San Lorenzo logrando el objetivo de volver a la máxima categoría. 

En 1985, luego de rendir de gran forma en Primera y con más de 200 partidos en San Lorenzo, se marcha a Europa para jugar en Las Palmas de España, pero luego de pocos encuentros regresa al país en menos de un año. En 1986 firma para Estudiantes de La Plata donde también brilló durante dos temporadas con su juego, hasta que en 1988 Independiente decide comprarlo.

Se convirtió en el socio ideal de Ricardo Bochini cuando éste estaba próximo a finalizar su carrera. Como el “Bocha” era el principal armador del equipo y ya no llegaba tanto al área rival, Insúa pasó a ser mucho más ofensivo, aprovechando su pegada exacta y gran conocimiento del juego, con capacidad para la generación también pero mucha más llegada al gol. Al año de llegar al club se coronó campeón en aquella Temporada 1988-1989, en la que el equipo venía 7 puntos detrás de Boca. Rubén fue clave en aquel equipo, siendo el único que jugó las 38 fechas y aportando 11 goles.

Junto a Ricardo Bochini, Marcelo Reggiardo y Alejandro Alfaro Moreno, rompieron todas las defensas en aquel año. Pero la magia duró poco, ya que en 1990 Insúa emigró a Barcelona de Guayaquil, aunque luego volvería brevemente en 1993 y se marcharía nuevamente para jugar en Deportivo Cali de Colombia, y en Quilmes para retirarse en 1996.

Después de su retiro se convirtió en D.T. y siempre pregonó el juego de pelota al pie. En su trayectoria supo dirigir a Ferro, San Lorenzo y Talleres en Argentina, y fuera del país a Barcelona de Ecuador en repetidas oportunidades, en ese mismo país a Deportivo Quito, Nacional y Liga de Portoviejo, con éste último equipo logrando el ascenso.

Además dirigió a Alianza Lima de Perú, Deportivo Cali de Colombia, y a Wilstermann y Bolívar de Bolivia. En 2021 asumió al frente de Deportivo Binacional de Perú, pero en un par de semanas renunció, aludiendo de que la dirigencia le expresó no tener presupuesto para incorporaciones.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

Les dejo video de goles suyos en el club:

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides