Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 21 de Abril

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1935Independiente como local le gana a Racing por 2 a 0, con goles de Antonio Sastre a los 37’ y de Luis Mata a los 47 minutos. Fue por la fecha 5 del Campeonato de Primera División 1935, con el Rojo teniendo un muy buen arranque: debutó venciendo a Gimnasia y Esgrima La Plata, empató visitando a Vélez, en la tercera fecha goleó por 7 a 1 a Atlanta, y en la cuarta le ganó de visitante a Argentinos Juniors.

Los 11 que lograron la victoria en el clásico fueron: Fernando Bello; Luis Fazio y Fermín Lecea; Juan Ferrou, Juan Corazzo y Celestino Martínez; Pedro Valentini, Antonio Sastre, Luis Mata, Eduardo Pereyra y Juan Zorrilla, siendo el D.T. Zoilo Canaveri.

Un gran dato sobre ese partido, es que por primera vez en su historia Independiente llevaría bordado el escudo emblema de la Institución (observar foto). Recordemos que en los inicios el nombre era Independiente Football Club, y por ello la sigla I.F.C, y fue para 1914 cuando se castellanizó el nombre a Club Atlético Independiente, con su sigla C.A.I.

Para destacar cuestiones de aquel año 1935, primero hay que decir que se le volvería a ganar a los vecinos en la segunda ronda del torneo, en condición de visitante. Por otra parte, aquel gran equipo de Independiente terminaría como subcampeón de Boca, cuyo único partido que perdió en el año como local fue contra el Rojo. El equipo fue el de mayor poderío ofensivo durante la competencia superando los 101 goles en 34 fechas, siendo Arsenio Erico y Luis Mata los goleadores del plantel con 22 tantos cada uno, pero el paraguayo jugó tan solo 18 fechas porque a principios de año había sufrido una fractura que lo alejó de las canchas.

La cantidad de goles del Rojo ese año, fue mayor a la de cualquier otro equipo campeón del profesionalismo hasta ese momento, e igual cantidad que el Boca campeón de 1934, con la diferencia de que ese año se jugaron 39 fechas y no 34.  En lo defensivo, Independiente recibió solamente 38 goles, siendo hasta ese entonces la mejor marca del equipo, que ya venía mejorando en los últimos años con una defensa dura y efectiva, y Fernando Bello convirtiéndose en el mejor arquero de la historia roja y de lo mejor del país.

Por último, decir que éste equipo subcampeón sumó 55 puntos, siendo por lejos el torneo que menos partidos lo vencieron, pero para que se den una idea de la enormidad de puntos logrados, les cuento que ningún equipo campeón profesional había alcanzado esa cantidad de unidades en 34 fechas, solo los alcanzó Boca jugando 39 partidos.

1997Fallecimiento de Aníbal Roberto Tarabini, “El Conejo”, quien jugó entre 1966 y 1970 la suma de 179 partidos, convirtiendo 81 goles (8 a Racing), siendo campeón del Torneo Nacional 1967 y del Metropolitano 1970.

Puntero izquierdo hábil, encarador, con una notable capacidad goleadora a pesar de jugar sobre la línea de cal. Su promedio de 0.45 goles por partido en el club lo dice todo, un número que envidiarían hasta los centros delanteros. Para que se den una idea, Tarabini supera en promedio de gol a jugadores como Daniel Bertoni y Antonio Alzamendi. Una característica muy particular de Aníbal fue que no solo hizo goles de zurda y derecha, sino que además ejecutaba penales con ambas piernas.

Surgió en Estudiantes de La Plata, debutando en 1960, pero para 1962 pasa a Temperley y sería en ese club donde llamaría la atención. Permaneció hasta 1965 deslumbrando en la Primera B, y allí lo fue a buscar Independiente, para tener una alternativa en lo que era el equipo bicampeón de América. Recordemos que en 1965 “Mariulo” Rodríguez tuvo lesiones y pasaría a Vélez, quedando Raúl Savoy en el sector izquierdo pero hasta 1968 cuando pasaría a Boca.

De todas formas, Tarabini se adaptó rapidísimo y se ganó pronto su lugar como titular, a fuerza de encare, goles y asistencias, entrando perfecto en el paladar del hincha. Marcó 7 goles en el Campeonato 1966 y 3 en la Copa Libertadores de ese año, pero en 1967 explotaría al máximo. Primero durante el Metropolitano siendo el goleador del equipo con 16 tantos, 6 más que Luis Artime que era el delantero centro, y 2 menos que Bernardo Acosta de Lanús que fue el goleador de la competencia.

Luego llegó el Nacional 1967, su primer título en el club, con un Independiente record del país en porcentaje de puntos obtenidos. Un equipo magnífico e inolvidable, y un ataque de antología, con Raúl Bernao, Osvaldo Mura, Luis Artime, Héctor Yazalde, Raúl Savoy y él, aportando 7 goles para el título y siendo el tercer goleador del equipo detrás de los dos centrodelanteros, a los cuales les brindó muchos goles.

En 1968 aporta con 4 goles en el Metropolitano y 6 en el Nacional, más un tanto en la Copa Libertadores de ese año. En 1969 convierte 8 goles en el Metropolitano, siendo goleador del equipo con la misma cantidad que Yazalde, mientras que en el Nacional marca 7 tantos en las 17 fechas que tuvo el torneo.

Si ya era pieza clave y fundamental para el equipo año tras año, en 1970 fue de mayor importancia todavía. Independiente gana su primer Campeonato Metropolitano y lo hizo por un gol de diferencia por sobre River. Tarabini fue el goleador del equipo con sus 14 goles en las 21 fechas, quedando a solo 2 goles de Oscar “Pinino” Más que fue el goleador de la competencia. Luego en el Nacional de aquel año, que tuvo 20 jornadas, Tarabini sumó 7 goles más para su cuenta.

Fue lo último suyo en el club, porque para 1971 pasaría a jugar en Boca, en una época de renovación completa del ataque porque también se marchó Yazalde a Portugal y Bernao a Colombia. Aníbal duró muy poco en el equipo Xeneize, sin poder mostrar el nivel que tuvo en el Rojo, y en ese mismo año 1971 emigró a México para jugar en Club Torreón (hoy ya desaparecido).

Luego emigró a Europa en 1973, para jugar en Mónaco de Francia hasta retirarse, y donde coincidió nuevamente con José Omar “Pato” Pastoriza como compañero. “El Conejo” también vistió la camiseta de la Selección Nacional mientras era jugador de Independiente, lo hizo en 6 oportunidades y marcó un gol, además de integrar el plantel que disputó el Mundial de Inglaterra 1966, aunque no tuvo minutos de juego en el certamen.

Una vez retirado se convirtió en ayudante de campo de su amigo José  Pastoriza. Lamentablemente un día como hoy de 1997, Aníbal sufre un accidente de tránsito chocando con su auto en Berazategui, y costándole la vida cuando tenía 55 años de edad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

Les dejo video de un gol suyo frente a Racing, que sirvió para la victoria 0 a 1 en el Metropolitano 1967:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides