Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 2 de mayo

Para algunos, un recuerdo, para otros es conocer nuestra inmensa historia…

1926 – Nacimiento en la provincia de Córdoba, de Carlos “Lalo” Lacasia,  centro delantero del club entre 1950 y 1954, disputando 103 partidos y convirtiendo 63 goles (0,61 de promedio).

Inició su carrera en 1943 en General Paz Juniors de su provincia natal. Permaneció hasta 1948 y un año después pasa a Lanús para jugar por una temporada. Fueron 24 partidos con 14 goles, y su actuación lo catapultó a Independiente para 1950.

Debuta vestido de rojo en abril, y en ese primer partido convierte su primer gol, fue en empate por 2 a 2 frente a Quilmes por la primera fecha de la temporada. Esa temporada Independiente termina tercero, y Carlos Lacasia fue el goleador del equipo con 23 goles en los 29 partidos. Era temible cuando pisaba el área. Gran rematador.  Era robusto pero con gran velocidad mental. Con eso contrarrestaba la lentitud de sus piernas.

En ese año 1950 junto a Ernesto Grillo, Carlos Cecconato, en 1951 se sumó Osvaldo Cruz y en el 1952 Rodolfo Micheli. Así completaron el famoso “Quinteto de Oro”.

Esa delantera logró hazañas históricas. Vestidos de rojos realizaron la mejor gira internacional del club en la historia, donde protagonizaron la goleada por 6 a 0 al mejor Real Madrid de todos los tiempos. En 1953 ya jugaría menos y terminaría con 7 goles en 21 partidos, y aparece Ricardo Bonelli para quedarse con el puesto de delantero de área. En 1955 pasa a Tigre, donde disputa 3 partidos en un mes y decide retirarse del fútbol.

En cuanto a sus características de juego, hay que decir que Solía tirarse atrás para ser el cerebro del ataque y permitir la entrada de los delanteros por afuera gracias a su precisión para pasar la pelota, conformándose como goleador y asistidor.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

1954Con Ricardo Bonelli como centro delantero, el “Quinteto de Oro”, un día como hoy, de visitante, le gana el clásico a Racing por 1 a 4, con goles de Rodolfo Micheli en dos ocasiones, Ernesto Grillo y Juan Pío Barraza de penal.

Fue por la fecha 4 del Campeonato, primera rueda. Aquel año el Quinteto estuvo por alcanzar el título, pero quedó Subcampeón.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

1973Copa Libertadores. Independiente, por ser el Campeón vigente, de acuerdo al reglamento,  ingresa en la segunda fase o fase semifinal. Integró el grupo con Millonarios de Colombia y San Lorenzo. Un día como hoy, visita en El Gasómetro de Avenida La Plata a San Lorenzo (Bicampeón a nivel local. Metropolitano y el Nacional de 1972).

Independiente salió al campo con: Santoro; Commisso, López, Sá y Pavoni; Semenewicz, Galván y Martínez (75’ Palomba); Balbuena, Giachello y Mendoza. D.T. Humberto Maschio.  Mientras que Juan Carlos “Toto” Lorenzo puso para el local este equipo: Irusta; Glaría, Piris, Heredia y Rosl; Espósito, Telch y Cocco; Figueroa (84’ González), Ayala y Chazarreta (44’ Veglio).

San Lorenzo era el líder del grupo y no especuló. Si bien no se regalaba en lo defensivo, la actitud mostrada desde el inicio indicaba querer ganar el partido.  Independiente por su parte sabía que no podía perder. Agustín Balbuena jugaba cada día mejor y era más desequilibrante, mientras que Mario Mendoza y Miguel Giachello tuvieron su año de gloria.

La apertura del marcador llegó a los 28’, cuando Mendoza ejecuta un tiro de esquina desde la derecha, manda la pelota al segundo palo por donde aparece totalmente solo el “Mencho” Balbuena y de cabeza la manda a la red. A partir de allí el Rojo buscó hacer lo que mejor le salía, manejar el partido con oficio a partir de su jerarquía. San Lorenzo empujaba, pero sin fútbol. Sin embargo, mediante un pelotazo, llegó la igualdad a los 42’, cuando Ramón Heredia manda un centro preciso al área y Rubén “el Ratón” Ayala le gana en las alturas a “Pancho” Sá, metiendo una hermoso cabezazo.

Apenas iniciada la segunda etapa, a los 50’, el más desequilibrante del partido, Agustín Balbuena, le roba la pelota a Ayala, le gana a Heredia y asiste a Miguel Giachello para que convierta el 2 a 1. San Lorenzo siguió siendo solo pelotazos. Independiente buscó pararse bien y apostar a una contra para definir el partido. Una vez más el local tuvo premio en su juego aéreo. Iban 60’ cuando llega el tiro de esquina de Luciano Figueroa y Victorio Nicolás Cocco el que gana a toda la defensa roja en las alturas, sumado a que “Pepé” Santoro tiene un resbalón haciendo inútil poder evitar el gol del 2 a 2, que sería el resultado definitivo.

Las posiciones en el grupo seguían de la misma manera, y ahora Independiente estaba obligado a ganar en Avellaneda si quería avanzar a la final de la copa. El partido se jugó el 9 de mayo así que en una semana les cuento lo que pasó.

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides