Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 7 de mayo

No se puede amar lo que no se conoce. Estas efemérides son parte de la brillante historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1914Nacimiento en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, de Celestino Martínez, half izquierdo del club entre 1934 y 1944, disputando 256 partidos con 13 goles, y siendo campeón de Primera División en 1938 y 1939, las Copas Ibarguren 1938 y 1939, las Copas Aldao 1938 y 1939, y la Copa Adrián Escobar 1939. Sumado a todo eso, hay que agregarle una decena de títulos no oficiales de la época.

Hizo las inferiores en el club vecino formándose como delantero, pero se fue y pasó por Sportivo Alsina hasta que, en 1934, llega a Independiente junto a su hermano gemelo Adolfo. Debutó en la fecha 6, con victoria 4 a 1 sobre Huracán, y disputó 16 encuentros en esa temporada que el equipo fue subcampeón. Por su gran fuerza y potencia para la marca se lo ubicó como half izquierdo, le gustaba mucho soltarse y subir al ataque para estar cerca del gol. Gran despliegue conformándose como un jugador muy completo y siempre rendidor.

En 1935 ya es titular del equipo, disputando 23 encuentros, y convirtiendo su primer gol, a Racing y de visitante en el triunfo 1 a 3. Luego de un decenio en el club se fue promediando el Campeonato 1944. Pasó por un año al Fluminense de Brasil donde se retiraría de la actividad. Su alto nivel lo llevó a la Selección Nacional,  jugando 14 encuentros entre 1936 y 1943, y siendo parte del plantel que ganó el Sudamericano (hoy Copa América) de 1941.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

1939 Fecha 8 del Campeonato de Primera División, y se enfrentaban los dos mejores equipos de aquellos años. Independiente que era el campeón vigente con récord demoledor de goles, frente a River que era el subcampeón y único capaz de darle batalla. Ahora en 1939, disputadas 7 fechas, Huracán era el puntero con 11 unidades igual que River, y el Rojo venía segundo con 10 junto a Racing.

La Visera de cemento estaba repleta ese día, siendo record del año en recaudación, y el Rojo jugó con este equipo: Bello, Lecea y Coletta; Franzolini, Leguizamón y Celestino Martínez; Vilariño, De la Mata, Erico, Sastre y Zorrilla, con Guillermo Ronzoni como D.T.  Mientras que River lo hizo con: Besuzzo; Vaghi y Cuello; Malazzo, Minella y Wergifker; Peucelle, Vaschetto, Rongo, Moreno y Pedernera.

Rápidamente salió a ganarlo el local, y al minuto de juego tuvo su primera chance, mediante un centro de José Vilariño que cabeceó Arsenio Erico pero tapó el arquero. Y a los 5’ tuvo su chance Antonio Sastre con un remate que se fue cerca de un palo. Luego la visita se acomodó en el campo, equilibró las cosas, e hizo trabajar a Fernando Bello que tuvo que tapar varias ocasiones. Hasta que a los 24 minutos llega la apertura del marcador, con Raúl Leguizamón cortando un pase y entregando a Erico, éste le entrega a Vicente De la Mata que avanza hasta meterse al área, amaga a devolvérsela al paraguayo engañando a todos y saca un remate bajo a la izquierda del arquero para el 1 a 0. El Rojo tuvo chances de ampliar el marcador, incluyendo una situación en la que el poste le negó el gol a Erico. Sin embargo a los 43 minutos, Carlos Peucelle manda al área un tiro de esquina y José Moreno metió un fuerte cabezazo venciendo a Bello, por lo cual se fueron empatados en 1 al descanso.

La segunda etapa la arrancó mejor el Rojo, sin claro dominio y aún con el partido totalmente abierto. A los 63 minutos Sastre lleva la pelota y cuando salen a taparlo mete un pase largo para Vilariño, éste mete un centro que rebota en Esteban Malazzo y la pelota le cae en los pies a Erico, que saca un fuerte remate cruzado directo a la red para el 2 a 1. A partir de allí Independiente se protegió y River intentó igualarlo, pero la figura de “Tarzán” Bello y una buena jornada de la defensa no se lo permitieron. Luego el Rojo tuvo claras situaciones para ampliar la ventaja, pero Erico y De la Mata fallaron en sus ocasiones, hasta que llegó el final del encuentro decretando la victoria.

Independiente superaba a River en la tabla y quedaba segundo con 12 puntos, misma cantidad que Racing que esa fecha le ganó a Atlanta, y a un punto del líder que ahora era Huracán en soledad. El Rojo se afirmaba como candidato.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

1967 – Independiente venía teniendo un muy buen Metropolitano 1967, pero hacía una semana había caído derrotado visitando a River. Un día como hoy, una vez más de visitante, le toca enfrentar a Racing en un nuevo clásico de Avellaneda, con la necesidad de volver al triunfo para seguir en la cima de la Zona B, ya que solamente los primeros dos avanzarían a las semifinales de la competencia.

El encuentro era por la fecha 10, llamada interzonal o intergrupo, y el Rojo se impuso por 1 a 0 con gol de Aníbal “Conejo” Tarabini a los 24 minutos, quien además fue figura del encuentro junto a Roberto Perfumo. Aquel día Independiente formó con: Santoro; Ferreiro, Monges, Acevedo y Pavoni; Mura, Pastoriza y Savoy; Bernao, Diéguez y Tarabini, con Osvaldo Brandao como D.T. El delantero centro Luis Artime del Rojo no jugó por lesión. Mientras que el local, dirigido por Juan José Pizzuti, presentó a: Cejas, Martín, Basile, Perfumo, Díaz, Rulli, Mori, Maschio, Cardoso, Cárdenas y Rodríguez.

Pero volviendo al Metropolitano de 1967, hay que decir que Independiente sería el segundo en la zona por detrás de Platense. Luego en semifinales fue eliminado por el mismo Racing, equipo que en la final frente a Estudiantes sería goleado. Por otra parte, Aníbal Tarabini sería el goleador del equipo con 16 tantos, dos menos que el goleador del torneo que fue el paraguayo Bernardo Acosta de Lanús.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

Les dejo video resumen del partido y el gol:

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides