
1973 – Por la segunda fase o fase de semifinales de la Copa Libertadores 1973, se disputa el partido de vuelta frente a San Lorenzo, definitorio para pasar a la final de la Copa. San Lorenzo estaba un punto por sobre Independiente, y el empate no servía. El Rojo debía ganar sí o sí.

Para lograr el objetivo, los 11 de ese día fueron: Santoro; Commisso, López, Sá y Pavoni; Semenewicz, Galván y Martínez (72’ Raimondo); Balbuena, Giachello (76’ Bertoni) y Mendoza. D.T. Humberto Maschio. Mientras que el rival era dirigido por Juan Carlos “Toto” Lorenzo (Campeón en 1972 del Metropolitano y el Nacional).

El planteo del partido mostró la cara de cada uno. Independiente buscando el triunfo y San Lorenzo completamente decidido a especular. El Rojo no conseguía el anhelado gol, y a los 36’ ambos quedaron con 10 jugadores por las expulsiones del “Negro” Rubén Galván y Carlos “Toti” Veglio.

A los 51’ llegó la calma, cuando Miguel Ángel Giachello mete un zurdazo potente venciendo al arquero Irusta. Golazo para el 1 a 0 que terminó siendo el resultado final. Con actitud, coraje, fútbol por momentos, los goles de Giachello como visitante y como local, un Agustín Balbuena desequilibrante e imparable siendo el mejor del partido, el Rojo eliminaba a San Lorenzo.

Por otra parte, hay que destacar que con el ingreso al campo de juego de Daniel Bertoni por Giachello a los 76’, se daba el debut internacional del “Superpibe”, quien hacía 3 días había debutado en el Campeonato local.

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel Bertoni –San Andrés de Giles
