Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 15 de mayo

No se puede amar lo que no se conoce. Estas efemérides son parte de la brillante historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1960 Independiente como local le gana a Estudiantes de La Plata por 3 a 2, con goles de Walter Jiménez en dos oportunidades y Jorge Maldonado. Fue por la fecha 6 del Campeonato. Ese día se produjo el debut del arquero Osvaldo Rubén Toriani, que seguiría siendo titular hasta finalizar la competencia.

Llegó ese mismo año procedente de Tigre, donde atajaba desde 1958. Llegó al club, debutó un día como hoy, y atajó hasta el final del campeonato. Ese año jugó 25 partidos y mantuvo su arco en 0 en 12 ocasiones

Atajador nato, volador de palo a palo. Se fue convirtiendo en símbolo de un equipo donde la gran mayoría son ídolos. Además era el preferido del público femenino por ser muy pintón. Desde aquel día del debut, Osvaldo Toriani permanecería en el club hasta 1966 completando 106 partidos.

Fue el arquero del equipo fundador de la mística copera del club. Era el titular de la Copa de Campeones de 1964 (hoy Copa Libertadores), hasta que para las finales frente a Nacional de Uruguay, la noche de Montevideo, le habla al Colorado Giúdice, quién era el D.T. y le dijo: “Maestro… póngalo al pibe que yo de noche no veo bien” y  le deja su lugar al grandioso Miguel Ángel “Pepé” Santoro, figura destacada en la definición de la competencia continental. Lo de Osvaldo Toriani es un gesto inédito y maravilloso en el fútbol,  un total amor por el equipo y sus compañeros sin ningún tipo de vedetismo.

Justamente por las soberbias actuaciones de Santoro, Osvaldo perdería su titularidad en el equipo a partir de allí. Fue parte del plantel que repetiría la obtención de la Copa en 1965, y jugaría su último partido en noviembre de 1966, para luego emigrar a Newell´s. Estuvo en el equipo rosarino hasta 1970, para luego pasar al América de Cali de Colombia y finalmente al Miami Toros de Estados Unidos, donde se retira en 1975.

Lamentablemente en 1988 a los 51 años, decidió quitarse la vida usando fármacos sedantes y por asfixia al inhalar monóxido de carbono, sumergido en una profunda depresión luego del fallecimiento de su hijo por ahogo en la pileta de su casa siendo muy pequeño, más luego la separación de su esposa y problemas económicos.

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides