Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 17 de mayo

No se puede amar lo que no se conoce. Estas efemérides son parte de la brillante historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1972 Primera final de la Copa Libertadores 1972, con Independiente visitando a Universitario de Perú en el Estadio Nacional de Lima. El Rojo dejó en el camino a Rosario Central, Independiente Santa Fe y Atlético Nacional en primera fase, y a Barcelona de Ecuador y a San Pablo de Brasil, en semifinal.

Frente a más de 50 mil personas, el Rojo salió al campo con: Miguel Ángel Santoro; Eduardo Commisso, Luis Garisto, Francisco y Ricardo Pavoni; Miguel Ángel Raimondo, José Pastoriza y Alejandro Semenewicz; Agustín Balbuena, Hugo Saggioratto (73’ Carlos Bulla) y Dante Mírcoli. D.T. Pedro Dellacha.

Mientras que el local presentó a: Ballesteros; Soria, Cuéllar, Chumpitaz y Luna; Techera, Carbonell (46’ Uribe) y Castañeda; Rojas, Ramírez y Bailetti, con el uruguayo Roberto Scarone como D.T.

Fue un parejo partido donde no se sacaron diferencias, quedando el marcador en 0 y dejando bien parado al Rojo para el partido de vuelta en Avellaneda.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

1987 – Finalizado el Campeonato de Primera División Temporada 1986-1987, que tuvo como campeón a Rosario Central, había que definir quién acompañaría al conjunto rosarino en la Copa Libertadores de 1987, y para eso se disputó la Liguilla Pre-Libertadores.

Dicha liguilla incluyó a 8 equipos: los 5 equipos ubicados del segundo al sexto puesto de la tabla (Newell´s, Independiente, Boca, Racing y Ferro), y los 3 primeros equipos del Campeonato Nacional B (Deportivo Armenio, Banfield y Belgrano). Se hicieron partidos de ida y vuelta. En la primera fase a Independiente le tocó visitar a Banfield (partido jugado en cancha de Huracán) siendo derrotado por 1 a 0 con gol de Félix Orte. Un día como hoy llegó el momento del partido de vuelta en Avellaneda con el Rojo obligado a ganar.

El equipo aquel día fue: Sergio Vargas; Juan Carlos Erba, Hugo Villaverde, Ariel Wiktor y Carlos Enrique; Ricardo Giusti, Guillermo Ríos y Ricardo Bochini; Néstor Clausen, José Percudani y Alejandro Barberón (73’ Pedro Massacessi), con José Pastoriza como D.T.  Acotación de Aníbal Francisco:    “LuliRios generalmente jugó de marcador de punta izquierda en primera, pero en las Divisiones Inferiores jugaba de 5. Lo improvisaron de 3,  rindió y quedó casi toda su carrera en ese puesto, salvo en alguna circunstancia como la mencionada aquí.

Fue triunfo 2 a 0 con doblete de José “Mandinga” Percudani a los 8’ y 46’, para eliminar a Banfield. La figura del encuentro fue el “Maestro” Ricardo Bochini.  Aquella jornada el 10 hizo todo, y lo hizo a nivel de lo excepcional. El Gráfico en su crónica lo dejó claro expresando “su performance alcanzó el nivel de lo brillante”, y más todavía al comentar “los rojos dejaron a fuera a Banfield por un motivo fundamental: por éste señor que es “el fútbol”, en clara alusión al astro del fútbol argentino.

Además del “Maestro”, los destacados fueron “Mandinga” Percudani, Carlos “El Loco” Enrique, Guillermo “Luli” Ríos,  Ricardo “el Gringo” Giusti auxilio de todos Néstor “el “Negro” Clausen.

En el resto de los choques: Boca eliminó a Deportivo Armenio, Newell´s a Belgrano, y Racing quedó en el camino vencido por Ferro, quién sería el próximo rival de Independiente.

Argentina jugó esa Liguilla, porque River, al ser Campeón de la Copa 1986, liberaba un cupo. River entraba en semifinales, tal cual lo indicaba el reglamento. Se hace esta aclaración, para terminar con el mito de que Independiente “entraba en semifinales y salía campeón jugando 4 partidos”.  Así era el reglamento y de la misma manera fueron Campeones como Peñarol, Santos, Racing, Estudiantes, Nacional de Uruguay, Cruzeiro, Boca, Olimpia, Flamengo, Gremio, Argentinos Jrs. y River y siguió siendo así en los sucesivos campeonatos, pero ninguno pudo ganar la Copa Libertadores 4 veces seguidas y 7 veces en total como lo hizo Independiente, así de sencillo.

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides