Conectate con nosotros

Además de Fútbol, sabías que .....

Hoy conmemoramos el “Día de la Escarapela”

Fue creada en 1812 durante el Primer Triunvirato, sin embargo, se conmemora desde 1941

La Escarapela Argentina fue creada en 1812 por el Primer Triunvirato de Gobierno integrado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Chiclana, por solicitud del Gral. Manuel Belgrano.

Belgrano efectuó un pedido el 13 de febrero de 1812, pidiendo los colores celeste y blanco, fueran utilizados por todos los cuerpos del Ejército, porque muchos usaban escarapelas de distintos colores, por ej., el rojo, pero se confundía con las cucardas que utilizaban los realistas. A pocos días, el 18 de febrero, el Gobierno instituye la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.

En la Semana de Mayo, del 22 al 25, se utiliza como símbolo patriótico, pero en la época de la Revolución, la ESCARAPELA era utilizada para identificar a los adherentes a la causa.

Usarla es no perder nuestras raíces y nuestra verdadera identidad

En el año 1934, los Profesores Benito Favre y Antonio Ardissono, Director y Vicedirector de la Escuela Nro. 11 de Buenos Aires, comenzaron a promover la conmemoración de la Escarapela Nacional. Originalmente, la fecha sugerida era el 20 de mayo, pero se decidió adelantarla 2 días.

Fue el Consejo Nacional de Educación quien estableció en 1941,  al 18 de mayo como fecha para recordar a esta insignia Nacional junto con la obligatoriedad de ser recordado en todas las escuelas de la Argentina.

Pese a todo, la conmemoración se sumó oficialmente al Calendario Escolar en 1951 junto con la obligatoriedad de realizar actos conmemorativos en todos los colegios primarios de la Argentina.

¡¡¡ Feliz Día de la Escarapela!!!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Además de Fútbol, sabías que .....