Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 23 de mayo

No se puede amar lo que no se conoce. Estas efemérides son parte de la brillante historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1942Nacimiento en Rosario, Pvcia. de Santa Fe, de José Omar Pastoriza, de quien podemos hablar días sobre su vida en el club, como jugador y como D.T.  Muy pocos triunfaron en ambas funciones, en toda la historia profesional de Independiente, solamente puede llegar a compararse con lo que hizo Guillermo Ronzoni, multicampeón como jugador en el amateurismo y técnico también multicampeón del famoso equipo 1938-1939.y el recordado Roberto “Pipo” Ferreiro, único jugador campeón con todas las categorías juveniles en Independiente, hincha de Independiente y Campeón como D.T.

Omar es uno de los que están entre los más queridos de todos los tiempos. Un señor con todas las letras, dentro y fuera de la cancha, y como D.T. siempre valoró lo humano por sobre todo, tanto en palabras como en actos. Mientras algunos son grandes jugadores o cracks e incluso ídolos, “Pato” es las tres juntas, pero mucho más fue “persona”, y en consecuencia, tuvo como apodo “Señor Pastoriza”, calificativo del que la literatura hizo eco en manos del escritor Eduardo Sacheri.

Fue un volante todoterreno, completísimo en todo aspecto: quite, marca, entrega, pegada formidable, juego aéreo, orden, liderazgo, talento, capacidad, etc., etc., etc., y todas esas cualidades en altísimo nivel. Hizo inferiores en Rosario Central, debutó en Colón de Santa Fé en el ascenso de 1962, se fue a Racing, y luego cruzó la vereda por 12 millones de pesos más el pase de Miguel Ángel Mori en 1966.

No tardó nada en acostumbrarse, su talento pudo con todo y se ganó al hincha como casi nadie. En un principio era el volante central, con la marca como su principal función, pero con la llegada de Miguel Raimondo y Alejandro Semenewicz, el “Pato” pasó a ser el creador del juego. En 1971, José fue galardonado con el Olimpia de Plata al Futbolista Argentino del Año, premio que había nacido en 1970, otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos y en ese año el ganador fue Héctor Yazalde.

El último partido de Pastoriza con el rojo, fue en la derrota frente al Ajax de Holanda por la final de la Copa Intercontinental 1972, donde pasó al Mónaco de Francia, donde jugó hasta 1976 y se retiró.  En el rojo superó la barrera de los 100 partidos, convirtiendo casi 40 goles. Jugó para la Selección Nacional, siendo citado al Mundial de 1966 pero sin tener minutos en cancha, y luego desde 1970 a 1972 jugó 18 encuentros convirtiendo un gol.

Con el Pato como D.T. Independiente gana su séptima Copa Libertadores de América en 1984, jugando y ganando el partido de ida en Brasil, recibiendo el aplauso de todo el público visitante, cuando el recibimiento había estado lleno de hostilidad. Sale campeón del mundo obteniendo la Copa Intercontinental 1984, frente al mejor Liverpool de la historia.

Se trató además del primer equipo Argentino en salir campeón en Tokio. No se le renovó el contrato y se marchó a Brasil. En 1985 otra vez vuelve en una tercera etapa sin títulos.Se marcha nuevamente, esta vez a Boca, llevándose a Claudio Marangoni y Alejandro Barberón, y queriendo convencer (no pudo) al “Bocha”. No tuvo logros en la Rivera y sufrió al Rojo que le ganó siempre.

En 1990, por cuarta vez se convierte en D.T. de Independiente hasta 1991 sin lograr éxitos. Se va al Atlético de Madrid, Talleres, Bolívar, Argentinos Juniors, Selección de El Salvador, Talleres otra vez, Selección de Venezuela, Chacarita, Talleres una vez más, y así llegamos al 2004 cuando por quinta vez asume en Independiente.

Lamentablemente, en pleno ejercicio de sus funciones, a los 62 años de edad, el “Pato” dejaría este mundo el 2 de agosto de aquel año, a causa de un paro cardíaco en su departamento.

Dejamos algunos videos, y todo lo que se vé no tiene desperdicio.

El primero video es de un gol notable a River en 1967, en el que pueden ver cómo entraba al área el “Pato”, y su categoría para definir (en el 01′ 48»).

El segundo es de un gol notable a Vélez en 1967, en el que pueden ver cómo entraba al área el “Pato”, y su categoría para definir:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

El Tercero es un doblete a Atlanta, también del Metropolitano 1971.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

El cuarto son dos golazos de tiro libre que le hizo a Rosario Central por la Libertadores de 1972:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

Y por último un video repaso de toda su carrera:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

1953Nacimiento en Esmeralda, Pvcia. de Santa Fe, de Enzo Héctor Trossero, el “Vikingo”, jugador de Independiente en dos etapas: de 1975 a 1979 y de 1981 a 1985. Fueron 345 sus partidos (octavo que más jugó en el club) con 57 goles, siendo el segundo defensor con más goles de la historia roja (el primero es Ricardo Pavoni con 63). En sus pasos por el club se coronó campeón del Nacional 1977 y 1978, del Metropolitano 1983, la Copa Libertadores 1984 y la Copa Intercontinental del mismo año.

Futbolista notable de la historia del Rojo y del país, incuestionable en su condición de ídolo. Un defensor central izquierdo estupendo, con personalidad, temperamento y liderazgo. Cerraba de forma maravillosa a espaldas del lateral, tenía una solvencia que daba placer verlo jugar, brindaba seguridad, poseía mucha riqueza técnica para salir jugando pero a su vez era guapo, de pierna fuerte y coraje si era necesario.

Enzo formó junto a Hugo Villaverde una de las mejores, o la mejor, dupla de centrales de la historia del club, complementándose de forma perfecta, con una riqueza técnica impresionante y siendo claves en cada título obtenido por el Rojo. En 1984, en Japón, brillaron conteniendo el enorme poder ofensivo del equipo inglés.

Trossero dejó su pequeño pueblo santafesino de Esmeralda a los 12 años, para estudiar en San Francisco en la provincia de Córdoba. Allí empezó a jugar para Sportivo Belgrano, debutando en la Primera División de dicho club con apenas 16 años, en la Liga Cordobesa de fútbol. En 1972 pasa a Colón de Santa Fe donde fue siempre titular, y promediando 1975 se da su llegada a Independiente. Él y otros tantos defensores fueron parte de la renovación de la mítica línea defensiva que venía de ganar 4 Copas Libertadores consecutivas (Eduardo Commisso, Miguel López, Francisco Sá y Ricardo Pavoni).

Promediando 1979, luego de 4 temporadas en el club mostrando un altísimo nivel, fue Nantes de Francia quien se lo llevó por 400.000 dólares. Jugó en dicho club hasta 1981, siendo campeón en su primera temporada y subcampeón en la segunda, hasta que regresa al Rojo. Lo hizo a pesar de ser hincha de los vecinos cuando era chico, y de ser justamente ellos quienes le ofrecieron mayor dinero para que regrese al país.

El “Vikingo” inició su segunda etapa en el club, que fue mucho más gloriosa que la primera. Brilló al máximo con Nito Veiga primero y con José Pastoriza después como D.T.

Caudillo total de la defensa con Carlos Goyén en el arco y la línea de cuatro: Clausen, Villaverde, él y Carlos Enrique. Ganó todo, así era Enzo, un ganador nato, un crack, temperamental con un temple extraordinario, un futbolista maravilloso que se convirtió en ídolo para siempre.

En 1985 se iría definitivamente de Independiente para jugar en Toluca de México. Quedó libre y jugó algunos amistosos en River pero finalmente lo contrata Estudiantes de La Plata en 1986, al año siguiente se va al Sion de Suiza y en 1989 regresa a Estudiantes para retirarse ese mismo año. Luego siguió exitosamente en la carrera de D.T.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

Les dejo varios videos con goles del “Vikingo”:

El primero es una clásica ejecución de él de tiro libre penal, frente a Racing para ganarle en el Metropolitano 1982:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

El segundo en la final del Nacional 1983 frente a Estudiantes donde el Rojo fue Subcampeón:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

El tercero, el gol a Racing del Metropolitano 1983 que seguro conocen de memoria:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

Y el cuarto y último es en la victoria 1 a 0 a Rosario Central para avanzar de fase en el Nacional 1984.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

1971 – Por la Fecha 17 del Metropolitano, en Caballito, Independiente le gana a Ferro Carril Oeste por 1 a 3, con los goles de Manuel Rosendo Magán, Francisco y Miguel Ángel Giachello, anotando el empate transitorio para el local Jorge Weber, atajando Miguel Ángel “Pepé” Santoro tapó un penal, cuando el rojo ganaba 1 a 0.

El dato de color es que en ese partido convierte su primer gol en Independiente el futbolista que sería el máximo ganador de la Copa Libertadores, “El Defensor de América”, Francisco Pedro Manuel “Pancho” Sá. Fue el primero de sus 8 goles en su estadía en el club.

Llegó en 1971 procedente de River que lo había dejado libre. Lo recomendó Roberto “Pipo” Ferreiro, y ese año jugó como lateral derecho, siendo campeón y elegido el mejor en su puesto por El Gráfico. Al año siguiente ocuparía su puesto natural, de segundo marcador central junto al Zurdo López.

“Pancho” jugaría 219 partidos hasta su alejamiento del club en 1975, sin dejar un solo año de dar vueltas olímpicas, a saber: el Metropolitano 1971, 4 Copas Libertadores (1972, 1973, 1974  y 1975), 2 Copas Interamericanas (1973 y 1974) y la Copa Intercontinental 1973.  Fueron 8 títulos, de los cuales 7 fueron Internacionales. Es el futbolista con mayor cantidad de competencias Internacionales oficiales ganadas durante todo el siglo XX en el mundo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DIABLITO-para-SEPARADOR.jpg

Les dejo video con los goles de ese partido:

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides