Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 25 de mayo

No se puede amar lo que no se conoce. Estas efemérides son parte de la brillante historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1939Nacimiento en “El Charco”, Pvcia. de Stgo. del Estero, de Walter Antonio Jiménez, “Mandrake” o “El Mago”, quien jugó 80 partidos entre 1958 y 1962, anotando 24 goles y siendo Campeón de Primera División 1960.

Debutó en Primera a los 15 años, en el Club Mitre de Stgo.,  y a los 17 llega a Independiente. Vino como 9, pero su enorme técnica y dominio de la pelota lo convirtió en armador de jugadas que definidor.

Debutó en la primera fecha del campeonato 1958, y se presentó en la red en la Fecha 19, convirtiendo por duplicado en el empate 2 a 2 frente a Gimnasia y Esgrima La Plata. Mostraba y “escondía” la pelota todo el tiempo, y no se la podían sacar, por esa forma y estilo de juego obtuvo su apodo haciendo alusión a la magia. Independiente fue tercero en el Campeonato de 1959, y Walter aportó 9 goles en 30 partidos.

En 1960 el Rojo se consagra Campeón del país después de 12 años de sequía, y “Mandrake” fue un gran baluarte del equipo. Hizo 9 goles en 28 encuentros, siendo el segundo que más anotó por detrás de Edgardo D’Ascenzo. En las dos temporadas siguientes juega muy poco, debido a una grave lesión, convirtiendo su último gol en la victoria por 4 a 1 frente a San Lorenzo, correspondiente a la Fecha 8 del Campeonato 1962.

Pasó a Colo Colo de Chile, donde se convirtió en ídolo absoluto (desde 1944 dicho equipo tenía una política de contar solo con jugadores chilenos, y Jiménez fue el primer extranjero desde aquel año). Posteriormente pasó por Audax Italiano, Palestino y Deportes Concepción, hasta retirarse en 1971 estando nuevamente en Audax. Jugó para la Selección Nacional, jugando las eliminatorias del Mundial de Chile 1962, pero no integró la lista final, completando 9 partidos y 2 goles con la albiceleste.

1975 – Por la Fecha 23 del Metropolitano, Independiente recibe a Racing,  con el antecedente inmediato del cruce de la Fecha 4, cuando el Rojo fue visitante y le propinó una tremenda paliza al ganarle por 5 a 1.

El  Rojo volvió a golear a los vecinos pero por 4 a 1, con dos goles de Ricardo Bochini entrando por sorpresa como centro delantero, uno de Luis Giribet de penal, y el restante de Daniel Bertoni mediante un gran tiro libre, mientras que Jorge Buzzo de penal convirtió para la visita. Así, en un mismo torneo, el dueño de Avellaneda ganaba los dos clásicos del barrio, con 9 goles a favor y 2 en contra.

Se iba marcando durante aquella década la paternidad sobre los vecinos, tal cual lo reflejó El Gráfico al decir: “Independiente se hizo fiel a dos costumbres en el viejo clásico…ganarle a Racing y que Bochini la gaste”.  A pesar de ello, no le fue bien en ese torneo a Independiente, cuya prioridad era ganar la cuarta Copa Libertadores consecutiva (ya había comenzado su participación y de la peor forma, derrotas de visitante con Rosario Central, y dos días antes con Cruzeiro).  Parecía ser una eliminación segura, pero…

Les dejo video con los goles del partido:

1989– Por la fecha 37 del Torneo de Primera División-Temporada 1988-1989, en cancha de Ferro, Independiente visita a Deportivo Armenio, que necesitaba ganar, para no descender. Multitud roja en cancha de Ferro esperando una clara victoria, aunque alcanzaba con el empate.

En  1988 había llegado Jorge Solari como D.T. Era muy cuestionado por el hincha, pero el Presidente Pedro Iso no solamente que lo confirmó en el puesto en diciembre, cuando el Indio estuvo a punto de irse, sino que además lo avaló para hacer “limpieza” del plantel y las incorporaciones que creyera convenientes. Finalizada la primera ronda, que muchos llamaban “irregular” para el Rojo, los punteros eran Racing y Boca con 39 puntos, mientras que Independiente y Deportivo Español los seguían con 37.

Así las cosas actuaron ese año: Sergio Vargas y el uruguayo Eduardo Pereira en el arco (el cambio fue en la Fecha 22, en la caída por paliza frente a Argentinos Juniors, cuando se produce la lesión de Vargas). Néstor Clausen, Pedro Monzón, el paraguayo Rogelio Delgado y Guillermo “Luli” Ríos abajo, formando una defensa de gran nivel que brindaba garantías siempre. Al medio estaban José María Bianco, Miguel Ángel Ludueña, Rubén “Gallego” Insúa y Ricardo “El Maestro” Bochini; y arriba Marcelo Reggiardo con Carlos “El Beto” Alfaro Moreno, todos ellos al mando del D.T. Jorge “Indio” Solari.

También estaban y actuaron durante el torneo: Hugo Villaverde, que jugó en la primera ronda hasta lesionarse frente a River, y ya no volvería a la actividad retirándose como campeón ese año 1989. Una gloria como Ricardo “Gringo” Giusti, que pronto dejaría el club tras una década maravillosa para él. Elvio Vázquez, Juan Carlos Erba, Marcelo Morales y Gustavo Reinoso en defensa. Sergio Merlini, Pedro Massacessi, Carlos Morales Santos, Néstor Fernando Villarreal y Daniel Hernández como volantes. Y delanteros como Adrián Czornomaz, Martín Ubaldi y Claudio Osterrieth.

Arrancó ganando Armenio (necesitaba ganar para no descender) con un golazo de Lorenzo Frutos a los 50’, pero el Rojo lo dio vuelta, con goles de Rubén Darío Insúa a los 75’ y de Pedro Massacessi a los 81’.

Con esa victoria Independiente se consagra Campeón por decimosegunda vez, a falta de una fecha para la finalización del campeonato, último de larga duración. La defensa  tuvo un gran torneo. En el medio, Ludueña, resistido por su paso en Racing, silenció a todos, Bianco y la dupla Bochini-Insúa se entendía de maravillas. Ambos desplegaron un futbol notable, Insúa con juego y 12 goles, mientras el “Bocha” anotó solo 2 pero ambos a Boca. Y  Alfaro Moreno fue clave con sus goles, metiéndose en el corazón del hincha y dejando un grato recuerdo para siempre.

A partir de la Fecha 27, cando de visitante le gana a San Martín de Tucumán, le siguió un sprint final imparable, siendo casi todas victorias, sin conocer la derrota. Los números finales del equipo fueron: 38 encuentros ganando 22, empatando 11 (de los cuales 7 se ganó por penales) y perdiendo solo 5, por lo cual sumó 84 unidades, sacándole 8 de diferencia al segundo que fue Boca.

Rubén Insúa fue el único que dio el presente todas las fechas, seguido por José Bianco y Guillermo Ríos que estuvieron en 37, y Ricardo Bochini en 33. El más regular se podría decir que fue Bianco, entre varios más de parejo nivel. El goleador del equipo fue Alfaro Moreno con 14, Reggiardo con 13, e Insúa con 12, es decir que fueron bastante repartidas las anotaciones. El Rojo recibió 32 goles en contra y convirtió 58.

Les dejo dos videos:

El primero el resumen frente a Deportivo Armenio:

Y el segundo la película de EL Gráfico sobre toda la temporada:

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides