Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 27 de mayo

No se puede amar lo que no se conoce. Estas efemérides son parte de la brillante historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1923 -Por la Fecha 40 del Campeonato de Primera División de la Asociación Amateurs de Football 1922, Independiente en Avellaneda le gana a San Lorenzo por 2 a 0, con goles de Juan Tubio y Manuel Pío López  y  se coronó Campeón, siendo el primer título de liga en la historia del club. La competencia inició en abril de 1922, pero con 21 equipos y 40 fechas se extendióhasta mayo del año siguiente.

Los números finales fueron:   Independiente Campeón con 65 puntos (se sumaba de a dos por partido ganado), River con 61, San Lorenzo 60 y Racing 57. De los 40 cotejos ganó 35, empatando 5 y perdiendo 5. Fue el tercer equipo con menor cantidad de goles recibidos, 27. La enorme diferencia estuvo en los goles convertidos:   97, cifra que nunca se alcanzó.  Le siguieron Racing y San Lorenzo con 65 tantos.

Figuras descollantes: 

Manuel “La Chancha” Seoane (20 años),  que convirtió 55 goles, cifra que hasta hoy nunca fue alcanzada ni en el amateurismo ni en el profesionalismo. Raimundo Bibiani “Mumo” Orsi, segundo en goles con 12 goles y Zoilo Canaveri (uruguayo), otro de los delanteros. Pedro Isusi  el arquero y Antonio Ferro, que llevaba 10 años en el club.

En general el equipo campeón formaba de la siguiente manera: Pedro Isusi; Antonio Ferro y Pedro Úcar; José Pérez, Guillermo Ronzoni y Ernesto Scoffano; Zoilo Canaveri, Juan Tubio, Manuel Pío López, Manuel Seoane y Raimundo Orsi.  Completaban el plantel: Emilio Gustavino, Andrés Sixto, Pedro Bozzo, Eusebio Goicoechea, Juan Vitale, Pedro Mazzuco, Manuel Castillón, Pedro Peruilh, etc.

1932 – Nacimiento en la Ciudad de Buenos Aires, de José “Puchero” Varacka, quien jugó en Independiente desde 1952 hasta 1960, con un total de 202 partidos y 2 goles. Ídolo de la década del 50, con tan buen fútbol que les gritaban: “Al Colón, al Colón”.

José fue un futbolista extraordinario, uno de los mejores volantes centrales, no solo de Independiente sino de la historia de la Selección Nacional. Era recio, líder, de gran personalidad y de elegancia en su juego. De hecho anuló todo un partido a Pelé. Surgió de la cantera del Rojo y sostenía esa delantera demoledora, conocida como el Quinteto de Oro.

En 1960 River pagó la desorbitante suma, en esos tiempos, de 2.5 millones para llevárselo y hacerlo zaguero central. Jugó los mundiales 1958 y 1966, siendo con Osvaldo Cruz y David Acevedo los primeros futbolistas de Independiente en ir a un Mundial.  Finalizada su carrera de jugador se convirtió en técnico, y fue parte del cuerpo técnico del D.T. Vladislao Cap en el Mundial de Alemania 1974.

1945 – Por la Fecha 6 del Campeonato de Primera División Independiente visita a Racing  y le gana por 2 a 0 con un doblete de Tomás Pedaci. El Rojo terminaría en el tercer puesto en ese torneo, por detrás de River y Boca. Este campeonato fue en el que Pedaci más convirtió, 12 goles. Se fue en 1946.

1973 – Por la Fecha 14 del Metropolitano,  Independiente visita a River en el Estadio Monumental, y empatan 2 a 2 en un gran partido. Abrió la cuenta Eduardo Maglioni, River se lo dio vuelta con goles de Norberto Alonso y Daniel Onega, y finalmente Ricardo Bochini igualó el marcador. Además, Oscar Más falló un penal.

Como dato de color, hay que decir que ese día el “Bocha” convirtió el primer gol jugando de visitante en su carrera. Como dos días más tarde debía jugar la final de vuelta con Colo Colo en Chile, el D.T. Humberto Maschio utilizó un equipo alternativo frente a todos los titulares de River. El Rojo terminaría en el 4to.lugar ese Metropolitano, ganado por Huracán.

Aquí les dejo el video con lo mejor del partido, donde se puede ver el gol del “Beto” Alonso, pero sobre todo presten atención a las impresionantes gambetas que realiza Ricardo Bochini, siempre para adelante y dejando mano a mano a sus compañeros frente al arquero. Incluso vean el gol, y la calidad en el sutil toque para definir. Recuerden que “El Maestro” aún ni cumplía un año en Primera División:

1976 – Por la segunda fase, o fase Semifinal de la Copa Libertadores 1976, Independiente recibe a Peñarol y le gana por 1 a 0 con un golazo de Ricardo “El Maestro” Bochini a los 48’.

Ese gol es considerado el mejor en la Historia de la Copa Libertadores. Aquel día el “Señor Futbol” Ricardo Enrique Bochini, eludió ni más ni menos que a 9 rivales para mandar la pelota adentro del arco. El “Bocha” hizo una pared corta con Daniel Astegiano, en la raya central del campo, y comenzó la apilada. Gambeteó a Julio Giménez e inició un pique con la pelota atada, pasó entre Pizzani y Acosta, siempre yendo hacia su izquierda, se metió entre Olivera y Zoryes, se le tiró a los pies Acosta y también lo dejó atrás, eludió a Garisto (ex jugador del Rojo) y pisó el área. Aceleró para filtrarse entre González y al recuperado Olivera, y cambió el rumbo de su marcha levemente hacia la derecha; enfrentó el último intento defensivo del arquero Corbo y la cruzó al segundo palo con la cara interna de su pie derecho.

El equipo fue: Ramón Quiroga; Ricardo Bertolé, Hugo Villaverde, Enzo Trossero y Ricardo Pavoni; Alejandro Semenewicz, Rubén Galván y Ricardo Bochini; Percy Rojas (86’ Hugo Saggioratto), Daniel Astegiano y Daniel Bertoni.  D.T. Miguel Ignomiriello.

Les dejo un video del programa llamado “25” del periodista Gonzalo Bonadeo, que hizo un homenaje a Bochini y el gol está en el 2do. puesto a los 20’ 18’’:

Y también les dejo un segundo video que mayor cantidad de imágenes del encuentro:

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides