Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 29 de mayo

No se puede amar lo que no se conoce. Estas efemérides son parte de la brillante historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1931Nacimiento en Avellaneda, Pvcia. de Buenos Aires, de Osvaldo Héctor Cruz, quien jugó 239 partidos entre 1951 y 1959, y luego en 1961, convirtiendo 45 goles.

Es el “Cruz” del Quinteto de Oro. Pero era el menos reconocido y el de menor cantidad de goles marcados. Surgió de las inferiores y era hincha del club. Debuta un 3 de junio de 1951 en la Fecha 7 del campeonato, donde el Rojo golea 5 a 1 a Atlanta. Convierte su primer gol en octubre, Fecha 20, iniciando la victoria 3 a 1 a Gimnasia y Esgrima La Plata. En su primer Campeonato Osvaldo Cruz  jugó 22 encuentros y marcó 8 goles. El equipo finalizó en el 4to. puesto.

Se afianza como titular y en su segundo año tiene su mejor temporada, 28 partidos y 11 goles. Osvaldo Cruz se fue del Rojo en 1960 meses antes que el equipo saliera Campeón esa temporada, después de 12 años sin títulos. Cruz era puntero izquierdo, un velocista con precisión, tenía desborde, aceleración, gatillazos rápidos, y lanzaba maravillosos centros que sus compañeros transformaban en gol. Jugó igual de bien en la Selección Nacional.

En  1958, Osvaldo Cruz, junto a José Varacka y David Acevedo, en los primeros futbolistas de Independiente en participar de una Copa Mundial, que fue el de Suecia. En el año 1960, Cruz juega se va al Palmeiras y fue dirigido por Oswaldo Brandao. En 1961 regresa a Independiente y sugiere la contratación del D.T. brasileño, que finalmente iniciaría su primera etapa en el Rojo. En 1962 se marchó a Unión Española de Chile, donde se retiraría en 1966.

1938 – Por la Fecha 7 del Campeonato de Primera División, a Independiente le toca visitar a River en lo que era el primer partido oficial de la historia en el Estadio Antonio Vespucio Liberti, conocido popularmente hoy como El Monumental.

River llegaba invicto (5 victorias y un empate) y el Rojo venía de 4 victorias, 1 derrota y una fecha libre. Ante un contexto festivo y frente a 80 mil personas según las crónicas, el Rojo sale con: Bello; Lecea y Coletta; Sastre, Spinetto y Celestino Martínez; Vilariño, De la Mata, Erico, Reuben y Zorrilla, clásico 2-3-5 de la época, con Guillermo Ronzoni como D.T.  Mientras que River presentó a: Sirni; Vassini y Bezos; Malazzo, Minella y Wergifker; Peucelle, Vaschetto, Ausili, Moreno y Pedernera, siendo su D.T. Renato Cesarini.

A los 32’ abrió el marcador Vicente “Capote” De la Mata, convirtiéndose en el autor del primer gol oficial en el flamante escenario. José Manuel “Charro” Moreno lo empata a los 44’, yéndose al descanso igualados. Al 1’ del segundo tiempo, Emilio Reuben puso el 1 a 2, a los 55’ aumentó Arsenio Erico y a los 58’ nuevamente el canadiense Reuben puso el 1 a 4. Sobre el final, a los 86’, Adolfo Pedernera descontó de penal para el definitivo 2 a 4.

Fue récord de recaudación hasta ese entonces, y recién en 1954  lo superaría un Independiente vs. Boca de 1954.

1946Nacimiento en Avellaneda, Pvcia. de Buenos Aires, de Héctor Casimiro Yazalde, “Chirola”, quien jugó 117 partidos con 72 goles (0,61 de promedio) entre 1967 y 1970, coronándose Campeón del Nacional 1967 y del Metropolitano 1970.

Nació en Villa Fiorito y creció en la extrema humildad de esas calles, comenzando a realizar todo tipo de trabajos a los 13 años, y recibiendo “chirolas” por ellos, por eso su apodo. Empezó inferiores en Los Andes, pasó un año por Racing que lo dejó libre, hasta llegar en 1964 al muy pobre club Piraña. Allí rompió redes a todos los rivales, hasta que Julio Grondona (asesorado por Don Pablo Baltaian), por ese entonces presidente de la Comisión de Fútbol de Independiente, convenció al Presidente del club Carlos Radrizzani para comprarlo en 1967.

Dicen que al llegar pesaba apenas unos 65 kilos, pero aun así no paraba de meter goles en la categoría tercera, donde en 5 partidos, convirtió 12 goles. Pasó a la Reserva un puñado de encuentros y superó la decena de goles, provocando llamar la atención de todos.

Fue por sus grandes actuaciones que el D.T. Oswaldo Brandao, lo promueve a la Primera División, en medio de un equipo plagado de estrellas y debuta en el Metropolitano 1967 frente a Chacarita. Un jugador extraordinario. Un delantero simplemente impresionante, de los mejores que se han puesto la camiseta roja en toda la historia, rápido, atrevido, definidor implacable con la habilidad de pegarle con ambas piernas, algo que pocos jugadores pueden hacer con efectividad, un crack e ídolo absoluto.

En su llegada fue Campeón y en su ida también, que fue en 1970. En el Metropolitano de ese año, selló la victoria del campeonato en el 2 a 3 frente a los vecinos, con un gol espectacular emulando a Pelé en Méjico 1970. A fin de año fue elegido como el Futbolista del Año, en la primera entrega de ese reconocimiento en la historia nacional, ganando el Premio Olimpia, entregado por el Círculo de Periodistas Deportivos.

Pasó al Sporting de Lisboa, pudiendo elegir él mismo ese club entre muchos que lo pretendían. Al año siguiente de llegar, convirtió 46 goles, en el campeonato, siendo récord del continente europeo y recibiendo por ello el Botín de Oro,  único jugador Argentino y  Sudamericano en lograr ese premio en todo el siglo XX. El récord de Yazalde se mantuvo desde aquella época hasta el año 2011, cuando recién ahí un tal Lionel Messi pudo superarlo.

El enorme “Chirola” Yazalde  llevó el fútbol del potrero nacional a lo más alto de Europa. Sin  dudas, uno de los más grandes cracks que dio el fútbol Argentino.

Les dejo algunos videos:

El primero es una victoria por 5 a 2 a Lanús del Nacional 1967, donde pueden ver un triplete de Yazalde (el primero un golazo) y aparece un gol de Tarabini.

El segundo es un empate 2 a 2 frente a Racing en el Metropolitano 1968, donde “Chirola” convirtió ambos goles pero el video solamente muestra el primero.

El tercero es del triunfo frente a Kimberley de Mar del Plata por 2 a 1 en el Nacional de 1970, con el primer gol convertido por Yazalde.

Y finalmente, un video con un hermoso Homenaje del Sporting de Lisboa, con mucha mejor calidad que los videos nacionales:

1973 – El  Estadio Nacional de Santiago de Chile era la cita, ante 70 mil personas, para el partido de vuelta de la Copa Libertadores.

El Rojo salió al campo de juego con: Miguel Santoro; Eduardo Commisso, Miguel Ángel López, Francisco y Ricardo Pavoni;  Alejandro Semenewicz, Miguel Ángel Raimondo y Héctor Jesús Martínez; Agustín Balbuena (74’ Daniel Bertoni), Miguel Ángel Giachello (46’ Eduardo Maglioni) y Mario Mendoza, con el D.T. Humberto Maschio. Mientras que el local lo hizo con:  Nef; Galindo, Herrera, González y Silva; Páez, Valdés y Osorio; Caszely, Messen y Véliz, con Luis Álamos como D.T.

Fue un partido cerrado y parejo. Con la presión del local por ganar en su casa y donde “Pepé” Santoro tuvo una muy buena actuación cerrando su arco. Independiente tuvo personalidad y serenidad para jugar el partido, tal cual lo definió la revista El Gráfico, y dicho medio también acertó al decir que se trató de la final más ardiente que se haya visto en la Copa. El encuentro terminó 0 a 0, y se debía ir a un tercer partido desempate.

No hubo emociones de gol, pero sí de las otras. Al terminar la primera etapa, cuando los jugadores del Rojo iban hacia los vestuarios, se encontraron con el túnel cerrado, por lo que tuvieron que salir por las plateas. Pero dichas plateas contaban con parte de la barra brava del conjunto chileno, que agredió violentamente a los jugadores argentinos y ellos tuvieron que responder en su defensa, saliendo entre golpes de puño y patadas, así como leen.

Sobre el final del encuentro, el ingresado Daniel Bertoni rompe el fuera de juego y se va solito contra Nef, elimina al arquero y cuando iba a marcar el gol del título el juez de línea levanta su bandera anulando injustamente la acción. Por otra parte, ya se había anulado mal un gol a Colo Colo, también por una posición adelantada que el público chileno consideró inexistente, pero según la crónica de El Gráfico fue clara. De todas maneras, en esa jugada el delantero Carlos Caszely definió al gol cuando ya había sonado el silbato anulando las acciones.

Habría que esperar hasta el 6 de junio para determinar quién sería el Campeón de la Copa, y la definición sería en el Estadio Centenario de Montevideo.

1994 – Independiente arrancó el Clausura 1994, con andar intermitente. Un día como hoy, el Rojo juega la Fecha 11 y visita a Deportivo Español, con la urgencia de ganar para mejorar en la tabla. No se dio un buen partido, pero aún así Independiente pudo imponerse claramente.

Abrió la cuenta Diego Cagna rematando de zurda, una pelota que le cayó al pie trás un tiro libre de Daniel Garnero  y amplió Sebastián Pascual Rambert, luego de un gran pase de cabeza del “Tigre” Ricardo Gareca para que enfrente solo al arquero, Rambert lo gambeteó y definió para el 2 a 0 definitivo.

El equipo fue: Carlos Morales; Néstor Craviotto, Pablo Rotchen, Eber Moas y Guillermo Ríos; Raúl Cascini, Hermes Desio, Diego Cagna y Daniel Garnero (77’ Albeiro Usuriaga); Gustavo López (81’ Ricardo Gareca) y Sebastián Rambert, con Miguel Brindisi como D.T.

Con este resultado, el Rojo alcanzaba la cima de la tabla, en un campeonato muy parejo donde en tan solo 2 unidades se encontraban 11 de los 20 equipos participantes.

Dejo los goles del partido:

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides