Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 30 de mayo

No se puede amar lo que no se conoce. Estas efemérides son parte de la brillante historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1975 – Por la Fecha 03 de la Copa Libertadores 1975, en zona de Semifinales, Independiente de local le gana a Rosario Central por 2 a 0, con goles de Aurelio Pascuttini en contra a los 70’ y de Ricardo Bochini a los 83’. En las Fechas 01 y 02, había  caído fuera de casa por 2 a 0, frente a Rosario y Cruzeiro, con lo cual, si quería lograr la 4ta. Copa consecutiva, debía ganar y superar esos marcadores.

El equipo aquel día fue: José Pérez; Eduardo Commisso, Francisco , Alejandro Semenewicz y Ricardo Pavoni; Aldo Rodríguez (45’ Ricardo Ruiz Moreno), Rubén Galván y Percy Rojas; Agustín Balbuena, Ricardo Bochini y Daniel Bertoni, con Pedro Dellacha como D.T. Mientras que Rosario Central, dirigido por Carlos Timoteo Griguol,  tenía jugadores como los hermanos Daniel y Mario Killer, Carlos Aimar, Eduardo Solari y el mismísimo “MatadorMario Kempes. Se trataba de un equipo de alto nivel de competencia, había sido campeón del Nacional 1973, y subcampeón tanto del Metropolitano como del Nacional de 1974.

El partido se tornó complicado, pues hubo mucho frío y tormenta de ese día. Independiente no podía quebrar la resistencia de Central, pues el terreno barroso dificultaba la intención de hacer su juego. Faltaba profundidad y sorpresa, mientras que Rosario no tenía intención de ganarlo y no rompía su estructura táctica de marcación, finalizando el primer tiempo 0 a 0.

La segunda etapa presentó cambio de figuritas. Ingresó Ricardo Ruiz Moreno por Aldo Rodríguez, yendo de 9 de área ganando presencia física en los últimos metros, y Bochini dejó el lugar de falso 9  para establecerse en el medio campo. La idea táctica era que Bochini baje a sumarse a los volantes, y aprovechar el espacio que dejaba libre Daniel Killer al perseguirlo por todos lados. Sumado a eso, pasaron dos cosas: Daniel Killer estaba golpeado en un tobillo y dicha lesión repercutió negativamente en su rendimiento, y además el equipo rosarino optó por refugiarse definitivamente en contra de su arco, ya sin siquiera intentar al menos contragolpear.

Traducción: dominio total del Rojo, que acorraló a su rival, y el gol parecía caer por generar cada vez más peligro. Por fin, a los 70’, la resistencia de la visita se quiebra. Ruiz Moreno juntó gente y abrió a la derecha, Agustín Balbuena llega al fondo y mete un centro atrás, con potencia y al ras del suelo, la pelota es impactada por José Pascuttini que la impulsa contra su propio arco, venciendo al arquero Carlos Biasutto. De allí al final nada cambió en el partido. Rosario Central se siguió defendiendo, y el Rojo buscaba más goles. Y a los 83’ llegó un gol de notable calidad.

Ricardo Enrique Bochini gambeteó y desparramó a 4 rivales: José Pascuttini, Mario Killer, Jorge González y Daniel Killer, y luego cuando le quedaba el arquero Biasutto, que salió a tapar, Bochini lo dejó sin chances mediante un sutil toque por el costado de su cuerpo, en una definición clásica del astro rojo. GOLAZO.

Independiente podía soñar con el milagro, cuando el 06 de junio jugara contra el Cruzeiro en la Doble Visera de Cemento.

Les dejo el video con los goles del encuentro, y obvio, no se pierdan el del “Bocha”:

1976 –Por la Fecha 20 del Campeonato Metropolitano, Independiente visita a Racing, en el interzonal  de la segunda rueda. En la primera, le había ganado 4 a 2.

Los 11 de ese día fueron: Ramón Quiroga; Ricardo Bertolé, Hugo Villaverde, Enzo Trossero y Ricardo Pavoni; Aldo Rodríguez, Rubén Galván (Víctor Hugo Palomba) y Ricardo Bochini; Arroyo (Hugo Saggioratto), Daniel Astegiano y Daniel Bertoni, siendo Miguel Ignomiriello el D.T.

El Rojo comenzó perdiendo con gol de Heriberto Correa de penal a los 20’ y Ricardo Elbio “el Chivo” Pavoni lo empata a los 42’. En el segundo tiempo, a los 64’, Pavoni mete un centro que conecta de cabeza Daniel Astegiano, travesaño y gol,  siendo el 1 a 2. A los 65’  la visita se queda con 10, porque Carlos Squeo le entró fuerte a Víctor Arroyo y vio la roja.

A los 71’ hubo una jugada clave. Pavoni traba a Sergio Fortunato cometiéndole penal. Correa se hizo cargo de la ejecución. Ramón Quiroga tapa el remate pero da rebote, el cual le cayó a Correa que vuelve a rematar y no fue gol por un cierre estupendo del “Chivo” Pavoni”. Finalmente a los 79’  gracias a una estupenda jugada de la dupla Bochini-Bertoni, haciendo paredes para destruir la resistencia de Racing, finalizó con un toque del “Superpibe” a la red. Un verdadero golazo, que selló el 1 a 3 definitivo.  

Con el triunfo, Independiente repetía lo del año anterior: ganar el clásico en ambas rondas del Metropolitano (marcadores 1-5, 4-1, 4-2 y 1-3, totalizando 16 goles a Racing en 4 encuentros). Otro dato es que Pavoni, con su bol alcanzaba las 55 anotaciones en Independiente, y con esa suma se convertía en ese momento, en el defensor con más goles superando a José Rafael Albrecht.

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides