Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides de 31 de mayo

No se puede amar lo que no se conoce. Estas efemérides son parte de la brillante historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1916Nacimiento en Urdampilleta, partido de Bolívar en la Pvcia. de Buenos Aires, de Juan José Zorrilla, puntero izquierdo de Independiente entre 1934 y 1941, completando 184 partidos y marcando 65 goles.

Se coronó Campeón de Primera División en 1938 y 1939, las Copas Aldao 1938 y 1939, Copas Ibarguren 1938 y 1939, y Copa Adrián Escobar 1939, sumado a más de una decena de títulos no oficiales de la época.

Un grandísimo puntero izquierdo, veloz, con sobrada inteligencia y era un técnico en el campo de juego. Formó un ataque por izquierda notable junto a Antonio Sastre y Vicente De la Mata. Fué un Integrante importante del «Quinteto de Oro«. Un enorme futbolista, prácticamente olvidado. En 2001 Zorrilla falleció a los 85 años de edad.

1964Independiente debuta en la Copa de Campeones de América (última con este nombre). Buscaba revancha de su participación de 1961, cuando fue eliminado rápidamente frente al Palmeiras.

ALIANZA de LIMA con la Bandera ARGENTINA
INDEPENDIENTE con la Bandera de PERÚ

En Avellaneda, a estadio repleto, enfrentaba a Alianza Lima de Perú. Los 11 fueron: Osvaldo Toriani; Roberto Ferreiro, Jorge Maldonado, Marcelo Bellavigna y Tomás Rolan; Osvaldo Mura, David Acevedo y Raúl Savoy; Raúl Bernao, Luis Suárez y Mario Rodríguez, dirigidos por Manuel Giúdice. No jugó Rubén Navarro (el capitán), pues estaba fracturado y la capitanía pasó a Jorge Maldonado, quien inició el mítico saludo de “los brazos en alto” ese año.

A los 4’, gol de Raúl Savoy, mediante un buen remate de zurda. Amplió a los 35’ Mario Rodríguez con un golazo (se asociaron Mura con Bernao, éste con Suárez, este a Mura que de taco asistió a Mario). A los 40’ llegó el tercero, con remate de Tomás Rolan y a  los 88’ gol de Luis Suárez para el 4 a 0 definitivo, en un gran debut.

Les dejo un video con imágenes del encuentro:

                                                                       

1970 –Por la Fecha 13 de Metropolitano 1970, Independiente recibe a Boca en la Doble Visera por la mañana, porque ese día comenzaba el Mundial de México. Los 11 del Rojo fueron: Miguel Ángel Santoro; Eduardo Commisso, Idalino Monges, Alejandro Semenewicz y Ricardo Pavoni; Miguel Ángel Raimondo y José Pastoriza; Raúl Bernao, Héctor Yazalde, Eduardo Maglioni y Aníbal Tarabini. D.T.: Manuel Giúdice. Mientras que Boca alineó a: Roma; Rogel, Ovide (45’ Villagra), Suñé, Nicolau, Marzolini, Coch, Savoy, Peña, Medina y Larrosa. D.T.: José María Silvero.

A los 2’ abre el marcador Miguel Nicolau en contra, con gran mérito de Bernao. En la segunda etapa a los 50’ empató con gol de Aldo Villagra.

Pero a Bernao le alcanzó un minuto para solucionar el problema y a los 51’ destrozó psicológicamente a la visita. Pastoriza rechaza una pelota y le cae al “Loco”. Pasa la mitad de cancha, y encara llevándola atada a su pie derecho. Engancha hacia adentro y gambetea a Nicolau dejándolo desparramado en el suelo. Le llega Rogel y Roma sale a taparlo, pero Raúl que la tiene atada, se va por afuera, deja en el camino a Roma y sin ningún obstáculo definir con un toque a la red y culminar en gol su genialidad.  

Fue tal el golpe mental, que a los 55’, Héctor Yazalde, puso el 3 a 1. A los 86’, de penal Rubén Suñé pone el  3 a 2 definitivo, pero el partido lo había definido Bernao.

1997 – Por la Fecha 15 del Torneo Clausura, Independiente visita a Colón en Santa Fé. Aquel día el equipo fue: Faryd Mondragón; Jorge Martínez, Pablo Rotchen, Claudio Arzeno y Cristian Díaz; Roberto Acuña, Raúl Cascini y Ángel Morales (66´Roberto  Molina) y Jorge Burruchaga (66’Fabio “Yagui” Fernández; Francisco Guerrero (66’ Albeiro Usuriaga) y José Luis Calderón. D.T.: César Menotti.  Mientras el local formó así: Díaz; Ibarra, Medero, Rodríguez Peña y Unali; Saralegui, Castagno Suárez, Gordillo y Aquino; Müller y Gorostidi (82’ Risso), D.T.: Francisco Ferraro.

Colón venía peleando el torneo y no había conocido la derrota. Pasado el 1’ Víctor Müller la mandó a la red pero estaba adelantado. El Rojo se acomodó y empezó a desplegar su fútbol de alto vuelo. El árbitro Javier Castrilli detuvo el juego 10’ por, hinchas locales trepados al alambrado.

Independiente comenzó a atacar por todos los sectores del campo, avisó Claudio Arzeno de cabeza. A los 11’ asistencia de Jorge Burruchaga a José Luis Calderón, el arquero Díaz da rebote y rebota en “Caldera” yendo la pelota a la red lentamente y 0 a 1. Faryd Mondragón tapa un tiro notable a Saralegui. A los 39’ el “Toro” Roberto Acuña que presionó la salida de Colón, se la llevó y definió ante la salida del arquero, 0 a 2. El equipo no paraba de atacar y a los 44’ Acuña asistió a Calderón, remató, tapó Díaz, el rebote lo cabeceó, “Caldera”, nuevo rebote y remate a la red para el 0 a 3.

Empezó la segunda etapa. Colón salió a buscar el descuento y el Rojo aprovechaba los espacios. Así, a los 52’ penal a Francisco Guerrero. Ejecuta Burruchaga y 0 a 4.  A los 61’ se iría expulsado Dante Unali por pisarle la mano a “Panchito” Guerrero y a los 63’ expulsado José Calderón. Ambas podrían haber sido amarillas. Independiente tenía cada vez más espacios. El local chocaba contra Faryd Mondragón. A los 82’ cuando la figura del partido, Roberto Acuña, sale del fondo, pase largo a Fabio Fernández por derecha, centro bajo para Albeiro Usuriaga, quien la deja pasar entre sus piernas para Roberto Molina, que define a la red y 0 a 5. Y a los 84’ llegó otra genialidad del Albeiro “el Palomo” Usuriaga, que dejó parada a la marca, y definió red cara externa del pie derecho. Fué 0 a 6 con una auténtica exhibición futbolística y una paliza memorable, máxima goleada hasta ese entonces.

Una campaña excepcional del Rojo, pero a pesar del fútbol del altísimo vuelo, a un punto del líder que era Newell’s y de ser muy serio candidato al título, César Menotti regresó a Buenos Aires y firmó con la Sampdoria, donde duró un suspiro. Encima por 45 días hubo una huelga, porque media docena de jugadores de Deportivo Español solicitaban la libertad de acción por deuda salarial. Faltaban solo 4 fechas.

Menotti convenció a varios jugadores para irse. ¿Cómo seguiría la historia? Con Ricardo Gareca como nuevo D.T., Ángel Morales fue vendido justamente a Sampdoria (duraría el mismo suspiro que el D.T. que lo pidió), Roberto “Toro” Acuña fue vendido al Zaragoza, y José Luis Calderón a Napoli. De regreso al fútbol el Rojo le ganó a Lanús, fue derrotado por San Lorenzo y Huracán de Corrientes, y en la última fecha, ya sin chances, empató con River que fue Campeón. Independiente terminó en el 4to. puesto.

Les dejo video resumen del partido:

2017Partido de vuelta de la primera fase de la Copa Sudamericana 2017, igual que en la Libertadores de 1964, el rival era Alianza Lima, que en Avellaneda había logrado un valioso 0 a 0, con el arquero Leao Butrón siendo la figura, incluso tapándole un penal a Emmanuel Gigliotti.

En el Estadio Alejandro Villanueva de Lima, Perú, el Rojo sale con: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Nicolás Tagliafico y Juan Sánchez Miño; Diego Rodríguez y Walter Erviti (59’ Nery Domínguez); Emiliano Rigoni, Martín Benítez (85’ Leandro Fernández) y Esequiel Barco; Emmanuel Gigliotti (68’ Maximiliano Meza). D.T.:  Ariel Holan.

Bajo la lluvia de la tarde-noche peruana, el equipo mostró autoridad y solidez, y a la media hora de juego sacó la diferencia que fue a buscar. Daronco el árbitro brasileño (cuando no), le anuló un gol a Martín Benítez. Pero a los 37’  Fabricio Bustos encaró por derecha hacia el centro del campo, descargó con Martín Benítez y éste le mete un pase a Emmanuel Gigliotti al punto de penal, sale el arquero a taparlo mientras un defensor lo busca cerrar, y en ese choque la pelota le queda servida a Emiliano Rigoni para mandarla a la red. Fue el 0 a 1 que terminó siendo el resultado del partido, con el equipo mostrando buenos pasajes de fútbol y siendo siempre superior a su rival.

Les dejo video con lo mejor del partido, el primero, con relato:

Y este sin relato pero se vé el insólito gol que le anulan a Martín Benítez:

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides