Conectate con nosotros

Además de Fútbol, sabías que .....

El 02 de Junio se conmemora “El día NACIONAL del BOMBERO Voluntario Argentino”

Sin duda los Bomberos Voluntarios son ciudadanos ilustres.

Aníbal Francisco, nuestro amigo y corresponsal en Estados Unidos, nos envió este texto que recuerda una parte de su vida en Argentina y justamente tiene que ver con el día de hoy:

Siempre recuerdo en tiempos de mi infancia y adolescencia en el oeste del Gran Buenos Aires, el sonido inconfundible de «U» grave y la cadencia alargada  de la sirena  utilizada por el Cuartel de Bomberos, cuando ante emergencias, llamaban a los voluntarios.  Claro, entonces no había celulares, whatsapp, internet… nada,  y muchos de aquellos muchachos y muchachas quizá no tenían teléfono de línea tampoco en sus casas.

Y era un acontecimiento verlos correr por las calles o ir en bicicleta hasta el cuartel presurosamente, para salir luego de colocarse la indumentaria, en los camiones rojos a toda marcha.

También recuerdo muchos vecinos que comentaban que ante situaciones de emergencia les habían dado una mano grande los bomberos voluntarios.

Podía ser un incendio, un árbol caído,  alguien que había quedado atrapado bajo un coche, intentando cambiar un neumático, etc.  y estos abnegados servidores siempre nos ayudaban”.

Son tan ciertas sus palabras que a mí me trae los mismos recuerdos, y si bien hoy existen un montón de herramientas modernas para comunicarse, en el gran Buenos Aires ante un incipiente incendio, aún se escucha sonar esa sirena.

La historia nació el 2 de Junio de 1884, cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas.

A partir de esta acción, se creó el cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, bajo el lema “Querer es poder” con esa fecha como día conmemorativo y el primer Presidente fue justamente Tomás Liberti.

La primer autobomba, que les mostramos a continuación, fue en realidad un “Carro de Bomberos”, que fue restaurado y bautizado “La Argentina”, y era de propulsión equina, o sea, tirada por caballos.

Primer “Carro de Bomberos” luego de ser restaurado

Como dato anexo, es justamente por la nobleza de los equinos, que medimos la potencia de los autos en HP, que significa “Horse Power” y traducido al castellano… ”Caballos de Fuerza”.

En este pequeño recuerdo, quiero brindar este humilde homenaje a tantos que dieron sus vidas, y en especial a los 11 bomberos de ambos sexos que murieron en Barracas, Capital Federal, el 5 de febrero del 2014, bajo el Gobierno de Mauricio Macri y Gabriela Michetti, en el famoso incendio de Iron Mountain del cual, ni los familiares, ni la sociedad toda, jamás pudimos saber: como se originó, qué fue lo que se quemó, y quienes fueron los responsables.

Solamente quedó documentado que el incendio fue intencional, pues se encontraron rastros de sustancias combustibles y se estableció que el foco del fuego se produjo por dispositivos colocados a tales efectos. El fuego comenzó entre los depósitos 7 y 8, y se tardó tres días en apagarlo.

En el depósito se almacenaba documentación de muchas Empresas, Instituciones y reparticiones del Estado. Se quemaron 5.000 cajas de archivos del Banco HSBC, un banco que estaba siendo investigado por lavado de dinero, el Banco Patagonia e incluso la Policía Federal.

Pasaron días, semanas, meses y la investigación se guardó en un cajón.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Además de Fútbol, sabías que .....