Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 7 de junio

No se puede amar lo que no se conoce. Te contamos la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1931 – Un día como hoy, por la Fecha 3, llega el primer triunfo en la historia profesional de Independiente. Fue en Avellaneda, enfrentando a Huracán.

El equipo formó:    Sangiovanni; Cherro y Chiarella; Bartolomedi, Gross y Echeverría; Facio, Sastre, Ravaschino, Seoane y Constante, con Zoilo Canaveri como D.T.

A los 21’ Luis Ravaschino abrió la cuenta y a los 36’, Vicente Pérez empató para el Globo, pero en la segunda etapa, a los 64’ de penal,  Felipe Cherro pone al Rojo en ventaja y a los 73’ Antonio “el Cuila” Sastre dio cifras definitivas, para el triunfo del Rojo por 3 a 1.

Fue el primer gol de Antonio “Cuila” Sastre en el club y en su carrera.  

1956Nace en Durazno, República Oriental del Uruguay, de Antonio Alzamendi Casas, “La Hormiga”, quien jugó en Independiente 196 partidos entre 1978 y 1982, marcando 80 goles y siendo Campeón del Nacional 1978.

Lo trajo José Omar Pastoriza, recomendado por Roque Santuccci que era una especie de cónsul en Uruguay, encargado de ver jugadores. Era un wing derecho espectacular, extraordinario, veloz y preciso, con una notable llegada a gol. Cuatro años le bastaron para convertirse en ídolo y un gran socio del “Bocha” Ricardo Bochini, como así también lo fue de Norberto Outes y de Daniel Alberto Brailowsky.

Fue fundamental en la final del Nacional 1978 frente a un River plagado de figuras (Fillol, Passarella, Merlo, J.J. López, Luque, Alonso, Ortiz, etc., todos mundialistas), dando un verdadero baile a sus marcadores para ser Campeón.

Les dejo el video de la final del Nacional 1978 contra River, donde se menciona a Antonio como fórmula que gana a la defensa, se ve un cabezazo tremendo que saca Ubaldo Fillol en la línea:  

El segundo es otro contra River pero en 1980, donde Alzamendi hace un gol increíble que incluye taco y caño para terminar en remate letal.

El tercer video, también de 1980, es un triplete a Racing de Córdoba: el primero un hermoso gol donde se puede ver la habilidad en espacio reducido de Antonio, segundo otro tanto que muestra velocidad y definición de alto nivel, y tercero una pared para entrar al área y definir de zurda, en conclusión: extraordinario.

 Finalmente, el cuarto video es de 1981 con triunfo 3 a 2 sobre Vélez, donde Antonio convierte el primero de penal y el tercero con notable maniobra individual:

1964 – Por la primera fase de la Copa de Campeones de América (hoy Copa Libertadores), Independiente recibe en Avellaneda a Millonarios de Colombia. El equipo fue: Osvaldo Toriani; Roberto Ferreiro, Marcelo Bellavigna, Jorge Maldonado y Tomás Rolan; Osvaldo Mura, David Acevedo (45 Miguel Mori) y Mario Rodríguez; Raúl Bernao, Luis Suárez y Raúl Savoy, con Manuel Giúdice como D.T.

Apenas 7’ y tras un error de Bellavigna, convierte Orlando Basilio para Millonarios. Pero luego de ese balde de agua fría, el Rojo fue de menor a mayor en su juego hasta terminar goleando. Fue una aplanadora.  Luis Suárez lo empata a los 30’ y a los 33’ Mario Rodríguez marca el 2 a 1, con una media vuelta fenomenal y un remate potente.  

Apenas inicia la segunda etapa, a los 47’ repite Luis Suárez, con gran cabezazo tras centro de Tomás Rolan, a los 63’ Raúl Savoy y a los 74’  Mario Rodríguez, figura del partido, define de zurda por sobre el arquero, para poner el 5 a 1 definitivo.

Se acomodaba de gran forma Independiente en el grupo, integrado también por Alianza Lima, rival al cual también se lo goleó por 4 a 0, por lo que el Rojo marchaba como líder sabiendo que solo el primero de cada grupo avanzaba de fase.

Independiente llegaba a la extraordinaria suma de 37 partidos sin conocer la derrota, pero sobre ese tema me voy a explayar en una semana, cuando lamentablemente la racha se cortó.

1981Independiente en la Doble Visera recibe a Colón de Santa Fe, por la Fecha 21 del Metropolitano.  

El equipo formó: Carlos Goyén; Néstor Clausen, Jorge Olguín, Jorge Pellegrini y Mario Killer; Ricardo Giusti, Carlos Fren (85’ José Petti) y Osvaldo Mazo; Antonio Alzamendi, Daniel Brailovsky y Domingo Sandoval. D.T. Miguel Ángel López.

El zurdo López, hizo debutar en el arco al uruguayo Carlos Mario Goyén Prieto, que tuvo una tarde espectacular, quedándose como arquero titular de ahí en más. Independiente ganó el encuentro 1 a 0, con gol de otro uruguayo, en el día de su cumpleaños,  Antonio Alzamendi.

1987 – Para acompañar al Campeón 1986/1987, Rosario Central, hubo que jugar una  Liguilla Pre-Libertadores 1987, porque River participaba como campeón vigente. Un día como hoy, se juega frente a Boca, el partido de ida, en la Doble Visera, que como no podía ser de otra manera, estaba repleta.

El equipo formó: Luis Islas; Juan Erba, Pedro Monzón, Guillermo Ríos y Carlos Enrique; Ricardo Giusti, Claudio Marangoni, Gerardo Reinoso y Ricardo Bochini; José Percudani y Alejandro Barberón (74’  Franco Navarro), con José Pastoriza como D.T. Mientras que Boca lo hizo con: Gatti; Abramovich, Higuaín, Musladini y Hrabina; Melgar, Carrizo y Tapia; Graciani, Rinaldi (74’ Tessone) y Comas, dirigidos por César Menotti.

Fue un gran espectáculo, donde ambos equipos dieron todo por ganar. Buen juego de los dos, buenas actuaciones individuales, emotividad, goles y situaciones de peligro para ambos, como dije, había muchas expectativas y los dos cumplieron con ellas.

De entrada un cabezazo de Higuaín fue contenido por Luis Islas. Pero a los 13’, Claudio Marangoni parado en la mitad del campo toca hacia su izquierda para Ricardo Bochini, este de primera la cruza, asistiendo de forma perfecta a José Percudani.  “Mandinga” define de forma notable por sobre Hugo Gatti para el 1 a 0. Un golazo. Boca pudo empatarlo pero chocaba con Islas, p. ej., tapándole un gran remate de tiro libre a Jorge Comas.

Al minuto del 2do. tiempo, llega el empate. Alfredo Graciani se escapa, entra al área y Luis Islas lo derriba, sancionándose un tiro penal, que Jorge Rinaldi cambió por gol para el 1 a 1. Pudo ponerse en ventaja Boca, pero Graciani desperdició una clara chance tras una falla de Pedro Monzón.

A los 59’, Gerardo Reinoso tira el córner desde la izquierda, corta hacia Bochini, este se la devuelve y “la vieja” alarga para Ricardo Giusti en la medialuna del área. El gringo de primera a Claudio Marangoni que estaba a la derecha, Maranga avanza y remate defectuosamente pero cruzado, colocando la pelota contra el palo para el 2 a 1. Boca nunca se dio por vencido, y  a los 65’, Jorge Comas ejecuta un tiro libre que se desvía en la “Vieja” Reinoso haciendo que Islas no pueda llegar a contener y 2 a 2 final.

Empate justo. La llave quedaba abierta.

Les dejo el video resumen del partido:

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides