Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 13 de junio

No se puede amar lo que no se conoce. Te contamos la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1966Nacimiento en Cali, República de Colombia, de Albeiro “el Palomo” Usuriaga López, delantero que se consagró Campeón del Clausura 1994, Supercopa de ese año, y de la Recopa 1995. Disputó 72 encuentros marcando 21 goles entre 1994 y 1995, y luego entre 1996 y 1997.

Se ganó rápidamente el cariño del hincha, alcanzando la idolatría tal vez en menos partidos que cualquier otro jugador. Fue clave para el equipo el mismo año de su llegada.  Era un atacante frío, tranquilo para definir, remataba con las dos piernas y era impredecible. Podía enganchar varias veces, gambetear al arquero, definir contra un palo por abajo, meterla a un ángulo, etc., tenía una enorme riqueza técnica a pesar de su altura, también potencia y velocidad, juego aéreo, y capacidad de asociarse con sus compañeros saliendo del área para jugar por afuera.

En 1994 fue elegido delantero del equipo ideal de América, junto a sus compañeros Sebastián Rambert y Gustavo López. Toda la delantera ideal del continente era la del Rojo, algo que nunca había pasado y no volvió a pasar.

En 1995 se marcha a Necaxa de México, Barcelona de Ecuador y Santos de Brasil, hasta su retorno a Independiente promediando 1996, terminando su segunda etapa a mitad del año siguiente. Luego seguiría su carrera en Millonarios, Bucaramanga, General Paz Juniors, All Boys, Sportivo Luqueño y Carabobo de Venezuela hasta el retiro en 2003.

Pese a su enorme potencial deportivo, estuvo vinculado a escándalos y casos de dopaje con cocaína. En 2004 Albeiro fue asesinado en Colombia, conmoviendo a todo el mundo Independiente que lo recuerda hasta hoy con muchísimo cariño e idolatría.

Dejo video con goles suyos en el club, para que puedan observar la enorme categoría y jerarquía que tenía este inolvidable futbolista:

1971 – Por la fecha 22 del Torneo Metropolitano, Independiente visita a Boca en La Bombonera. El Rojo necesitaba ganar, ya que estaba 6to. en el campeonato, pero a solo 4 puntos de Chacarita que era el puntero.

El equipo fue: Miguel Ángel Santoro; Eduardo Commisso, Andrés Bertolotti, Francisco y Ricardo Pavoni; José Pastoriza, Alejandro Semenewicz y Miguel Ángel Raimondo; Agustín Balbuena, Eduardo Maglioni (75’ Ramón Adorno) y Miguel Ángel Giachello. D.T.  Vladislao Cap.  Mientras que Boca lo hizo con: Sánchez; Suñé, Meléndez, Rogel y Marzolini; Medina (74’ Curioni), Cabrera y Savoy; Coch, Rojas y Tarabini, siendo José Silvero su D.T. El árbitro: Alberto Ducatelli.

Abrió el marcador a los 14’  Agustín “Mencho” Balbuena, a los 39’  lo empató el local Boca, por medio de un ex Rojo, Raúl Savoy, y en el 2do. tiempo cuando iban 51’, Silvio Marzolini le comete penal a Miguel Ángel Giachello y  Andrés Bertolotti de penal puso cifras definitivas al partido 1 a 2.

Es necesario destacar lo que sucedió sobre el final del encuentro. A los 85’ expulsan a José Omar Pastoriza, y a los 87’ el juez inventa un penal a favor de Boca, avisando a los jugadores que una vez ejecutado se terminaría el partido. La tensión en el colmado estadio fue tan grande que se enmudeció al momento de la ejecución, y en mayor silencio quedaron los simpatizantes del local, cuando  Miguel Ángel “Pepé” Santoro se tiró hacia su derecha y atajó el disparo de Rubén “Chapa” Suñé, sosteniendo de esa forma la victoria del Rojo.

1979 – Por la segunda fase o semifinales de la Libertadores, Independiente enfrentaba a Boca.  El Rojo formó con:  Esteban Pogany;  Rubén Pagnanini (80’  Rodolfo Zimmermann), Enzo Trossero, Horacio Insaurralde y José Lencina (83’ Rubén Galván) abajo;  al medio Omar Larrosa, Carlos Fren y Ricardo Bochini;  y adelante Antonio Alzamendi, Norberto Outes y Alejandro Barberón, siendo el D.T.   José Omar “Pato” Pastoriza.  Mientras que el D.T. Juan Carlos “Toto” Lorenzo colocó en campo a: Gatti; Pernía, Sá, Mouzo y Bordón; Benítez, Suñé, Zanabria y Salinas; Mastrángelo (75’ Salguero) y Perotti.

El grupo estaba integrado con Peñarol y Boca.  El resultado fue un 1 a 0 en la agonía del encuentro, cuando iban 85’, con un fortísimo remate del “Negro” Rubén Galván clavándola al ángulo ante la mirada de Hugo Gatti, y siendo la primera pelota que tocaba desde su ingreso a los 83 minutos.   

Con este resultado Independiente y Boca jugarían el partido desempate para saber quien pasaba a la final, el 11 de julio.

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides