Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 14 de junio

No se puede amar lo que no se conoce. Te contamos la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1956Nacimiento en Resistencia, Pvcia. del Chaco, de Pedro Remigio Magallanes, futbolista de gran polifuncionalidad que jugó para Independiente entre 1974 y 1980, completó 167 partidos con 37 goles, y fue Campeón del Nacional 1977 y 1978.

Llegó al club siendo un adolescente de 13 años desde Chaco For Ever, recomendado por Francisco “Pancho” Sá. Debutó a los 17 años en 1974. Fue en la Fecha 09 del Nacional y convirtió un gol, frente a San Lorenzo de Mar del Plata, partido que finalizó 1 a 1. El No jugó mucho durante 1975 y 1976, pero en 1977  llega su momento de brillo. Sus minutos en cancha aumentan y no defrauda.

Fue titular en un gran equipo que logra el  Subcampeonato Metropolitano, donde Pedro convierte 8 goles. En la segunda mitad del año Daniel Bertoni se lesiona, y lo reemplaza como wing izquierdo con el apoyo del D.T. José Pastoriza. En ese Campeonato Nacional, Pedro tiene un gran nivel, anota 6 goles y fue titular en la famosa final frente a Talleres cuando se gana el título, siendo reemplazado por Daniel Bertoni en el momento de caos del encuentro con las 3 expulsiones.

Al siguiente año Independiente repite el título y Pedro fue parte del plantel, aunque como wing izquierdo jugaba Alejandro Barberón. En su paso por el club jugó de lateral derecho, jugó como volante central, fue volante por ambos costados del campo, y también puntero derecho e izquierdo. Se fue de Independiente en 1980, pasando a Argentinos Juniors como forma de pago por el pase de Ricardo Giusti. Jugó además en Rosario Central, Loma Negra, Racing, Talleres, y para el final de su carrera se fue a jugar a Estados Unidos y Canadá.  Justamente en Estados Unidos, donde vive hasta hoy en día, dedicado a manejar una escuela de fútbol, se pasea con la camiseta de Independiente puesta. 

1964 – Por la Fecha 06 del Campeonato de Primera División, Independiente enfrenta a Argentinos Jrs. como visitante,  en cancha de Atlanta.  El Rojo cayó derrotado por 3 a 0 y finalizó la mayor racha de partidos invictos hasta la fecha, desde que asumió  Manuel Giúdice por la salida de Armando Renganeschi al caer derrotado frente a Racing, en la fecha 17 del campeonato de 1963.

Manuel “El Colorado” Giúdice, se hizo cargo del equipo el 22 de septiembre de 1963. Ese día debutó y el equipo le ganó a Atlanta. Independiente se mantuvo invicto durante 16 partidos oficiales, siete triunfos y dos empates, durante 1963, para terminar siendo Campeón. Y ya en 1964 fueron siete encuentros más en racha, con cinco triunfos y dos empates, incluyendo entre ellos tres partidos correspondientes a la primera fase de la Copa de Campeones de América 1964.

La cuenta les dará 17, pero el tema es que el partido contra Estudiantes, del 17 de mayo de 1964, fue suspendido cuando estaban 1 a 1. El segundo tiempo se jugó en octubre, y finalizó con el mismo resultado. Estamos averiguando si corresponde sumárselo o no. Y como si fuera poco tampoco se le cuentan al “Colorado”,  dos amistosos internacionales de 1963, 8 amistosos internacionales de 1964 (que incluye  el inolvidable 5 a 1 al Santos con Pelé y cía.), el Torneo Internacional de Chile 1964, donde salió Campeón invicto y los amistosos nacionales que jugó el Rojo, con el cual, aún sin contar el partido de Estudiantes, hace un total de 37 partidos invictos. Así fue la racha sin conocer la derrota de Manuel “El Colorado” Giúdice al asumir como DT de Independiente.

De esta forma, se desmiente lo publicado por muchos medios partidarios  y también medios deportivos nacionales en 2017, cuando informaron con grosero error que el técnico Ariel Holan se convertía en record al alcanzar 14 partidos invictos desde su llegada al club. Esto fue dado a conocer luego de haber vencido a Alianza Lima en Perú por la Copa Sudamericana 2017, el 31 de mayo, e incluso informaron que superaba al récord de Miguel Ángel Brindisi de 13 partidos invictos.

1987 – Se disputa en La Bombonera la finalísima de la Liguilla Pre Libertadores, para definir si Boca o Independiente ganaban el derecho a jugar la Copa Libertadores de ese año. En Avellaneda la semana anterior había sido empate 2 a 2.  A la copa iban River como Campeón 1986 y Rosario Central por Campeón de la Temporada de Primera División 1986-1987.

Para determinar el acompañante, se jugó la Liguilla con 8 equipos (los 5 ubicados del 2do. al 6to.puesto: Newell’s, Independiente, Boca, Racing y Ferro, y los 3 primeros del Campeonato Nacional “B”: Deportivo Armenio, Banfield y Belgrano. Independiente dejó en el camino a Banfield y Ferro, mientras que Boca hizo lo propio con Deportivo Armenio y Newell’s.

Frente a una multitud impresionante, Independiente formó con: Luis Islas; Juan Carlos  Erba, Pedro Monzón, Guillermo Ríos y Carlos Enrique; Ricardo Giusti, Claudio Marangoni, Gerardo Reinoso (83’ Pedro Massacessi) y Ricardo Bochini; José Percudani (81’ Franco Navarro) y Alejandro Barberón, dirigidos por José Omar Pastoriza. Mientras que César Menotti puso en cancha a: Gatti; Abramovich, Higuaín, Musladini y Hrabina, Melgar (63’ Tessone), Carrizo y Tapia; Rinaldi, Graciani y Comas.

Un apasionante partido. El local se mostró más peligroso, Comas marcó un gol que fue anulado por posición adelantada, y luego estrelló un remate en el travesaño, cuyo rebote cayó en las manos a Luis Islas. El Rojo buscaba manejar las acciones, pero era carecía de claridad en los últimos metros. A los 39’, Marangoni mete un pase fantástico para Gerardo Reinoso que se escapa solito por derecha, mete un centro rasante y el central Musladini, se lleva por delante la pelota convirtiendo un gol en contra. Fue el 0 a 1 con el que se fueron al descanso.

En la segunda etapa Boca salió a vender cara la derrota, mientras el Rojo intentaba ser inteligente. GuillermoLuliRíos fue el mejor de la defensa, mientras que en el medio se destacaban Ricardo Giusti por ser el motor del equipo como casi siempre, y Claudio Marangoni que tuvo una jornada notable. Sin embargo, a los 76’ Comas ejecuta de excelente forma un tiro libre para vencer a Luis Islas y empatar el partido 1 a 1.

Independiente automáticamente fue a buscar el triunfo, y 5’ después del empate tendría su premio. Reinoso desde la derecha tocó al centro para Marangoni, que pasa entre dos rivales y antes de caerse, abre el juego hacia la izquierda para el libre ingreso de Ricardo Bochini. El “Maestro” adelanta la pelota en el área, y ante la salida de Hugo Gatti cuando cerraba Hrabina, toca muy suave la pelota haciendo que pase por el costado del arquero y vaya a ingresar al arco justito al lado del palo.

Delirio absoluto de los hinchas de Independiente de allí hasta el final, porque no hubo tiempo para más y fue triunfo por 1 a 2. Como curiosidad, decir que cuando el equipo se retiró recibió un cerrado aplauso de la hinchada boquense.

De esa forma Independiente gana la Liguilla y obtiene su derecho a participar de la Copa Libertadores 1987, festejando en cancha de Boca, y con Bochini siendo nuevamente el verdugo, puesto que ya le había marcado en abril también en su cancha, y al “Bocha” en la década del 80 se le hizo sana costumbre marcarle goles a Boca.

Dejo video de un gran resumen del encuentro:

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides