Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 15 de junio

No se puede amar lo que no se conoce. Te contamos la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1929 – Independiente jugó un partido amistoso en La Visera, el nuevo Estadio de cemento construido por el Rojo y admirado por el mundo, frente al Chelsea de Inglaterra.  El equipo formó con: Sangiovanni;  Debuglio y Chiarella; Pérez, Gross y Martínez; Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Paolinetti.  

Fue el primero de los dos partidos jugados frente a este rival en la historia del club (en 1967 jugaron otro amistoso y fue triunfo de los ingleses), y era el primer partido contra un equipo inglés que jugaba el Rojo en su historia.

El resultado del partido fue 1 a 1. Abrió el marcador a los 2’ Manuel “La Chancha” Seoane, y a los 75’ lo igualó Miller. En aquella época, el Chelsea era un equipo  discreto, sus mejores armas, el mejor estado físico y el orden táctico. El Rojo debió ganar el partido pero lo cierto es que no tuvo una buena jornada. Salvo Luis Ravaschino los demás futbolistas de ataque jugaron sin orden y abusando de la individualidad.

1969 – En la Fecha 20 del Campeonato Metropolitano, partido interzonal, se enfrentaron Independiente y Racing. Racing, llegó al encuentro con un invicto de 20 partidos. El equipo ese día fue: Miguel Santoro; Andrés Martín, Idalino Monges, Luis Garisto y Ricardo Pavoni; José Pastoriza y Miguel Raimondo; Raúl Bernao, Andrés Maglioni, Ramón Adorno (45’ Osvaldo Sosa) y Aníbal Tarabini, siendo Adolfo Pedernera el D.T. Mientras que Racing lo hizo con: Cejas, Perfumo, Chabay, Wolff, Rulli, Basile, Lamelza, Zarich, Machado Da Silva, Salomone y Miguel Adorno, con Juan José Pizzuti como D.T.

Alrededor de los 10’ la visita se puso en ventaja con gol de Roberto Perfumo de tiro libre, y se podía presagiar un triunfo de Racing, pero el Rojo tomó la iniciativa y controló la pelota. No se desesperó, mantuvo sereno y paciente, pese a chocar con la actuación del arquero Cejas y la dupla central Perfumo-Basile en defensa.

En la segunda etapa, a los 48’ gran jugada de Bernao, que asistió al “Conejo”, para que Aníbal Tarabini pusiera el empate. Y a los 55’ Pastoriza ejecutó un tiro libre a modo de centro pasado hacia la izquierda, por donde entraban Miguel Raimondo y Enrique “Quique”  Wolff, que al querer despejar, la colocó de emboquillada por sobre el arquero Agustín Cejas, y su un gol en contra marco el 2 a 1 definitivo para el Rojo, que fue justo.

Hay algunos datos de color: Primero que el D.T. de Independiente, Adolfo Pedernera, dejaría el cargo para tomar a la Selección Nacional, dirigiéndola en las eliminatorias hacia el Mundial de México 1970, donde Argentina quedó eliminada frente a Perú. Y segundo, que aquel día se enfrentaron los hermanos Adorno, Ramón Toribio para Independiente y Miguel Ángel para Racing, precedente de casos más actuales como el de Gabriel y Diego Milito.

La leyenda de la derecha dice: «Siempre Roberto Perfumo». Es cierto, un «mariscal» que pegaba siempre de atrás sin pelota a los delanteros y codazos descalificadores, pero casi nunca era expulsado. OBSERVAR EL CODAZO A PEPÉ SANTORO EN LA FOTO. Pero nadie lo decía… ni lo escribía.

1985Nace en el Barrio Belgrano, de la Capital Federal, Facundo Manuel Carlos Parra, delantero del club entre 2010 y 2012, y luego de 2013 a 2014, completando 116 encuentros con 33 goles y coronándose Campeón de la Copa Sudamericana 2010.

Facundo inició su carrera en Chacarita donde debutó en la temporada 2004-2005 en Primera B. En el 2007, gracias a su buen desempeño pasó al Larissas de la Liga de Grecia por dos temporadas y volvió a Chacarita. Jugó la Temporada 2009-2010 con gran nivel, siendo Facundo la figura destacada.

Llega a Independiente a mitad del 2010, cuando lo pidió Daniel Garnero que era el D.T. y Facundo no lo dudó, mostrando desde el primer día,  una actitud y entrega por la camiseta innegociables. Primero alternó en el ataque, pero con la llegada de Antonio Mohamed empezó a ser titular. Los resultados en el plano local fueron malos, finalizando el rojo último en el Apertura 2010. Se jugó el campeonato con muchos suplentes por estar enfocado en ganar la Copa Sudamericana.

La actuación clave de Facundo Parra en esa copa, nadie la podrá olvidar. Convirtió 2 goles frente al Goias en Avellaneda, para acceder a los penales y allí el logro del título para Independiente. Facundo Parra fue decisivo, no estando Andrés Silvera por expulsión. El tercer gol, desde el suelo fue un gol inolvidable.

Facundo Parra continuó en 2011 y 2012, convirtiendo goles, pero el equipo se hundía cada vez más. A mediados del 2012, se va al Atalanta de Italia por una temporada, al tiempo que Independiente descendía  de categoría. Al suceder esto Facundo no tuvo dudas de volver para ayudar al club. El Rojo armó un pobre equipo para jugar el ascenso, y no creyó necesario contar con él, pero al perder en la primera fecha, sin ataque, frene a Brown de Adrogué, lo fueron a buscar y Facundo aceptó regresar en el peor momento en la historia del club.

Aportó 9 goles ese año para devolver a Independiente a su lugar. El técnico Omar De Felipe lo tuvo varios partidos ausente por lesiones musculares, pero debió recurrir a él sin estar recuperado por lo que Parra se resentía de sus lesiones, pero jamás se negó a jugar.

Al arrancar mal el 2014, un Parra  angustiado y con desesperación expresó qué: “si no se lograba el ascenso no jugaba más al futbol”.  Otra cuestión que creo válida para destacar, es que estando en Atalanta tuvo oferta del Siena de Italia pero eligió volver al Rojo, y tras el buen nivel mostrado en 2013 el club italiano volvió a intentar incorporarlo, pero él expresó querer quedarse en el club y llevarlo a Primera División.

Finalizada la temporada y logrado el objetivo, Facundo una vez más fue al fútbol de Grecia. Luego de jugar en varios clubes, en este 2022, firmó para Chacarita, en su tercera etapa en el club que lo vio nacer. Por todo lo que hizo Facundo Parra por Independiente, su actitud, coraje y personalidad  merece ser recordado y respetado.

Mostró respeto y valoración por Independiente, y también gratitud con el hincha. Y vale la pena destacar, que  Facundo Parra fue el jugador que más goles había hecho en el Estadio Libertadores de América, con 22 anotaciones, hasta que lo pasó Silvio Romero en el 2021.

Les dejo video de esos 22 goles:

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides