Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 18 de junio

No se puede amar lo que no se conoce. Te contamos la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1975 – Se jugaba en Chile, la primera final de la Copa Libertadores 1975, entre Unión Española e Independiente. Era el segundo equipo en la historia de Chile en llegar a la final de la Copa, ya que solamente Colo Colo lo había logrado en 1973 cuando fue derrotado justamente por el Rojo.

Por su parte Independiente con 5 conquistas de la Copa, buscaba lograr la cuarta  consecutiva  y superar a Estudiantes de La Plata, que también tenía 3 en seguidas.

Este partido se jugó en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, con casi 45 mil personas, y el Rojo que jugó con camiseta amarilla: José Pérez; Eduardo Commisso, Francisco , Alejandro Semenewicz y Ricardo Pavoni; Percy Rojas, Rubén Galván y Ricardo Bochini; Agustín Balbuena, Ricardo Ruiz Moreno y Daniel Bertoni (78’ Luis Giribet), dirigido por Pedro Dellacha. Por el local lo hicieron: Leopoldo Vallejos; Juan Machuca, Hugo Berly, Mario Soto, Antonio Arias; Rubén Palacios, Francisco Las Heras (78’ Eddio Inostroza), Alejandro Trujillo; Jorge Spedaletti, Sergio Ahumada y Reinaldo Hoffmann (82’ Luis Miranda), dirigidos por Luis Santibáñez.

El partido fue una batalla futbolística, y ambos buscaron atacarse. En la primera etapa “Perico” Pérez le tapó tres jugadas de gol a Unión Española. El “negro” Galván tuvo un partido fantástico, pero a los 87’ Sergio Ahumada (ex Colo Colo que había disputado la final de 1973) marcó el gol para el triunfo 1 a 0 del equipo chileno (que fue algo superior), con un buen remate desde fuera de área.

Independiente debía volver al país y quedarse a la espera del partido de vuelta, el cual debía ganar sí o sí para poder forzar a un tercer partido desempate.

Les dejo el video del gol:

1997Fallecimiento de Héctor Casimiro Yazalde, “Chirola”, quien jugó 117 partidos con 72 goles (0,61 de promedio) entre 1967 y 1970, coronándose Campeón del Nacional 1967 ydel Metropolitano 1970. En 1964  llega al Club Piraña, donde rompió las redes de todos los rivales, hasta que Julio Grondona, presidente de la Comisión de Fútbol de Independiente, convenció al Presidente Carlos Radrizzani para comprarlo en 1967.

Llegó con edad de Tercera División (hoy no existe), y no paraba de hacer goles. Llamó la atención de Brandao y lo subieron a Reserva, pero en un par de partidos en Reserva, derecho a Primera División. Tenía un nivel extraordinario. En 1968, convirtió 18 goles en 33 partidos, más un tanto a nivel internacional frente a Universitario de Perú por Copa Libertadores.

En 1969 nuevamente máximo artillero en las dos competencias, 21 goles en 34 partidos. Y  1970 fue la última temporada de “Chirola” en el club. Se fue siendo Campeón del Metropolitano marcando 12 goles en 20 partidos, y uno de esos goles fue el que dio el título frente a Racing en la última fecha. Y en el Nacional, una vez más el mayor goleador del plantel con 11 anotaciones en 15 juegos.

Fue elegido el Futbolista Argentino del Año, en la primera entrega de los Premios Olimpia, del Círculo de Periodistas Deportivos. Un delantero simplemente impresionante, rápido, atrevido, definidor implacable, sinónimo de gol, hábil con las dos piernas, un asesino de redes, que llevó el fútbol del potrero nacional a lo más alto de Europa, crack e ídolo absoluto.  De los mejores que se han puesto la camiseta roja en toda la historia, y de los mejores que representó al país en el continente europeo.

En la temporada 1973-1974, no solo que fue Campeón con el Sporting de Lisboa superando al Benfica de Eusebio, sino fue la máxima estrella convirtiendo la descomunal cifra de 46 goles, cuando todo el equipo sumó 96. Obviamente fue el goleador de Portugal, pero además es el récord de goles en toda la historia de la Liga Portuguesa. Logró la admiración de toda Europa, siendo el goleador del Continente, recibiendo por ello la Bota o “el Botín” de Oro y siendo el único jugador argentino y americano en lograr ese premio en todo el siglo XX. El récord de Yazalde se mantuvo desde 1974 hasta el año 2011, cuando un tal Lionel Messi pudo superarlo.

Vistió la camiseta de la Selección Nacional en 10 ocasiones marcando 2 goles. Posterior al retiro fue ayudante de campo del técnico Luis Cubilla, y más tarde se convirtió en representante de jugadores. Hasta que un día como hoy, a los 51 años de edad, falleció víctima de una hemorragia y un paro cardíaco.

Les dejo algunos videos:

El primero es una victoria por 5 a 2 a Lanús del Nacional 1967, donde pueden ver un triplete de Yazalde (el primero un golazo) y aparece un gol de Tarabini.

 El segundo es un empate 2 a 2 frente a Racing en el Metropolitano 1968, donde “Chirola” convirtió ambos goles pero el video solamente muestra el primero.

El tercero es del triunfo frente a Kimberley de Mar del Plata por 2 a 1 en el Nacional de 1970, con el primer gol convertido por Yazalde.

Y finalmente, un video resumen con acciones de él por su paso en el Sporting de Lisboa, con mucha mejor calidad que los videos nacionales:

1998Fallecimiento de Ernesto Grillo, “Coco” o “Pelado”, quien jugó 194 partidos y convirtió 90 goles (0,46 de promedio) entre 1949 y 1957. Siendo de esa forma el quinto goleador histórico del club en el profesionalismo, empatado en cantidad de goles con Norberto Outes, aunque éste tiene 5 goles más por copas internacionales.

Había hecho las inferiores en River, y estando en cuarta división el técnico Carlos Peucelle lo ubicó como puntero derecho. No le gustaba ese puesto, no quería jugar sobre la raya, razón por la cual pidió el pase y lo dejaron libre para que llegue a Independiente en 1947.

En 1950, 6 sus goles en 19 partidos, en 1951, 13 en 22 juegos, en 1952, 15 tantos en doble cantidad de jornadas y en 1953, 14 goles en 23 partidos. En 1957 disputa la primera fecha del campeonato, jugada el 5 de mayo frente a Huracán, y Ernesto convierte el segundo tanto de la victoria 2 a 0, siendo ese su último partido en el club y despidiéndose con gol.

Un verdadero artista, un futbolista maravilloso, gambeteador empedernido y de excelencia, rey de los amagues, jugador táctico e inteligente, lleno de picardía, y fuera de la cancha sumamente carismático. Pocos jugadores logran ser ídolos sin ser Campeón, pero Grillo lo logró en el Rojo sin dudas y además fue reconocido por todo el fútbol.

Un crack total, un fuera de serie que supo trascender las camiseta roja, ese fue Ernesto Grillo, quien un día como hoy de 1998 fallece en medio de una profunda depresión, una dura situación económica, y un cáncer de páncreas que le habían detectado recientemente.

Dejo video de Grillo hablando de su gol a los ingleses:

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides