Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 20 de junio

No se puede amar lo que no se conoce. Te contamos la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1959Nacimiento en Lobería, Provincia de Buenos Aires, de Alejandro Esteban “la Porota” Barberón. Entre  1978 y 1982 y luego desde 1984 a 1988 jugó 240 partidos convirtiendo 47 goles. En esas dos etapas logró ser Campeón del Nacional 1978, la Copa Libertadores 1984 y la Copa Intercontinental del mismo año.

Independiente lo fue a buscar a Huracán de Tres Arroyos luego de la venta de Daniel Bertoni a Europa, y Alejandro llegó al club con apenas 19 años y esa responsabilidad, pero no le pesó en absoluto, porque rápidamente empezó a jugar dejando surcos en la banda izquierda del ataque. Debutó en la Fecha 10 del Nacional 1978, siendo titular hasta el final del Campeonato que el Rojo ganaría venciendo a River en la final.

En 1982 emigra a Millonarios de Colombia, pero para 1984 regresa al club, nuevamente dirigido por José Pastoriza. En ese año 1984 se pudo ver su máximo su potencial, donde la velocidad y el desborde eran sus mayores virtudes. Una clara muestra fue el tercer gol a Olimpia de Paraguay en la tremenda fase de grupos que tuvo la Libertadores, cuando el Rojo debía ganar sí o sí pero caía 2 a 1, y luego de empatarlo llegó una jugada inolvidable.

Alejandro Barberón es el máximo goleador del Rojo en la historia de la Copa Libertadores (11 goles en 33 partidos).

Tan importante era para Pastoriza, que en 1988  “el Pato” se lo lleva a Boca junto a Claudio Marangoni, y también intentó llevarse a Bochini.  Allí Barberón (a pesar de ser hincha), no pudo demostrar absolutamente nada de lo que era. En 2 años en el club marcó un solo gol, retirándose de la actividad en 1990. Siguió ligado al fútbol, principalmente trabajando en divisiones inferiores (tuvo una experiencia en Perú), hasta hoy en día que vive en Necochea y está relacionado con la liga local.

Seguramente no faltará algún hincha que todavía recuerde a la Doble Visera cantando: “Ponga huevo huevo Independiente, ponga huevo huevo y corazón, ponga huevo huevo Independiente, como pone, la Porota Barberón”.

Para verlo en acción les dejo el primero el video, el gol mencionado a Olimpia:

Segundo video, otro gol en 1981 enfrentando a Vélez:

Tercero video, un gol de Alejandro frente a Estudiantes por la Libertadores 1984:

Y el cuarto, otro frente a Vélez en la Temporada 1986-1987.

1973 – Por la Interamericana 1973, en el partido de ida, el Rojo le había ganado en San Pedro Sula, al Olimpia de Honduras, por 2 a 1, y un día como hoy se juega la revancha, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa porque el Rojo resignó su derecho a la localía.

Por otra parte, ya no estaban en el plantel Rubén Galván y Miguel Ángel Giachello, porque ambos regresaron a la Argentina para reforzar el equipo de Reserva que debía enfrentar a Chacarita (ese partido lo ganaría Independiente por 1 a 0 justamente con gol de Giachello).

Así las cosas, los 11 del Rojo fue: Miguel Ángel Santoro; Eduardo Commisso, Miguel Ángel López, Francisco y Ricardo Pavoni; Héctor Martínez, Alejandro Semenewicz y Miguel Ángel Raimondo; Agustín Balbuena, Eduardo Maglioni y Mario Mendoza, dirigidos por Humberto “Bocha” Maschio. Mientras que el local presentó a: Santini; Ventura López, Matamoros, Cárcano y García; Mendoza, Ferrara (Paz) y Espinal; Gómez, Suazo Lagos y Brand, con el D.T. Juan Andino.

El equipo en mejor forma física pudo imponer su jerarquía, desplegó mucho mejor fútbol que en la primera final y mantuvo el dominio del partido. A los 42’ Eduardo Maglioni conecta de cabeza un centro de Agustín Balbuena y pone el 1 a 0. Sin sufrir demasiadas preocupaciones, hubo que esperar casi al final para definirlo, cuando a los 84’ Balbuena enfrentó al arquero y con un toque suave puso el 2 a 0 definitivo. Muy destacada actuación de Mario Mendoza, que se lució todo el partido a fuerza de quiebres de cintura y desbordes.

Independiente de esa manera se coronó Campeón de la Copa Interamericana 1973, iniciada su disputa de 1969 y con duración hasta 1998, determinando a verdadero campeón del continente.

1979Independiente enfrenta en Avellaneda a Peñarol, por la fase semifinal de la Copa Libertadores de América 1979. El equipo formó con: Esteban Pogany; Rubén Pagnanini, Enzo Trossero, Horacio Insaurralde y Osvaldo Pérez; Omar Larrosa, Carlos Fren, Pedro Magallanes y Ricardo Bochini; Norberto Outes y Antonio Alzamendi (55’ Rubén Galván), al mando del D.T. José Omar Pastoriza como venía sucediendo desde 1976.

El Rojo debió irlo ganando de entrada, si no fuese por los fallos del árbitro peruano Pérez y sus jueces de línea, porque a los 6’ del encuentro hubo un tiro libre que Enzo Trossero baja de cabeza para Antonio Alzamendi, y cuando el puntero uruguayo convierte, le anulan su anotación por una posición adelantada que no existió.

Por otra parte, el árbitro fue demasiado permisivo con Peñarol, más dispuesto a destruir que a construir juego. Independiente no tuvo un buen partido aún siendo superior, y si bien tuvo la pelota no supo administrarla y careció de profundidad e ideas.  Sin embargo a los 89’ con el gol agónico de Pedro Magallanes le gana a Peñarol por 1 a 0.

1988Fallecimiento de Emilio Moisés Reuben, aquel que naciera en Vancouver, Canadá. Puntero izquierdo con mucho poder goleador y muy buen juego, que llegó al futbol argentino, más precisamente a Vélez, desde el país más boreal del continente.

En 1937 Independiente lo trae de Vélez. En 1937 como titular jugó 31 partidos y convirtiendo 15 goles, saliendo Subcampeones. En 1938,  arranca como titular pero el puesto durante el torneo, juega 18 de los 32 partidos donde Independiente se consagra Campeón. Fue suplente de la delantera más letal que haya dado el Fútbol Argentino: José Vilariño, Vicente De la Mata, Arsenio Erico, Antonio Sastre y Juan Zorrila. El aporte de Reuben en ese primer título fue de 8 goles.

En 1939, cuando el Rojo logra el Bicampeonato, la delantera tiene un cambio, el de Juan José Maril por Vilariño, y Reuben como suplente dio el presente en 10 partidos marcando 4 goles. En 1940 Independiente logra otro Subcampeonato, su delantera era inamovible y el canadiense respondía cada vez que le tocaba la oportunidad, hizo 4 goles en 6 partidos.

Como sea, Reuben fue parte de los primeros dos títulos profesionales de la historia roja, y también de la Copa Adrián Escobar 1939, a lo que se suma una decena de títulos no oficiales de la época. Para 1941 se fue del club dejando sus números en 73 partidos y 31 goles. Reuben rindió siendo titular, y respondió siempre que le tocó entrar, siendo un suplente de lujo que podía ser titular y figura en cualquier equipo del país. Pasó por Flamengo, Lanús,Racing de Montevideo y Deportivo Cali, hasta retirarse en 1948, para convertirse en D.T. de ese equipo. Falleció un día como hoy de 1988 cuando tenía 75 años.

2005Fallecimiento de Luis Ernesto Suárez, quienjugó entre 1961 y 1965 un total de 83 partidos anotando 36 goles, ganando el Campeonato de Primera División 1963, y las Copas Libertadores 1964 y 1965.

Goleador de raza, era de los que recibía la pelota en el área y apenas le bastaba acomodarse para sacar remates fortísimos hacia la red, pura potencia en todo su juego para este delantero. Empezó en las inferiores de Banfield, y debutó en dicho club cuando estaba en la Segunda División. Jugó 88 partidos marcando 68 goles, siendo de esa forma el tercer máximo goleador de la historia del “Taladro”.

Llegó a Independiente para 1961, y ese mismo año fue el goleador del equipo con 13 tantos. En 1963 sale Campeón aunque no fue titular en ese torneo. El título le permitió a Independiente clasificar a la Copa Libertadores de 1964, y en esa copa Suárez se inscribiría en la historia grande del club. Fue un 15 de julio cuando justamente cumplía 26 años, y el Rojo le gana al Santos de Brasil en el Estadio Maracaná con un gol suyo, para luego eliminarlo y finalmente ganar esa copa, la primera en la historia de la institución. Luis fue el 9 del recordado ataque de ese entonces, junto a Raúl Bernao, Osvaldo Mura, Mario Rodríguez y Raúl Savoy.

Al año siguiente repite el logro para el club, pero en ese 1965 Luis ya no era titular y Roque Avallay ocupada su puesto. Emigró a Uruguay y jugó en Cerro, y luego a Chile jugando para Rangers. También jugó un partido en la Selección Nacional. En marzo del 2005 hizo su última aparición pública, en la Caravana del Centenario del club, y un día como hoy falleció estando enfermo de cáncer a los 66 años.

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides