Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 21 de junio

No se puede amar lo que no se conoce. Te contamos la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1971Nace en Cali, República de Colombia, de Faryd Camilo Mondragón Alí, quien jugó en el club en dos etapas, desde 1995 a 1998 y en el 2000, completando 139 partidos con 1 gol, y siendo Campeón de la Supercopa 1995, en el mismísimo Estadio Maracaná frente a Flamengo, algo que ningún equipo extranjero había logrado jamás. 

Surgió de Sporting Club de su país natal, y  en 1995 desembarca en Independiente. Llegó con la gigantesca responsabilidad de reemplazar a Luis Islas, pero a Faryd no le pesó para nada, se hizo gigante bajo los tres palos y tuvo un año espectacular.

Arquero que dejó un gran recuerdo en el corazón del hincha, con una participación notable en su primer año en el club, para ganar por segundo año consecutivo la Supercopa. Para eliminar al Santos,  en primera fase le contuvo un penal a Jamelli en Brasil, y  en semifinales fue nuevamente héroe atajando otro a Gabriel Amato para  dejar en el camino a River.

Gran atajador de mano a mano, situación a la que quedaba expuesto debido al juego de achique que realizaba César Menotti. Faryd tenía mucha personalidad, imponía su presencia en cada partido, además de ser un líder positivo dentro del plantel. También convirtió un gol, justamente a una gloria del arco como José Luis Chilavert.

En 1999 se fue al Zaragoza de España por un año, pero en el 2000 volvió al Rojo. Jugó el Clausura de ese año teniendo un muy buen torneo, terminando como Subcampeón por detrás de River, equipo que contaba con Gabriel Milito, Bruno Marioni, Diego Forlán, etc., dirigidos por Enzo “Vikingo” Trossero.

Fue lo último de Faryd en el club, porque a mitad de año se marcharía nuevamente a Europa. Pasó por varios países y clubes y finalmente en el 2012 vuelve  a su querido Deportivo Cali para retirarse en 2014, con 25 años de trayectoria, casi 800 partidos y 43 años.

Además tuvo una extensa carrera con la camiseta de su país, siendo partícipe de ni más ni menos que seis procesos de eliminatorias mundialistas, desde 1994 a 2014. En el Mundial del 2014,  Mondragón con 42 años se convirtió en el jugador más longevo en participar y jugar un Mundial. En el 2018 fue superado por Essam El Harady, arquero egipcio con 45 años.

El hincha de Independiente guarda un muy grato recuerdo de Faryd y él cada vez que puede no deja pasar la oportunidad de agradecerlo. Tiene presente al club con muchísimo respeto, ya sea en sus redes sociales como en sus visitas a la Argentina. Promediando el 2020 se dio su retorno a Independiente, siendo contratado como Director de Relaciones Internacionales, una función que tiene como objetivo principal el promocionar la imagen del club en el mundo.

Dejo el video prometido de su gol a Vélez y situaciones con Chilavert:

Y un segundo video con lo mejor que sabía hacer, atajar, y por eso verán un encuentro suyo frente a Lanús con una doble atajada notable. Además, les recomiendo que vean lo que atajó para Colombia en el Mundial 1998 frente a Inglaterra.

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides