Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 25 de junio

No se puede amar lo que no se conoce. Te contamos la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda…

1905 – El Nottingham Forest en una gira internacional, le propina al Alumni, el campeón y uno de los mejores equipos de Argentina una enorme paliza ganándole por 6 a 0.  En ese encuentro, estaba el Presidente de Independiente Arístides Langone, quien quedó maravillado con el juego lujoso y vistoso del conjunto inglés, y también con su vestimenta, las camisetas rojas.

La leyenda, cuenta que luego de ese día Langone propuso a la Comisión Directiva del club adoptar ese color de camisetas para Independiente, argumentando que el club debía alcanzar el nivel de juego de Nottingham. De esa forma se cambió el color Rojo por el blanco para el club.

A partir de marzo de 1908 Independiente pasó a vestirse de Rojo, con toda la camiseta de ese color, puño y cuello blanco, y un bolsillo también blanco.

1928Nacimiento de Nito Osvaldo Veiga, jugador y técnico de club, muy querido por todo el mundo Independiente. Como futbolista su aparición fue en 1948 siendo Campeón, luego de la huelga de jugadores, ya que faltando 5 Fechas el torneo se terminó con la mayoría de los Reserva. Nito jugó como defensor, le ganaron a Racing que era líder y máximo candidato, y de esa se coronaron Campeones.

La figura de Nito Veiga se hizo notoria luego de su etapa como jugador, al ser Técnico.   Gracias a él se da la llegada de Ricardo Enrique Bochini. Fue Nito el artífice de su descubrimiento y llegada a las inferiores, como de tantos otros jugadores. Como D.T. de la Primera División del Rojo, tuvo su primera oportunidad en 1969, pero de forma breve. En 1982 reemplazó al “Zurdo” López, cuando Independiente llevaba 4 años sin aparecer en los primeros planos. Ese año aparecen juveniles como Sergio Merlini y Carlos Enrique, llega Jorge Burruchaga de Arsenal, Claudio Marangoni de Huracán y Carlos Morete de Talleres, para delinear un equipo de alta competitividad.

En el Metropolitano 1982 Independiente es el equipo más ofensivo convirtiendo 64 goles (Morete es el goleador del torneo con 20), y tan solo pierde 3 partidos de los 36 jugados. Termina como Subcampeón de Estudiantes de La Plata, sin Bochini, primero por una lesión y luego por problemas contractuales.

Con ese equipo encara el Campeonato Nacional de 1983, jugando un fútbol admirable. Termina líder en su zona y también en la segunda fase. Supero los octavos, cuartos, y semifinal. Define con Estudiantes de La Plata, pierde de visitante 2 a 0 y gana de local 2 a 1, quedando otra vez Subcampeón de Estudiantes, esta vez por tan solo un gol.

En el Metropolitano 83, días después de empatar en la primera fecha, Nito Veiga abandona el cargo para que asuma José Omar Pastoriza. En Independiente, salir dos veces subcampeón, era poco tolerable, y en realidad, Nito hubiera querido salir Campeón. Veiga devolvió a Independiente a los primeros planos, y su trabajo en 1982 sentó gran parte de las bases de lo que sería uno de los mejores equipos de la historia roja.

En 1992 Veiga volvería al banco del Rojo pero por un breve período. En total dirigió 93 partidos en el club, ganó 40, empató 35 y perdió 18, logrando más del 60% de los puntos en juego.

Un tipo de bien, de barrio, plagado de códigos, de conceptos simples y estilo definido, estando en Gimnasia, declaró: “Quiero un equipo ofensivo. Sólo atacando se puede aspirar a ser Campeón. Así entiendo el fútbol”. Así era Nito Osvaldo Veiga, que era capaz de dar por terminado un entrenamiento si sus jugadores no jugaban como él pretendía, e incluso de borrar de un plantel a un jugador si no jugaba con su estilo, el buen juego siempre. En el año 2004 se fue de este mundo a los 76 años luego de arrastrar varios problemas de salud.

1972 – En la Fecha 21 del Metropolitano 1872, Independiente visitaba a River, que ganó por 1 a 0 con gol de J. J. López. En este partido, a los 74’ ingresó por Hugo Saggioratto, un pibe de 18 años que debutaba, llamado Ricardo Enrique Bochini, siendo el D.T. Pedro Dellacha.

Sobre aquel debut el “Bocha” contó: “El sábado a la tarde hice dos goles en la quinta frente a Estudiantes, y el domingo fui al banco de Primera con River. Entré y en la primer pelota eludí a Onega, él me agarró de la camiseta, es lo único que recuerdo”.

Comenzaba el más profundo y duradero romance entre un futbolista argentino y una misma camiseta, comenzaba a mostrarse quien sería, según El Gráfico, “El Señor Futbol”,  comenzaba a jugar para Independiente el jugador que es sinónimo del nombre del club.

1975 – En la Doble Visera se jugaba el partido de vuelta por la Copa Libertadores frente a Unión Española, con quién el Rojo había perdido 1 a 0 en la ida. Independiente, obligado a ganar, para ir a partido desempate y obtener la cuarta Libertadores consecutiva.

Frente a unas 60 mil personas aprox. el equipo fué: José Pérez; Eduardo Commisso, Francisco , Alejandro Semenewicz y Ricardo Pavoni; Percy Rojas, Rubén Galván y Ricardo Bochini; Agustín Balbuena, Ricardo Ruiz Moreno y Daniel Bertoni, con el D.T. Pedro Dellacha. Mientras Unión Española presentó a: Leopoldo Vallejos; Juan Machuca, Hugo Berly, Mario Soto y Antonio Arias; Rubén Palacios, Francisco Las Heras (63’ Mario Maldonado) y Eddio Inostroza; Jorge Spedaletti, Sergio Ahumada y Leonardo Véliz (65’ Alejandro Trujillo), con el D.T. Luis Santibáñez.

Comienzo con récord histórico para el Rojo, porque a los 31’’ Percy Rojas se anticipa al arquero y abre el marcador. Es el tanto más rápido en la historia de la Libertadores. Tan rápido fue,  que el camarógrafo del encuentro, lamentablemente, pareció no haberse despertado a tiempo para filmarlo.

Duró poco la alegría, porque ya a los 15’ lo igualó Francisco Las Heras de penal (penal que no existió, al menos desde mi opinión. Se nota claramente que Alejandro Semenewicz utiliza correctamente el cuerpo para pelear la pelota, sin siquiera usar demasiada fuerza y firmeza y al mínimo contacto el adversario se arroja al suelo). Con ese resultado el conjunto chileno era el campeón.

Se fueron al descanso y el Rojo fue a buscar la necesitada victoria. A los 57’ llegaría el respiro, cuando Percy Rojas entra al área y cuando va a definir es barrido desde atrás, en una clara falta. El juez marcó el penal y fue Ricardo Pavoni quien lo cambió por gol. Convertido el 2 a 1, ambos equipos quedaron con 10 por las expulsiones de Percy Rojas y Mario Soto. Y sobre el final, a los 83’, Eduardo Commisso entregó a Ricardo Bochini por derecha. El “Bocha” se puso frente al arco y maniobró esperando la mejor opción, que fue Daniel Bertoni parado cerca del punto penal a quien le dio el pase, Daniel se acomodó y remató fuerte con su derecha para señalar el 3 a 1 final. Cuatro días más tardes se definiría todo en cancha neutral, y el escenario sería el Defensores del Chaco en Paraguay.

Les dejo el video con los goles del partido, todos menos el de Percy Rojas, ya que como dije el camarógrafo no llegó a tomarlo. También verán la jugada en que se le da penal a la visita, para decidir cada uno si fue o no.

Y un segundo video, con entrevista a Ricardo Bochini y Percy Rojas, el día anterior al partido en el último entrenamiento:

2005Fallece Emiliano Molina, arquero de las Juveniles del club que lamentablemente se nos fue con apenas 17 años. En el 2004 fue triste perder a Usuriaga,  Nito Veiga, Pastoriza siendo D.T. del equipo y el arquero Lucas Molina por muerte súbita a sus 20 años y con 5 partidos en Primera. ¿Qué se puede agregar a la pérdida de Emiliano?

Producto de la escuela de “Pepé” Santoro, Emiliano fue integrante de las Selecciones Juveniles de nuestro país. Jugó el Sudamericano Sub-16 de Paraguay en 2004. En el 2005 el Sudamericano Sub-17 de Venezuela. Mientras que en el Rojo empezó a entrenar con la Primera, junto a Navarro Montoya y Oscar Ustari, por el fallecimiento de su homónimo Lucas.  Una de las máximas promesas del club y también del País.

El día domingo 12 de junio atajó en el partido de reserva entre Independiente y River, siendo la figura y recibiendo la ovación de la gente que vio el partido esperando al de Primera.  A la noche, después del partido, salió con su novia, su cuñada, y un par de amigos en su auto, y a la madrugada del lunes 13 choca contra la parte trasera de un camión. Fue en la bajada para la Avda. Belgrano de la Autopista Frondizzi en Avellaneda.

Emiliano Molina fue trasladado al Hospital Fiorito debido a un traumatismo cráneo-facial grave con fracturas múltiples de huesos de la cara, de la nariz, malares y un edema cerebral importante con contusión de masa encefálica y por un compromiso severo del ojo derecho. Murió 12 días después, luego de 11 cirugías y una lucha durísima por su vida, antes ya había fallecido la hermana de su novia María. Sus restos fueron velados en el gimnasio Carlos Bottaro de la Sede Social del Club, y unos días después recibió el homenaje de todo el plantel, más el minuto de silencio correspondiente. Era el mejor amigo de Sergio Agüero, quien siempre se encargó de homenajearlo, como el día de su gol a Racing en el famoso 4 a 0. El Kun sufrió muchísimo por no haber podido estar junto a él, ya que se encontraba disputando el Mundial Sub-20 de Holanda.

Colaboración:  Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides