Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 27 de junio

No se puede amar lo que no se conoce. Te contamos la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda…

1983 – Fallecimiento de “El colorado” Manuel Ernesto Giúdice,  quien como futbolista no vistió la camiseta de Independiente, pero en su función de D.T. llevó al Rojo a ser reconocido a nivel mundial gracias al primer ciclo copero que haya tenido un club argentino.

Manuel Giúdice era centro half (volante central). Se inició en General Paz Junior de Córdoba, su provincia natal, donde jugó desde 1936 a 1938, pasado por Bella Vista de Tucumán. De 1939 a 1944, jugó en Huracán, ya que el globo tuvo una temporada excepcional. Desde 1947 a 1949 jugó en Platense, pero con la huelga de futbolistas se marchó a Colombia para jugar hasta 1951, en Deportivo Cali hasta retirarse en 1951. 

Inició su carrera como D.T. en Deportivo Cali, pero regresó a Argentina. Dirigió varios equipos, hasta que en Septiembre de 1963 llega a Independiente, para poner al Club en la elite del Fútbol Mundial. Debutó en su función en la Fecha 18, y logra  primero, el Campeonato de Primera División 1963, y segundo, estar 16 partidos invicto desde el momento que asumió.  Sigue siendo el técnico del club récord de partidos sin conocer la derrota.  No es Ariel Holan el que ostenta el récord, ya que llegó a 14, sinó que ese récord es exclusivo de Manuel Giúdice, y  lo cortó Argentinos Jrs. en la Fecha 6 del Campeonato 1964.

Ese año, estando Giúdice como D.T., nace en Independiente el saludo histórico que se hizo tradición, ideado por el preparador físico,  Manuel González García, que fue apoyado y aceptado por la plana mayor del plantel, representados por Rubén Marino “Hacha Brava” Navarro y Jorge “Chivita” Maldonado. El saludo se volvió un emblema asociado a la Copa Libertadores que ese año ganó Independiente, siendo la primera que se lograba para Argentina, por lo cual Giúdice es el primer D.T. del País en ganarla.

Ese equipo legendario llevaba su sello por completo. Ejemplo de ello fue la reestructuración que debió hacer en la defensapor la fractura del capitán y líder Rubén Navarro, que se quedó sin jugar la Copa. Don Manuel le dio la capitanía a Maldonado, lo bajó como central izquierdo, mientras que en zaga derecha colocó a Juan Carlos Guzmán, recién llegado de Chacarita y que rendiría de gran forma con la confianza brindada.

Una Copa histórica por un sinfín de motivos además de lo expuesto. Fue la última con la denominación de Copa de Campeones de América, porque al siguiente año pasaría a llamarse Libertadores de América. El Rojo arrasó con los rivales hasta llegar a la semifinal donde le tocó enfrentar al Santos de Pelé y cía., llamado el “Ballet Blanco. El rojo sacó chapa de Campeón y además hizo historia grande, siendo el primer equipo argentino en ganar en el Estadio Maracaná. Fue una verdadera hazaña, dando vuelta un resultado de 2 a 0, para ganarlo 2 a 3, con gol sobre el final del partido. En la final, enfrentó a Nacional de Uruguay y se consagró, empatando en el Centenario y ganando en Avellaneda, siento Campeón de forma invicta.

No se pudo conquistar el título Internacional, frente al Inter de Milán, Italia de Helenio Herrera, pero Independiente dejó en lo alto a nuestro fútbol y se ganó el respeto de Europa. Logró la victoria en Avellaneda jugando 60′ con 10 por la lesión de Tomás Rolan, cuando todavía no se permitían hacer cambios. Y luego perdería en Italia y en el desempate en cancha del Real Madrid. Derrotas con gran variedad de atenuantes, por ejemplo lo diezmado del equipo al faltarle dos baluartes y emblemas como Navarro y Rolan. Pero lo más grave fue el nefasto arbitraje del tercer partido, cuando Raúl Bernao marcó un legítimo gol en la segunda etapa y fue anulado por una posición adelantada inexistente, sumado a un clarísimo penal que le hicieron a Raúl Savoy, que no fue cobrado, y por si eso fuera poco, el gol de la victoria del Inter fue en posición adelantada. Toda España llamó a Independiente, el Campeón moral, porque consideró que el partido fue un robo.

Lejos de desmoralizarse por lo ocurrido, Manuel Giúdice llevó a Independiente a ser Bicampeón de América ganando al Copa de 1965, para así alcanzar lo realizado por Peñarol y Santos de ganar dos Copas consecutivas, eliminando a Boca en semifinales siendo el primer enfrentamiento entre clubes argentinos en la competencia. En la final contra Peñarol, ganó en Avellaneda, perdió en Uruguay jugando mal, pero no dejó dudas en el desempate jugado en Chile, donde vapuleó al rival, dándole una paliza en todo aspecto y ganándole por 4 a 1.

Con el derecho a tener revancha por la Copa Intercontinental, nuevamente tocó el  Inter, pero esta vez cayó derrotado con justicia en Italia y como local fue empate, siendo esa competencia la única espina de Don Manuel. Luego de eso dejó el cargo. Vuelve al Rojo en 1969, para su segunda etapa. Y Don Manuel volvió a darle un título al Club, en esta ocasión al ganar el Metropolitano de 1970. Conquista emblemática, porque en la última Fecha le tocó enfrentar a Racing, de visitante y con la obligación de ganar. Luego de ir abajo en el marcador dos veces, el Rojo logró ganar por 2 a 3 y dar la vuelta Olímpica frente a los vecinos, además de que el título se logró por tan solo un gol de diferencia sobre River.

Terminada su segunda etapa jamás volvió al club, siguiendo su carrera pero sin conseguir más títulos. Curiosa e increíblemente, no se suele recordar a Don Manuel prácticamente nunca, sobre todo por parte del periodismo partidario. Tampoco lo recuerda demasiado el hincha  e incluso son muchos los que apenas saben quién fue  y todo lo que le dio al club. Mientras que hoy en día, se llega a idolatrar o adorar a un D.T. por lograr una Copa de segunda o tercer línea, dejando a la vista desde mi opinión, que la debacle de Independiente desde hace décadas no es solamente Institucional, dirigencial, de nivel de jugadores, etc., sino que también el hincha de Independiente ha caído en esa debacle.

El grandioso Manuel “El Colorado” Giúdice, falleció un día como hoy teniendo 65 años. Gracias por tanto… Maestro

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides