Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 29 de junio

No se puede amar lo que no se conoce. Te contamos la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda…

1973 – Por la fecha 19 del Campeonato Metropolitano, Independiente recibe a Ferro y le gana por 3 a 1, con los goles, a los 6’ de Daniel Bertoni, Ricardo Pavoni de penal y Eduardo Maglioni. Fue el primero que hizo el “Superpibe” Bertoni con la camiseta de Independiente. En total para el club, Jugó 209 partidos convirtiendo 86 goles (0,41 de promedio).

Había llegado de Quilmes, y debutado el 6 de mayo y rápidamente sería titular y pieza clave del equipo. Nunca perdió el puesto, salvo por lesión.

Un crack, un fuera de serie, un jugador de elite, de los más desequilibrantes que haya tenido Independiente en su historia, y además un jugador que trascendió la camiseta roja para ser ídolo con la camiseta de la Selección Nacional.

1975 – En el Estadio Defensores del Chaco, en Paraguay, se jugaba el partido desempate por la Copa Libertadores entre Independiente y Unión Española de Chile. El Rojo llegaba con mayor diferencia de gol, pero no existía en esa época, así que había que ir a partido final. Independiente era el máximo Campeón de la Copa con 5 títulos, pero buscaba ganarla por cuarta vez consecutiva. Mientras que Unión Española quería ser el primer equipo chileno en consagrarse campeón.

En ese partido Independiente se sintió local gracias a una sabia decisión dirigencial, ya que decidieron llevar a  Arsenio Erico. Gracias a eso, el público neutral se volvió loco con su ídolo, y en consecuencia, puso a Independiente como su equipo de preferencia.

Los equipos formaron de la siguiente manera: Unión Española: Leopoldo Vallejos; Juan Machuca, Mario Maldonado, Manuel Gaete, Antonio Arias; Rubén Palacios, Eddio Inostroza (46’ Francisco Las Heras), Jorge Spedaletti; Alejandro Trujillo, Sergio Ahumada y Leonardo Véliz, con Luis Santibáñez como D.T. Independiente: José Alberto Pérez; Eduardo Commisso, Miguel Ángel López, Francisco “Pancho” Sá y Ricardo Elbio Pavoni; Alejandro Estanislao Semenewicz, Rubén Galván y Ricardo Bochini; Agustín Balbuena, Ricardo Ruiz Moreno y Daniel Bertoni (78’ Hugo Saggioratto). D.T. Pedro Dellacha.

El Rey sacó a relucir toda su mística, le tiró encima al rival toda su experiencia en esta clase de partidos, pura costumbre copera, y se impuso con carácter. A los 29’ Ricardo Ruiz Moreno abrió el camino a la gloria, con un remate cruzado desde fuera del área al palo derecho del arquero. Una vez lograda la diferencia, la jerarquía de la línea defensiva y el medio se encargó de controlar todo y no permitir sobresaltos. Jugaron compacto para ser un equipo corto, achicaron espacios y no dejaron huecos.

Unión Española tuvo más la pelota, pero solamente avanzaba hasta donde se lo permitían. Pasaban los minutos, y la sensación era que Independiente podía golear de contragolpe. A los 62’ le comenten una falta a Daniel Bertoni. Tiro libre que ejecuta él mismo para mandarla a la red, era el 2 a 0. Unión Española nunca estuvo cerca de cambiarle el rumbo a las cosas. El Gráfico: “El oficio contra la inmadurez. La experiencia contra la ingenuidad”. Independiente ganó su sexta Copa Libertadores.

El Presidente de facto de Paraguay, el Gral. Alfredo Stroessner, hizo entrega de la Copa al “Chivo” Pavoni y a festejar. Otra vez Independiente era el máximo exponente del fútbol argentino, el Orgullo Nacional, y el máximo exponente del continente, ganando 4 finales seguidas y ninguna por penales. Ganó las Copas aplastando a cada equipo argentino que lograba algo a nivel local, porque los aplastaba en las Copas Internacionales.

Independiente desestimaba los torneos locales, poniendo su empeño en el plano Internacional, y un claro ejemplo de lo que digo es lo siguiente: este mismo día 29 Independiente jugó por el torneo Metropolitano la Fecha 28, y cayó derrotado por 5 a 1 frente a Rosario Ctral., leyeron bien, jugó el mismo día, porque no había cambios de calendario.

Fueron 7 partidos, con 3 derrotas de visitante, y 4 triunfos (los 3 de local más el desempate de hoy), 10 goles a favor y 6 en contra, con Daniel Bertoni con 3 tantos fue el goleador del equipo. Hubo una frase bárbara de Miguel Ángel López, porque fue sintética y contundente: “Ganamos la copa y eso significa mucho, porque la copa es el status de Independiente”.

Dejo un primer video con imágenes de los partidos de las 4 Libertadores, comentados por , Pavoni y Bochini.

El segundo video, desde el minuto 10:07 al minuto 12:15 podrán ver las 2 primeras finales contra Unión Española, con los goles menos el de Percy Rojas en Avellaneda al minuto de juego (el camarógrafo no se había enterado que arrancó el partido y ya ganaba Independiente):

Y el tercer video con los 2 goles de la final que hoy recordamos.

1994 Debido al receso del fútbol en el plano local, por estar disputándose el Mundial de EE.UU. 1994, el plantel de Independiente (sin Luis Islas y Hugo Pérez) se va a Japón para disputar una serie de amistosos Internacionales.

El primero de esos amistosos fue jugado en Izumo, al sur de Japón, enfrentando a Sanfrecce Hiroshima para ganarle por 5 a 0, con dobletes de Gustavo López y Daniel Garnero más uno de Walter Parodi. Y un día como hoy, en el Estadio Komaba de Saitama en el centro del País, se enfrenta y le gana por 5 a 3 al Urawa Red Diamonds, anotando los goles Walter Parodi en dos ocasiones, Diego Cagna, Daniel Vidal y el restante Maguchi en contra.

En la revancha contra el Sanfrecce, volvería a ganar pero por 3 a 1, con los tantos de José Serrizuela, Walter Parodi y Sebastián Rambert.  El conjunto de Miguel Brindisi buscaba seguir en actividad y sobre todo recuperar a Gustavo López, que había vuelto a jugar hacía poquitos días en amistosos frente a Nápoli y Roma, luego de mucho tiempo ausente por una lesión de ligamentos. De esa forma se buscaba mejorar en nivel de juego y para lo que restaba del Clausura.

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides