Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 01 de julio

No se puede amar lo que no se conoce. Las efemérides cuentan la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda.

1962 – Por la Fecha 8 del Campeonato de Primera División, Independiente visita a San Lorenzo.  El equipo fue: Osvaldo Toriani; Roberto Ferreiro, David Acevedo, Jorge Maldonado y Tomás Rolan; Juan Guidi y Ramón Abeledo; Alberto Daquarti, Walter Jiménez, Edgardo D’Ascenzo y Oscar Romero, con José Barreiro como D.T.

Esta foto no es la del Equipo del día que recordamos

Walter Jiménez abrió el marcador a los 41’, luego de liberarse de su marca y definir por sobre el arquero Vladimiro Tarnawsky. Iniciado el segundo tiempo, a los 46’ Edgardo D’Ascenzo, con un zurdazo potente puso el 0 a 2. Nuevamente D’Ascenzo a los 70’ para el 0 a 3. Llegó el descuento de José Sanfilippo mediante un penal a los 71’, y cerró la cuenta a los 86’ Ramón Abeledo, para el definitivo 1 a 4.

El Rojo fue justo ganador, marcando la diferencia a la hora de definir y San Lorenzo no acertó al arco. Edgardo D’Ascenzo fue la figura. Además con el triunfo, Independiente conseguía cuatro empates y 4 triunfos, siendo animador del torneo. Finalmente Independiente terminaría en el 4to. puesto del Campeonato.

1974Fallece el mediocampista del amateurismo, centro half en su época, Guillermo Ángel Ronzoni, quién jugó en el Rojo desde 1917 y 1927 con 261 partidos y 47 goles (0,18 de promedio), coronándose Campeón de los dos títulos de Primera División del amateurismo que logró Independiente, en 1922 y 1926, pero además ganó la Copa de Honor de 1918 y fue multicampeón de la Copa Competencia (1917, 1924, 1925 y 1926). De esa forma, es el jugador más ganador en la historia amateur del club.

Surgió de las Divisiones Inferiores del club. Debutó en 1917 frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, e hizo uno de los goles del triunfo por 2 a 0. Era un volante central de gran temperamento que supo ser Capitán, sufrir expulsiones y recibir sanciones. Siempre se suele nombrar a Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi, mientras que a Guillermo pocos lo mencionan y ganó más títulos para el club que todo el resto. También jugó algunos partidos para la Selección Nacional.

Una vez retirado se convierte en D.T. y en esa función estuvo desde 1938 a 1944, siendo el técnico que mayor cantidad de títulos logró ganar. Fue el primer jugador surgido de las inferiores en ser Campeón como jugador, pero del amateurismo y como Técnico, algo que en toda la Historia Roja solamente lograron él y otro ídolo, Roberto “Pipo” Ferreiro, pero Pipo lo fue como Profesional en ambos casos.

Ronzoni saca por primera vez Campeón a Independiente en el profesionalismo, fue en Campeonato de Primera División 1938, y repite en 1939. Era aquel maravilloso y letal equipo de Arsenio Erico, Vicente De la Mata, Antonio Sastre y compañía, que tiene el récord de mayor eficacia goleadora en toda la historia, convirtiendo 115 tantos en 1938 y 104 en 1939.  Además Guillermo Ronzoni  logra la “triple corona” de la época, y lo hizo en aquellos dos años, siendo bicampeón de la Copa Aldao, y bicampeón de la Copa Ibarguren. En consecuencia, al ganar las Copas Aldao, es el primer D.T. en la historia del club en salir Campeón de una Copa Internacional.

Ese equipo del Rojo, probablemente sea el mejor en toda la historia argentina, algo debatible lógicamente, pero solamente comparable con la famosa “Máquina de River”. No conforme con eso, fue Campeón de la Copa Adrián Escobar de 1939, completando 7 títulos de forma consecutiva, récord jamás igualado.

1990Fallece el mediocampista o volante central del Rojo (en esa época centro half), Raúl Osvaldo Leguizamón, quien jugó 244 partidos en el club marcando 5 goles entre 1936 y 1948. Surgió en Ferro y en 1937 pasó a Independiente. Tuvo la enorme responsabilidad de reemplazar a un emblema del mediocampo como lo había sido Juan Carlos Corazzo (abuelo de Diego Forlán). Raúl lo hizo de forma estupenda, y se fue adueñando de la mitad de cancha de un equipo ultraofensivo.

Se coronó Campeón de Primera División en 1938, 1939 y 1948, de la Copa Aldao 1938 y 1939, de la  Copa Ibarguren 1938 y 1939, y de la Copa Adrián Escobar 1939, además de una decena de títulos no oficiales, nacionales como internacionales.

Fue pieza clave en los primeros dos títulos en el profesionalismo. Siempre se destaca y todos suelen recordar, que el equipo de esos dos años fue el de mayor poder de gol en toda la historia nacional, pero lo que nunca se dice ni se destaca, es que además ese Independiente tuvo la valla menos vencida en los dos años, mérito para jugadores como Raúl Leguizamón y el bloque defensivo de ese equipo fantástico, más un arquero formidable como era Fernando Bello.

Leguizamón era un mediocampista aguerrido, temperamental, con voz de mando para ordenar, convirtiéndose en el equilibrio justo. Si bien el gol no era lo suyo (convirtió solo 5 en sus 13 temporadas). Para 1948 Raúl Leguizamón se marcha del club, no sin antes llegar a jugar un par de partidos oficiales de la temporada. Continuó su carrera en Atlanta por dos años y luego en América de México. Entre 1940 y 1943 fue citado para la jugar en la Selección Nacional en algunas oportunidades.

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides