Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 03 de julio

No se puede amar lo que no se conoce. Te contamos la enorme historia del Glorioso INDEPENDIENTE de Avellaneda…

1938 – Por la Fecha 12 del Campeonato de Primera División, Independiente recibe a Vélez y el equipo fue:   Fernando Bello; Fermín Lecea y Sabino Coletta; Luis Franzolini, Raúl Leguizamón y Antonio Sastre; José Vilariño, Vicente De la Mata, Arsenio Erico, Emilio Reuben y Marcelino Funes, con Guillermo Ronzoni como D.T.

Fue una verdadera paliza por 7 a 1, siendo la máxima goleada histórica del Rojo sobre el equipo del Fortín, pero entre ellos, la mayor la tiene Vélez, quién en 1945 nos ganó por 8 a 0, peor derrota histórica para Independiente.

Los orden de los goles es el siguiente: a los 15’, 25’, 54’, 57’ Arsenio Pastor Erico, a los 74’Emilio Reuben, a los 80’  Vicente De la Mata y a los 87’ nuevamente Arsenio  Erico. Así como leen, 5 anotaciones del “Paraguayo de Oro”, mientras que Genaro Canteli había descontado a los 39’. Vieja historia entre Arsenio Erico y Vélez, ya que entre los dos partidos de 1938 y 1939, donde el Rojo ganó los 4, le convirtió 11 goles, una auténtica pesadilla.

En total, contando todos los enfrentamientos entre ambos, Arsenio Erico le convirtió a Vélez 19 goles, máximo goleador histórico entre ambos clubes, seguido muy atrás por Carlos Bianchi con 9. ¿Y saben por qué Erico no pudo hacerle más goles a Vélez? Simple, porque en 1940 descendió de categoría y así pudo librarse de que el paraguayo los siga castigando.

1944Nacimiento en Rosario, provincia de Santa Fe, de Vicente De la Mata (hijo), “Vicentito”. Aunque muchas fuentes citan su nacimiento el día 2 de julio. Jugó 106 partidos y convirtió 9 goles entre 1961 y 1970. Fue Campeón de Primera División en 1963, Nacional 1967 y Metropolitano 1970 a nivel local, y también de la Copa Libertadores 1965.

Creció yendo a la cancha y viendo como la gente se “mataba” por saludar a su padre, al gran Vicente “Capote” De la Mata. Por eso, a la hora de convertirse en futbolista no fue nada fácil para él llevar el peso de semejante apellido. Llegó a las inferiores, afinales de 1959, donde trabajaba su padre, y con 17 años debuta en Primera en 1961.

Jugaba como volante por derecha y mostró siemprebuenas condiciones y méritos para estar donde estaba. Era muy joven y una promesa del club. Pero a partir del Campeonato del 63, las lesiones marcaron su carrera en el Rojo, lo cual se demuestra con la poca cantidad de partidos jugados en el lapso de una década: en 1964 se rompe los ligamentos. En 1966 queda fuera de la Selección Nacional por una nueva lesión que lo sacó de las canchas y en 1969 otra lesión lo deja afuera durante el campeonato Nacional.

Siempre que se recuperaba era muy tenido en cuenta por sus condiciones. En 1965, jugó muchos partidos con el Colorado Manuel Giúdice, como por ej., en el 3er. partido definitorio de la Copa, donde “Vicentito”  fue la figura del encuentro, hasta que recibió un planchazo y tuvo que ser sacado del campo. Demasiadas lesiones. Ya en 1969, no se sentía él mismo. Declaró: “Cumplía en la mitad de cancha, pero no me destacaba”. En 1970 se va de Independiente y continúa su carrera en el Necaxa de Méjico y  luego varios años en el Veracruz. Para 1977 pasa a O’Higgins de Chile y en 1978 se retira en Argentino de Quilmes.

No pude saber demasiado de su vida luego del retiro, pero sí que decidió alejarse por completo del mundo del futbol, e incursionar por varios años en la moda, y también en ser trabajador portuario. Recientemente ha salido un libro donde colaboró, y que se llama Los De la Mata: Pasión por el fútbol.

Les dejo el video de un golazo de “Vicentito”, fue contra Lanús en el Nacional 1967, iniciando la goleada por 5 a 2 de ese día. Tras un rechazo de la defensa la tomó como venía, con un derechazo notable para colgarla del ángulo:

1986Nacimiento en América, Pvcia. de Buenos Aires, de Oscar Alfredo Ustari, “Osky”,  arquero que jugó 64 partidos entre 2005 y 2007, convirtiéndose muy rápido en uno de los mejores del País. Fue formado por “Pepé” Santoro. Debutó en el 2005 en Primera División y se ganó rápidamente el cariño de la gente por sus actuaciones. Era, junto al “Kun” Agüero, las joyas del equipo. En aquel entonces, el Rojo no conformó buenos planteles, y las responsabilidades estaban en las espaldas de chicos que apenas si llegaban a los 20 años de edad.

Fue tan destacado el nivel de Oscar que era de esperarse su prematura venta, que le dejó a Independiente unos 8 millones de euros (cerca de 10 millones de dólares) al Getafe español, transformándose en la cifra récord de Argentina en su puesto y el pase más caro en la historia del club español.

Oscar Ustari era un atajador nato, tenía muchísima capacidad para salir del arco a cortar centros y una gran pegada a la pelota. El más claro ejemplo se dio en el clásico del Clausura 2006, cuando Racing atacaba, corta un centro al área, saca un pase largo para Agüero que terminó con el golazo que todos recordamos.

Fuera del rendimiento notable que tuvo en Independiente, la carrera de Oscar no tiene demasiado para destacar, y un factor determinante para ello son las severas lesiones ligamentarias que sufrió en su trayectoria. Actualmente se encuentra jugando en el Pachuca.

También atajó para la Selección Argentina, primero en la Sub-20 siendo Campeón del Mundo en Holanda 2005, y luego en la mayor, formó parte del plantel en el Mundial de Alemania 2006 y fue Campeón de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Les dejo un video con atajadas de Óscar:

Colaboración: Hernán Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides