Conectate con nosotros

Entrevistas

Ducantenzeiler: “Los Moyano son rehenes del Gobierno y eso es peligroso para Independiente”

El ex presidente de Independiente hizo un diagnóstico del momento general del club y habló de lo mal que le hace al Rojo la guerra entre el Presidente de la Nación y los Moyano. “Si vuelve a ganar Macri, a Independiente todo le va a costar mucho”, disparó. Además, recordó lo que significó su pelea con Grondona y dejó la puerta abierta para presentarse en las próximas elecciones. También le apuntó a Holan y manifestó que Hidalgo debe alejarse ya.

POR HERNÁN SISTO

(De la Redacción de DOBLE AMARILLA)

Andrés Ducatenzeiler es el nombre del último presidente bajo cuyo mandato Independiente ganó un título de AFA. Pasaron más de dos décadas y nadie volvió a ganar a nivel local. Ahora, a la distancia, el ex presidente elogia a la conducción actual: “Fue la mejor de los últimos 15 años” pero les advierte que su enfrentamiento abierto con el Gobierno Nacional “es peligroso” para el club. Además, si bien falta mucho, se perfila para volver a la arena política del rojo.

En charla con “Doble Amarilla” Ducantenzeiler también habla de su gestión, de su enfrentamiento con Julio Grondona, del FIFA Gate, del poder que se le dio a Holan y de la presencia de Fernando Hidalgo en el club, a la que considera “Inadmisible”.

Doble Amarilla: En los últimos días se habló de su posible candidatura a presidente en las próximas elecciones, ¿es así?
Andrés Ducantenzeller: Sí, viene dando vueltas un rumor porque hice una nota para hablar de la actualidad de Independiente y para saber en qué andaba yo, porque desde 2004 no voy al estadio y ahí se dio una charla en la que hablé de todo lo que pienso como hincha, socio y sobre todo como ex presidente. Después de tanto tiempo sigue siendo nuestra gestión la última que obtuvo el título en el fútbol argentino. Creo que algún derecho de opinar tengo. De ser candidato no hablé, sí de cómo veía la construcción política del club, y que los mejores dirigentes salieron cuando se ganaron las copas. Hoy falta mucho para las elecciones, con el tiempo veremos si me presento.

DA:¿Cómo ve hoy a Independiente?

AD: Independiente está viviendo una problemática política nacional muy compleja, dado que los Moyano estuvieron toda su gestión siendo extorsionados por el gobierno nacional en cuanto a que podían ir presos, salían causas por todos lados y había una persecución y operativos y carpetazos por todos lados, que le trajo mucho perjuicio al club porque es difícil trabajar viviendo amenazado. Independiente debe reconstruir su política interna, deben aparecer voces y personas que tengan que ver con la política del club que se sumen al trabajo que hace la comisión directiva porque con lo que aconteció en los últimos tiempos con el arbitraje, fundamentalmente en el partido contra River de cuartos de la Libertadores que fue el más importante que tuvo el club más allá de la final de la Sudamericana y fue asaltado, deben comenzar a tener peso y preponderancia dentro de AFA y CONMEBOL. En 2018 no hubo clásico entre Independiente y Racing, este año hubo uno y le pusieron de árbitro a Pitana, que tuvo una actuación muy relevante en el descenso. Entonces como socio me pregunto, ¿cómo dirigentes como Moyano permiten que pasen estas situaciones?

DA: ¿No los ve a los Moyano enfocados en Independiente?

AD: Están concentrados en otro trabajo, en la política y en el presidente de la Nación, que tiene directa injerencia en el fútbol argentino con Daniel Angelici. Siempre rescato que esta dirigencia sacó al club de las ruinas. Además, otro de los que maneja el fútbol y es mano derecha de Macri es Fernando Marín, hincha de Racing. No busco que beneficien a Independiente, sino que no lo perjudiquen.

DA: Más allá de la política, ¿cómo evalúa la gestión de los Moyano?
AD: De los últimos 15 años, son la mejor dirigencia que tuvo Independiente porque nos tuvieron que rescatar de una situación económica, de Comparada que nos mandó al descenso económico y de Cantero que nos mandó al descenso deportivo y lo hicieron con sobrada capacidad, porque no sólo sacaron a Independiente de un lugar del que no tendría que haber salido nunca, sino que además acomodaron al club económicamente y deportivamente lograron un título como fue la Copa Sudamericana, que está lejos de ser la Libertadores, pero es un logro importante. No hay más que agradecer y tener respeto por eso. Ahora bien, después surge este problema en el que es difícil ser rehén.

DA: ¿Cómo es eso?

AD: A mi me tocó ser rehén de Grondona, me costó mi cargo, habiendo salido campeón y salvándolo del descenso. Yo creo que ahora los Moyano son rehenes del gobierno nacional y eso es peligroso para Independiente. Están permanentemente amenazados y forman parte de una contienda por una posición política y la gente del club está en el medio. Cuando yo vi que mi situación era peligrosa me alejé, porque creía que le podía hacer daño a Independiente. Hoy no estoy diciendo que se tienen que alejar, sino que tendrían que hacer una apertura política, sentar en la mesa de discusión y decisión a gente que tenga experiencia dentro del club y que los ayude a llevar adelante una gestión que de ganar Macri la próxima elección, se va a hacer mucho más difícil porque van a venir con el proyecto de Sociedades Anónimas, que ya sabemos que es en contra de Independiente.

DA: ¿Propone que ese lugar lo pueda ocupar usted o alguien que sea de otra agrupación?

AD: No, fundamentalmente la Asociación de fútbol argentino. Yo no puedo entender que pasen ciertas cosas con Independiente. Hay que ir a la AFA y elegir como hacen Boca y River. Yo en el 2001 le dije a Grondona y le dije que ciertos árbitros, Elizondo y Madorrán, no iban a dirigir a Independiente, y como él sabía el poder que tenia en Independiente no tuvo más remedio que respetarme y tomar lo que yo dije como un hecho y no me dirigieron en todo el campeonato. Uno no busca que lo beneficien, busca que no lo perjudiquen. ¿Por qué ahora en todas las jugadas dudosas cobran en contra de Independiente? Independiente no tiene ninguna injerencia en la AFA.

DA: Usted dijo que enfrentó a la AFA y que eso le costó su cargo…

AD: Absolutamente. Grondona a mi me insinuó que Independiente no debía ser campeón y de Presidente de Boca en ese momento estaba Mauricio Macri, hoy Presidente de la Nación. Quién más partidos dirigió a Independiente ese campeonato fue Baldassi, hoy precandidato a Gobernador de Córdoba por Cambiemos. Es raro que 15 años después todos esos actores estén juntos en la política nacional. Es extraño, como mínimo. Yo tenía que pelear contra eso y me trajo las consecuencias que todos conocemos.

DA: ¿Cuáles?

AD:A partir de ahí, Grondona inició una campaña con los medios y en especial con Olé para desacreditarme. Yo salvé a Independiente en el año 2002, yo y mi comisión Directiva.

DA: ¿Cómo evalúa su gestión?

AD: A mi gestión no le faltó nada: lo entregué con el mismo pasivo que lo recibí, lo salvé del descenso, gané el único Campeonato de AFA de Independiente en 25 años, me enfrenté con el poder, con la corrupción y con todos los hechos. Nadie se tiene que olvidar que Julio Grondona fue el Jefe de la Asociación Ilícita criminal más grande del fútbol Mundial que terminó con 16 presidente de las federaciones del Fútbol Sudamericano y Mundial presos, denunciado por quién fue su Testaferro y su socio en el Juicio en Estados Unidos. Que acá no le den importancia porque alguna condena puede estar involucrada en esos temas no quiere decir que no haya ocurrido. Bueno, yo me metí con esa gente. No iba a durar mucho en el fútbol, por eso me aparté por mis propios medios. Después, hace 20 años, se montó una campaña para ocultar todo eso. El tiempo sacó las cosas a la luz: había una asociación Ilícita, en toda Latinoamérica que compraba, que coimeaba, confederaciones, derechos de TV que quedó al descubierto por un miembro interno de esa Asociación, denunciado por la persona más importante. Después de eso, hay que hacer un cambio. Ahora, si todo sigue funcionando igual e Independiente sigue siendo perjudicado contestó con la verdad, la única realidad. Yo no puedo mirar para el costado cuando me llama un medio partidario de Independiente y me pregunta por el hecho que Holan esté al cargo de todo el club.

DA: ¿Cómo ve a Ariel Holan?
AD: Mientras los Moyano conducían el club todo iba viento en popa. Cuando ellos, no sé porque, decidieron darle el poder absoluto a Holan, la caída de Independiente fue abrupta.

DA:¿Lo dice por el rol tanto de Holan como de Fernando Hidalgo?

AD: Claro, no puede un entrenador o un empleado del club tener la llave del club, porque no tiene la responsabilidad política. Eso existe si el club fuese una S.A. y el dueño del club decide darle a un empleado el poder total. El Señor Holan es un entrenador de Primer nivel y tendría que haber rechazado ese poder que le dieron. Lo de Hidalgo es inadmisible, debe ser sacado de la Institución ya. No pasó en más de 100 años de vida que un representante tenga una oficina dentro del club. Los que tienen que decidir, para bien o para mal, son los dirigentes de Independiente que fueron votados por el socio

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Entrevistas

WhatsApp chat