Conectate con nosotros

Entrevistas

Entrevista a Diego Alexandre Segovia Hernández… más conocido como Pocho

por Lautaro Dichiaro

Diego “el Pocho” Segovia, en este 2020, nacido el 15 de mayo del 2000, si se llega a jugar algún partido,  será el titular de la 4ta. División y muy cerca de participar de la Reserva,  por eso decidimos charlar con él:

1.-   Contanos un poco de vos ¿Dónde empezaste a jugar y cómo llegaste a Independiente?
Bueno, soy de Paysandú, Uruguay, una ciudad del interior del país. Salí del club «Barrio Obrero de Paysandú» que hoy milita en la «B» de la liga de mi ciudad, de chico jugué ahí, debuté el 2017 en primera, me fue muy bien y a finales del año me citaron para jugar el campeonato de selecciones del país, el cual se jugó desde Enero hasta Marzo de 2018. Fuí capitán, salimos campeones y bueno ahí surgieron varias oportunidades de salir del departamento, más que nada Montevideo y surgió también la posibilidad de venir a Independiente. Vine a prueba una semana y el jueves de esa semana me citan a la selección uruguaya para el lunes, una preselección, voy y cuando ví como era la competencia, que los arqueros que tenía la selección eran de los equipos que me estaban buscando, decidí venirme para Buenos Aires y bueno en Mayo de 2018 llego a Independiente como un cuarto arquero de la categoría quinta, edición categoría 2000.

2.-   ¿Quién es tu ídolo?

No sé si ídolos, pero si soy muy fan de Iker Casillas y Gianluigi Buffon.

3.-   ¿Cómo te recibieron en el club?
Me recibieron muy bien, tuve el agrado de conocer grandes personas dentro del club, que me encaminaron y me educaron en lo que es el mundo Independiente. Tengo también gente uruguaya dentro de la Institución y bueno eso también ayuda a afianzarme porque al uruguayo se lo quiere mucho dentro del club y nada, gracias a Dios me recibieron muy bien desde el primer día y hasta el día de hoy se han portado muy bien conmigo y estoy muy cómodo.

4.-   ¿Quién fue el primer jugador que se acercó a hablarte? ¿O te acercaste vos?
Creo que sin contar los chicos que bajaban a primera del plantel principal, una persona que se me acercó fue Martín Campaña,  que la verdad que le voy a estar muy agradecido siempre, y bueno obviamente Renzo Bacchia  que soy colega de él en reserva y es uruguayo como yo, y después bueno he tenido contacto con Alan Franco, «Carlanga» Benavidez…, con Lean Fernández hemos generado un vínculo, pero más que nada es compañero de entrenamiento, tampoco es que voy a la casa de alguno de ellos o algo por el estilo, es más que nada ahí, en el entrenamiento, y algunos me llaman por mi apodo que eso me hace sentir muy confiado y me ayuda también a entrar en confianza rápido adentro del grupo para poder llevar de la mejor manera los entrenamientos y poder estar de mejor manera dentro del vestuario.

5.-   ¿Algún club de afuera que sea de tu agrado?
No, obviamente que a cualquiera le gustaría jugar fuera, digo a mí me toco, yo siempre soñé con jugar en algún equipo grande de Uruguay y sin embargo todo ello se dió para que juegue en uno de los equipos más grande de América y del mundo como es Independiente, al cual  obviamente siempre voy a estar muy agradecido,  porque desde que vine y me di cuenta de lo que era la magnitud de Independiente, cada día lo aprovecho al máximo y trato de esforzarme para estar a la altura del club y primero que nada quiero tratar de triunfar acá y después ver si puedo pegar el salto, porque obviamente me gustaría jugar cualquiera de las cinco grandes ligas europeas.

Ya participando en los entrenamientos con la Reserva

6.-   Conociendo lo difícil que es ganarse la titularidad en la portería de Independiente ¿Cómo son tus expectativas a futuro en el club?

Más allá de ganar la titularidad, me gustaría afianzarme en el primer plantel entre uno de los tres o cuatro arqueros de primera y después crecer como persona, como profesional. Yo creo que si hacés las cosas bien todo va a llegar a su tiempo, entonces estoy muy tranquilo en ese sentido y el simple hecho de estar en la primera de un club grande ya te motiva y te exige, porque tenés que estar a la altura y una de las expectativas más grandes es subir pronto a primera. Luego ver si tengo la posibilidad de sumar algún minuto y si sigo en el club, hacerme un referente.

7.-   ¿Tomás mucho mate? ¿Hay algún compañero que toma seguido con vos? ¿Quién es?
Si, tomo mate. Me gusta tomarlo solo, pero si lo tomo acompañado es con Ema Mercado, Pato Ostachuk  o Nacho Medina que siempre te acompañan con algún que otro mate. En primera todavía no he tenido el agrado de compartir un mate con alguno de los chicos.

8.-   ¿Cómo vés tu futuro camino por la selección uruguaya?
Obviamente que a cualquiera le gustaría jugar en la Selección Uruguaya,  por eso yo tengo dos compañeros qué son Campi, que hoy en día pasó a ser el número uno en la selección por la lesión de Fernando Muslera, y después tengo a Renzo que viene de jugar un mundial con la Selección. Viene de tener experiencia desde las inferiores con la selección y yo tuve un breve paso que lo tengo como una experiencia nomás, una anécdota como fue la preselección antes de viajar a Cochabamba, Bolivia y antes viajar a la Panda Cup en China en el 2018,  que lo tomé como una experiencia, porque yo no estaba preparado para semejante responsabilidad. La ilusión siempre está, hay muchas ganas de querer llegar a la Selección nuevamente, porque es el sueño de uno, aparte sabiendo que la selección uruguaya es una Selección fuerte,  es una Selección muy buena,  que siempre sacó buenos valores a pesar de tener un país muy chico y nada, básicamente es eso, la ilusión siempre está pero paso a paso.

9.-   ¿Cómo vivís la pandemia?
Y, me agarro en Buenos Aires. Obviamente no me pude ir para Uruguay porque hubo un cierre de fronteras rápido y la estoy pasando acompañado gracias a Dios por estos chicos que juegan al fútbol que no se pudieron ir. Dos chicos africanos y dos uruguayos más, en la casa de nuestro representante y muchas ansias, mucha espera. Se está haciendo muy largo todo esto, pero trabajamos día a día y nos enfocamos en que si Dios quiere, pronto va a volver todo a la normalidad y vamos a poder disfrutar de lo que venimos a hacer, que es jugar al fútbol.

10.-   ¿Qué opinás de las medidas que se han tomado por parte de la AFA respecto a la pandemia?
 Yo creo que fue una decisión bien tomada la de parar el fútbol, porque obviamente ante lo que habíamos visto por la televisión de los países de Europa, países que primero tuvieron la pandemia y donde está muriendo mucha gente,  creo que fue una decisión acertada el parate de fútbol. Obviamente ahora se está haciendo largo porque estamos recién en el mes donde está el pico más alto de la pandemia,  pero hay que esperar y no queda más que esto, para que vuelva todo a la normalidad.

11.-   ¿Has estado en comunicación con Campi tras los rumores de su salida?  (si no podes hablar de esto no respondas)
En realidad con Campi no tengo una relación en confianza como para andar preguntando esas cosas, pero él  se ha comunicado conmigo para darme su apoyo y  para decirme qué si yo necesitara algo, con todo esto de la pandemia, que no dude en contar con él, y obviamente estoy muy agradecido, porque eso habla muy bien sobre  lo que es Campi,  que es una gran persona. Pero últimamente, con todo lo que se está hablando sobre su salida o no, he preferido no molestarlo, obviamente porque tampoco tengo una confianza con él como para andar averiguando sobre su futuro.

12.-   ¿Qué consejo le enviás a los jóvenes arqueros que quieren triunfar en primera? (conociendo lo difícil que es llegar)
Bueno,  si bien no soy una persona que ha llegado lejos ni mucho menos, es más recién estoy arrancando, en todo esto del fútbol el único consejo que puedo dar es que vivan el día a día como si fuera el último. Una vuelta Pepe me dijo: » los puestos se ganan en los entrenamientos» y desde ese día trato de romperme el lomo y dar lo mejor en cada entrenamiento, para qué al llegar el fin de semana, esté de la mejor manera, me toque jugar o no,  y que prioricen siempre el bienestar del grupo. Yo soy un chico que si no le toca jugar, siempre está  firme con el grupo y creo que eso es muy importante ya seas arquero, defensa o cualquier tipo de jugador. Creo que lo primero que tienes que priorizar es aparte de su bienestar y su felicidad,  estar bien en el equipo. También con el grupo tratar de siempre dar para adelante en la oportunidad que le toque estar ya sea en el banco, estar fuera sin estar citado, o de titular obviamente. Dejar todo por el club, por el grupo y obviamente dejar todo por uno mismo, que también es muy importante.

13.-  ¿Sentís que Independiente está en buen nivel para levantar pronto un título?
Sinceramente eso no te lo podría responder, porque hay que ver qué pasa después de todo este tema de pandemia, cómo queda el equipo conformado, pero obviamente que un equipo siempre juega para ganar y para llegar lo más lejos en la tabla y también obviamente que estamos en Independiente, y eso demanda que hay que estar en un gran nivel, así que yo creo que en Independiente, los jugadores siempre van a dejar todo para permanecer en su mejor nivel y obviamente para sacar el club adelante.

14.-   ¿Creés que el club le da la importancia que merece a tu división? ¿O se necesita prestarle más atención a la juventud?
Sí,  yo creo que en el fútbol argentino todos los equipos le dan importancia a las divisiones,  tanto inferiores como en reserva,  porque son el semillero de cada club y con respecto a la atención a las inferiores yo creo que Independiente si se le ha  dado, porque es más, hay muchos jugadores que han triunfado en Independienteo o en otros lados,  que salieron de la cantera del Rojo y  que es una gran cantera también, obviamente que al estar en un club grande también ya de chico te enseñan lo que es el club y tratás de dejar todo por lo que es y por lo que representa Independiente.

15.-   ¿Sentís presión al vestir la camiseta de un club de tanto prestigio? ¿O lo manejas bien?
No, yo creo que presión tiene la persona que no tiene muchos recursos y tiene que llevar el pan a casa tras estar trabajando doce horas y a veces no le alcanza para llegar a fin de mes. Creo que esa persona tiene presión,  pero bueno, obviamente que al ser un club grande, un club exigente, al ser un club rico históricamente, creo que es una responsabilidad muy grande la que hay que tomar. Más que una presión es una responsabilidad diferente a los demás clubes, porque capaz en una de esas, en un club de no tanta historia tenés un poco menos de presión, es por eso que también muchos jugadores tratan de buscar otro aire, tratan de buscar otra oportunidad, para volverá a sentirse mucho mejor y volver de la mejor manera a los clubes grandes, para tratar de estar preparados. Pero yo creo que más que presión es responsabilidad, como te digo, presión es la persona que no llega a fin de mes y tiene que romperse el lomo 12 horas/14 horas para poder llevar el pan a casa.

Diego, Acompañado con su colega de puesto Milton Álvarez

16.-   ¿Es verdad que la posición que requiere más resistencia (a nivel psicológico) en el campo es la del arquero?
Sí, es una posición muy difícil, es una posición que exige por ahí un poquito más que a los demás,  porque sos el último hombre, sabes que si la pelota te pasa,  tenés un 99.9 por ciento de que termine en gol. Sabes que tenés que ser bueno con los pies. Hoy un arquero bueno tiene que ser un jugador más en la cancha, tiene que saber jugar muy bien con los pies, tiene que exigirse mucho en el sentido de que tiene que achicar el margen de error, porque un arquero que tiene un gran margen de error le hace mal al equipo,  sabiendo que cada pelota que va al arco, va a terminar en gol. Entonces yo creo que tenés que prepárate primero que nada físicamente muy bien y también el doble psicológicamente, porque obviamente estamos expuestos a muchas críticas, a muchas burlas cómo se sabe, y nada, tratar de estar de la mejor manera y tratar de sobrellevar eso de las burlas y las críticas, a tratar de no reaccionar, a tratar de no  entrar en eso, porque una vez que entras en eso es muy difícil salir.

17.-   ¿Bancás el asado Argentino?
Sinceramente no he comido mucho asado argentino pero me gusta más el uruguayo.

18.-¿Cómo sentís que fue tu recibimiento por parte de la hinchada de Independiente?
No me ha tocado tener un recibimiento por el hincha de Independiente porque aún no debute, pero la gente de Independiente me ha recibido muy bien desde el primer día que estoy y lo disfruto mucho porque he generado muy lindos vínculo y el día que me vaya se van a extrañar mucho, y también la gente que me rodea hoy en día.


19.-   ¿Has tenido algún contacto con Lucas Pusineri?
Bueno, el contacto con Lucas Pusineri  fue cuando fuí a entrenar con el plantel principal. Ahora antes de la pandemia más que nada una relación de jugador técnico corrigiendo. He tenido una relación con Leo Díaz el entrenador de arqueros pero con Lucas Pusineri no he tenido más que una relación de jugador técnico, por ahí corrigiendo algo,  por ahí pidiéndome algo especial,  pero no he tenido un contacto con él.


20.-   ¿Y con Jorge Burruchaga?
Bueno con Jorge tampoco,  no más que un saludo ahí en el en el lugar donde entrena primera,  más que un buen día, un hola y chau, no he tenido contacto.

21.-   ¿Creés que es más complicado para un arquero subir a primera? ¿O existe la misma dificultad en todas las posiciones?
No, yo creo que hasta te puedo decir que es más fácil que un arquero suba a primera, porque al ser uno en el puesto, capaz es un poco más fácil que te suban, pero también tienes que saber mantenerte, porque no es difícil subir a primera, lo difícil es mantenerse en primera. Pero bueno,  yo creo que al ser uno el que ataja,  tenés un poco más la posibilidad de subir que el resto de tus compañeros.

22.-   ¿Siempre jugaste de arquero? ¿O de chico te desempeñabas en otra posición?
Sí,  siempre fui arquero. Desde los tres años que atajó. Siempre será así, aunque un año en que estaba rebelado, no quería hacer nada y quise jugar en la cancha,  pero me duró poco,  porque me dijeron: “no mijo,  vaya para el arco no más, que es lo suyo”.

23.-   ¿Cómo te viste de nivel en tus últimos entrenamientos? ¿Te sentís preparado para volver?
Yo creo que antes de todo esto,  estaba en un buen momento, estaba en un nivel exigente, ahora pasó todo esto, trato de estar bien y sentirme bien conmigo para sobrellevar toda esta pandemia y trato trabajar básicamente mucho en el gesto técnico y esas cosas, pero no tengo los materiales como para hacer un entrenamiento de arquero, ni el espacio, pero trato de estar de la mejor manera para cuando vuelva todo esto,  tratar de afianzarme rápido y volver a retomar el nivel que tenía antes de que esto suceda.

2 Comments

2 Comments

  1. enrique soba

    3 julio, 2020 at 4:05 pm

    La nota sirve para ir conociendo algo de las inferiores.,muchas gracias…q es eso de 2 africanos¿¿¿

    • Gustavo Di Bella

      4 julio, 2020 at 7:46 pm

      Hola. No tenemos noticias, asi tampoco como del panameño. Un saludo !!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Entrevistas

WhatsApp chat