Conectate con nosotros

Entrevistas

Entrevista a Fabián Assmann, ex arquero de Independiente

Por Lautaro Dichiaro

Hoy chalamos con Walter Fabián Assmann, nacido en Zárate en 23 de marzo de 1986. Hizo todas las inferiores en la Institución y debutó en Primera por una lesión del titular Oscar Ustari, el 21 de abril de 2007 ante Nueva Chicago donde el resultado fue 0-0. Estuvo en Independiente desde el 2007 hasta el 2009 y tras un breve préstamo por el Club Las Palmas de España, volvió en el 2010 hasta el 2014 donde fue vendido a Méjico.

1.-   Sabemos de tu reciente renovación con Aldosivi ¿pensás en la vuelta al Rojo en algún momento?

La verdad es que arreglé en Aldosivi contento. Creo que es un club que está en constante crecimiento y bueno, el día a día para uno es mucho más fácil. Para cualquier jugador, cuando desde el Club te dan todas las herramientas para uno estar cómodo y solamente pensar en jugar y en hacer lo que tiene que hacer, es buenísimo. Por eso uno tuvo la posibilidad de renovar y no lo dudé.  Con respecto a la vuelta a Independiente, bueno,  es mi casa y a uno le gustaría en algún momento volver. Sinceramente… hay momentos, yo estuve muchos años. Es un club que me ha dado todo. He crecido humanamente y profesionalmente, así que le debo muchísimo a Independiente y obviamente uno siempre tiene la esperanza de en algún momento retornar de la manera que sea, como jugador o aportar de la manera que uno pueda y le haga bien al Club. 

Fabián en su Club actual… Aldosivi…

2.-   ¿Cómo describirías tu paso por el club?

Mi paso por el club creo que fue fabuloso. Yo personalmente te puedo decir que fui de muy chico, mi infancia la pasé en la pensión de Independiente. Estuve casi 5 años hasta firmar mi contrato profesional. He tenido que madurar ahí, he pasado momentos buenos, momentos malos, tanto como te decía en lo que es inferiores como en primera división, pero Independiente me ha enseñado a vivir. Mi infancia y mi carrera  profesional la hice en el club. Después obviamente uno buscó, o tuvo que salir, o jugar en otros lugares, obviamente porque la carrera del futbolista es así. Tuve momentos muy lindos como cuando salimos campeones y momentos muy malos como cuando perdimos la categoría, pero después la volvimos a recuperar y pudimos ascender.  El fútbol tiene eso… caricia y cachetada… Yo la verdad que solo palabras de agradecimiento para Independiente, otra cosa no puedo decir. Lo defino como un paso maravilloso por el Club.

3.-   ¿Aún mantenés contacto con jugadores del plantel de esa época?

Si, compañeros de ese momento en el plantel, muchos,  por ej. con Pusineri tengo una gran relación, con el Rolfi, con David Abraham, que es uno de mis mejores amigos, hablamos continuamente, estuvo por llegar al club pero al final se tuvo que quedar en Alemania, con Gabba, con Oscar Ustari mucho no estoy en contacto, pero siempre las mejores vibras están, y si uno se entera de algo nos ponemos en contacto.  Viniendo más para esta época, con el Rusito, con Benítez, con Figal que ahora se tuvo que ir a EEUU, nos hablamos de vez en cuando…  En ese momento ellos eran más chicos y dando sus primeros pasos,  pero uno siempre se trató de manejar bien, de adaptarlos al grupo, de tratar de aconsejarlos,  y hoy en día que están haciendo su carrera, ellos lo reconocen y el contacto siempre está. También con Facundo Parra y Hernán Fredes somos muy amigos. Con Hernán hicimos todas las inferiores juntos, más allá de que él es un año menor que yo.  Facu vino de Chacarita y con Hernán  fuimos a la pretemporada juntos con Falcioni. De ahí no bajamos más. Nos mantuvimos en primera y bueno, la amistad está y el fútbol tiene eso. De hecho con los utileros también siempre hablamos y son todos recuerdos positivos.

En sus entrenamientos en el Rojo… poniendo todo…

4.-   ¿Dónde y cómo sucedió tu lesión?

Lesiones tuve varias pero la más grave la tuve en Independiente. Fue cuando me rompí los ligamentos cruzados con el colateral interno y algunas cosas más, me astillé, en fin…  que fue haciendo un reducido cuando estaba Cristian Díaz de Técnico. Hoy en día, con una lesión de esa gravedad en 6 o 7 meses estás de nuevo, antes era un poco más. El primer partido que juego después de esa lesión, me tocó atajar en Copa Argentina con Miguel Brindisi, ya que Hilario también se había lesionado y atajé unos penales y pasamos. No estaba al 100% pero me fue bien. Después tuve otras lesiones durante mi carrera, en los dedos por ejemplo, calculá que de los 10 dedos, me fracturé seis, también la muñeca, el hombro, esquinces, pero la peor fue la de la rodilla. Las demás son más normales. Y cuando eso pasa te tenés que matar en el gimnasio para no perder musculatura.

5.-   ¿Considerás que la lesión afectó tu carrera de alguna manera?

La lesión, bueno, uno se va acostumbrando, pero me ha dejado cosas… el dolor en la rodilla, el estar diferente. Por ahí uno tuvo que empezar ciertos movimientos a manejarlos y uno dice… “no… no me afectó”…   pero sí,  algo te afecta, cualquier lesión algo te afecta y no volvés a lo que eras antes,  aunque no es un tema preocupante, como por ejemplo decir esto no me va a dejar atajar. Puede ser que haya influído en ciertos momentos o en ciertos partidos. De hecho uno ha tenido que parar porque a veces  vuelven los dolores y hay que parar unos partidos,  pero bueno, a muchos le pasa y hay que sobrellevarlo.

Fabián Assmann en nuestro arco

6.-   ¿Cómo ves la situación actual de Independiente?

Yo le tengo mucha fé a Pusi, más allá de qué,  como te decía, que tengo un aprecio especial hacia él, porque hicimos una linda amistad. Y si bien yo era mucho más chico, él siempre me ha aconsejado muy bien, he aprendido de él,  lo he escuchado como referente, y entonces hoy que me toca estar a mí en ese lado, como referente,  está bueno haber tenido esta clase de jugadores, para que te enseñen y  Pusi tenía eso, que era un líder muy positivo.

7.-   ¿Qué esperás de Pusi como el nuevo DT del Rojo?

Le va a ir muy bien. Independiente es un club que te exige mucho, y tenés que estar peleando siempre el campeonato o la copa. Esa es la realidad y también el buen juego. Yo lo veo bien y creo que va a tomar buenas decisiones y va a llevarlo a Independiente a los primeros puestos que es donde tiene que estar porque es un Club grande.

8.-   No sé si conocerás algo del trabajo de Jorge Burruchaga… ¿Tenés alguna opinión sobre su contratación?

Si, lo tuve de técnico. Era arquero suplente cuando él estaba. El que atajaba era Oscar. Él estaba con el Chino Aquino y con Garnero, de hecho Daniel era quien nos entrenaba a nosotros los arqueros. Tengo un buen recuerdo. Él en ese momento se fue mal del Club porque no se daban los resultados. Estaba muy triste por eso porque él le había dado mucho al Club,  e irse así fue bastante duro. Por lo menos yo lo sentí así. Siempre en el caso de esos referentes como Pusineri, el caso de Burru, uno sabía todo lo que había ganado, su trayectoria y traté de escuchar y de aprender. Eso es lo más importante. Tengo el mejor de los recuerdos. En la función que hoy toca estar en el Club, lo va a hacer bien, está muy identificado y quiere a la Institución, así que eso es lo importante. Tener en el Club gente que esté identificada y que busque lo mejor. 

Muy agradecido de su paso por el Club… con mucho amor…

9.-   ¿Qué sensaciones tenés de la Sudamericana de 2010?

Las sensaciones de la Sudamericana 2010, son sensaciones que uno nunca se va a olvidar. Cualquier jugador… ganar una copa… no se lo olvida más… Es lo más lindo para un jugador… ser Campeón… más en una copa Internacional… que Independiente hacía varios años que no ganaba nada… como se festejó y como se ganó.  La verdad es que teníamos un grupo lindo, el ida y vuelta con  el DT que era el turco era muy bueno, muy sano. Los buenos grupos ganan cosas y eso fue la gran virtud de ese plantel.

10.-   ¿Qué partido recordás más de esa copa?

El partido que más recuerdo, que para mí fue el más difícil, el que pensé que nos quedábamos ahí,  que iba a ser difícil de revertir,  fue con la Liga de Quito allá,  cancha durísima, con la altura y con un equipo que estaba acostumbrado a jugar esa clase de copas.  Cuando nos hacen el tercer gol,  parecía que no había respuestas y me parece que en ese momento hace el gol el Cuqui o Mareque y nos dio respiro, y terminamos 3 a 2 cuando yo pensé que estábamos más para un 4 a 0. Tuvimos la valentía de sacarlo adelante, y por haber hecho 2 goles allá,  ganando acá pudimos pasar.  La Copa se fue dando de menor a mayor, pero ya en esa instancia, después de haber ganado ese partido ya nos sentíamos campeones. Lo palpitábamos y lo sentíamos. Fue así y se dio.

Detrás de Fabián, uno de sus mejores amigos… Hernán Fredes…

11.-   ¿Cómo valorarías el nivel de competencia que exige Independiente para ser el arquero titular?

La posición de arquero siempre es diferente. Si bien estamos con el grupo, entrenamos aparte. No tenemos margen de error. No te podés relajar en ningún momento del partido. Una equivocación nuestra es un gol en contra. Es mucha la presión pero la tenés que saber llevar. No podés estar nervioso porque el equipo lo puede sentir. Y no le dás confianza a los defensores. Es un trabajo ingrato porque una equivocación te lleva a tirar todo por la borda.  

12.-   ¿Cómo fue vivir la final con Goias? ¿Después del partido de ida seguía sintiéndose campeón el equipo?

La final con Goiás fue increíble.  Nos sentíamos campeones y la gente también y teníamos mucha fé que íbamos a dar vuelta el resultado. Hubiera sido una espina muy grande con tantos años en el Club no haber podido ganarla y esa satisfacción me la guardo para siempre.  Por más que en ese momento en lo dirigencial el Club no estaba bien,  había mucho atraso económico,  pero esa Copa nos trajo un poco de alivio. El festejo, la gente festejando al lado…  Tardamos como 7 horas en llegar a Obelisco…  es un recuerdo inolvidable.

Campeones Sudamericana 2010 un hermoso recuerdo para toda la vida

13.-   Con tu experiencia ¿apostarías por los arqueros que surgieron en el club para cubrir una posible salida de Martin Campaña?

El trabajo de Pepé siempre fue muy valorable.  Debe haber una buena camada esperando la oportunidad. En el plantel siempre esta bueno tener un arquero con experiencia y mucho rodaje.  Si se va Martín quizá lleven un arquero para competir, pero va a estar muy parejo y los actuales que están ahora, Rehak que es del Club puede tener la posibilidad de andar bien.  Es un puesto que siempre estuvo bien cubierto así que no va a haber un déficit en ese puesto traigan o no traigan arquero.

14.-   ¿Dirías que la posición del arquero es la que conlleva más presión?

Yo he estado más nervioso en otros equipos que en Independiente. No sé si era por mi juventud, pero los disfrutaba los partidos. Por ahí el primer torneo que jugué me costó un poco más para no cometer errores, no paralizarme, pero yo la llevé bien.  Es un arco hermoso para atajar,  es un Club grande obviamente y me encantaría volver a poder defender ese arco pero como te hacía referencia en alguna pregunta, quizá se pueda volver a dar. Hoy estamos en Aldosivi y estamos felices ahí.  Independiente es un Club que vayas a donde vayas te reconocen en todos lados y la presión siempre está,  pero hay que saberla llevar.

En un lugar grande de mi corazón, Independiente estará siempre…

 13.-   ¿La gente de Independiente y la camiseta con todo lo que conlleva incrementa aún más esta presión?

El nivel de competencia siempre tiene que ser el máximo. Gracias a Dios siempre estuve en Independiente con arqueros de la casa y con Pepé Santoro que es el más grande y le debo gran parte de mi carrera. Es una constante de él sacar arqueros. Lo ha hecho siempre el sacar arqueros de abajo. Ahora está Martín, y los demás deben rendir porque el puesto en cualquier equipo, más en un equipo grande, te hace estar en la lupa siempre. La competencia es importante en el plantel profesional tener dos arqueros con más rodaje, y dos arqueros de inferiores que se vayan haciendo con los más grandes. Esa competencia debe ser al máximo todos los partidos,  pero es muy lindo.  Para mí es una experiencia hermosa haber estado tantos años en un club como Independiente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Entrevistas

WhatsApp chat