Conectate con nosotros

Efemérides

Efemérides del 12 de mayo

Para algunos, un recuerdo, para otros será conocer nuestra historia… Colaboración: Hernán Paglieri – Peña Daniel Bertoni – San Andrés de Giles

1914Nacimiento en Buenos Aires de Sabino Coletta, defensor derecho (o back para su época) que jugó 195 partidos con 2 goles en el club, desde 1936 a 1943, ganando los Campeonatos de Primera División de 1938 y 1939, la Copa Ricardo Aldao 1939, y la Copa Ibarguren de 1938 y 1939, más una decena de títulos no oficiales de la época.

Era un gran marcador, de muchísima dureza, podían pasar por él la pelota o el jugador, pero muy pocas veces ambos. Surgió de Lanús donde debuta en 1933 hasta llegar a Independientetres años después, para ir terminando de darle forma al maravilloso equipo que ganó todo en 1938 y 1939.

Desde el inicio el profesionalismo, Fazio y Lecea habían sido mayormente los defensores del equipo, pero en 1936 Coletta empieza a jugar siendo suplente de ellos. Para 1937 se convierte en titular inamovible en lugar de Fazio, tal es así que fue junto a Arsenio Erico los únicos dos en disputar los 34 encuentros que tuvo el torneo, en el cual el Rojo fue subcampeón.

Ya completamente asentado en el puesto, fueron él y su compañero Fermín “Vasco” Lecea, la dupla de defensores que sostuvieron al equipo más ultraofensivo que se haya visto en el país en toda la historia, aquel de Erico, Sastre, De la Mata y compañía, que establecieron los records goleadores jamás igualados en el país. Sabino y sus compañeros lo ganaron todo durante dos años consecutivos, fueron 7 títulos oficiales de forma continua siendo record total.

Desde 1940 en adelante siguió siendo titular de la defensa, pero Lecea se había ido del club por lo cual solía jugar con Juan Antorena, Manuel Sanguinetti, o Luis Fazio que había regresado. 1943 fue el último año de Coletta vestido de rojo, porque para la siguiente temporada pasó al Flamengo de Brasil, donde se retiraría en 1945. También fue jugador de la Selección Nacional, disputando 7 partidos entre 1936 y 1941, siendo campeón de Sudamericano 1941 (hoy Copa América) y las Copas Juan Mignaburu de 1936 y 1938, competición que se disputaba frente a la Selección de Uruguay.

1994 -Hace un par de días les conté sobre el triunfo a Nápoli de Italia por 3 a 2, por la Copa amistosa internacional Carlos Ménem, y un día como hoy se juega la final contra Roma que había eliminado a River.

En el Estadio José María Minella de Mar del Plata, el Rojo jugó con: Morales; Craviotto, Rotchen, Moas y Ramírez abajo; Cascini, Desio, Garnero y López al medio; Usuriaga y Rambert arriba, con el D.T. Miguel Ángel Brindisi. Mientras que el conjunto italiano tenía nombres importantes como Aldair, Carboni, Mihajlovic, Giannini, y el más conocido para nosotros, Claudio Paul Caniggia.

Comenzó ganando el equipo europeo con gol de Ruggiero Rizzitelli (N) a los 28 minutos, pero Gustavo López  (I) lo dio vuelta para el Rojo, marcando al minuto 35 y 51’ para poner el 2 a 1 definitivo del encuentro. De esa manera la copa de nefasto nombre quedó en Avellaneda.

Fue un buen triunfo, pero lo más festejado era el retorno de Gustavo López en gran forma y nivel. Había jugado 45 minutos contra el Nápoli, pero con Roma fue titular y figura absoluta del encuentro, generando mucha ilusión en la gente para el futuro. Recordemos que se estaba disputando el Torneo Clausura pero el andar del equipo era algo irregular, en junio llegaría el parate del futbol por el Mundial de Estados Unidos, y luego de eso Gustavo López e Independiente fueron imparables hasta lograr el título.

Les dejo el video con los goles del partido:

Hernán Gustavo Paglieri-Vicepresidente Peña Roja Daniel BertoniSan Andrés de Giles

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

PROGRAMA 2206 de Correo Independiente

Radio Roja 195.7

asd

More in Efemérides

WhatsApp chat